Oktoberfest, 'contagiado' por el coronavirus

La fiesta de la cerveza del mundo, que debía celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre en Múnich, resultó afectada.

Las autoridades de Baviera, en el sur de Alemania, anunciaron este martes la suspensión por el coronavirus de la "Oktoberfest", la más multitudinaria fiesta de la cerveza del mundo, que debía celebrarse entre el 19 de septiembre y el 4 de octubre próximos en Múnich, su capital.

"El riesgo es sencillamente demasiado grande, no se puede trabajar con distanciamiento y mascarillas en el prado, simplemente no funciona", dijo el jefe del Gobierno de Baviera, Markus Söder, en una comparecencia ante la prensa, al referirse al recinto donde se celebra la fiesta, el "Theresienwiese" (Prado de Teresa).

Celebrar una versión reducida de la "Oktoberfest" como alternativa, "no tiene sentido", por lo que "lamentablemente, 2020 será un año sin 'Wiesn' (apócope de Theresienwiese)", dijo.

Vea en imágenes: Bogotá, en tiempos de cuarentena

Aseguró que tanto él como el alcalde de Múnich, Dieter Reiter, son "de por sí los mayores fans" de la que calificó la "fiesta más significativa e importante del mundo".

Advirtió, no obstante, que en tiempos de pandemia "hay que tener mucho cuidad con las fiestas" al recordar que la estación austríaca de Ischgl, así como el carnaval en el distrito de Heinsberg, en el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia, resultaron ser puntos centrales de contagio debido a la gran afluencia.

"Vivimos en otros tiempos, y vivir con el coronavirus significa también vivir con cuidado", agregó.

Reiter, por su parte, habló de un "momento difícil" y un "trago amargo" tanto emocional como económicamente y recordó que los 16 días de la "Oktoberfest" se traducen en una rentabilidad de entre 1.200 y 1.300 millones de euros.

"Todos echarán de menos la fiesta, también en lo que respecta a su bolsillo", dijo en alusión a los negocios que este año sufrirán la ausencia de los alrededor de seis millones de visitantes que cada año acuden a Múnich por esas fechas.

Recordó que un 70 % de los visitantes provienen de Baviera y que el 30 % restante, unos dos millones de personas, acuden del extranjero a esta "fiesta central y evento culminante del año".

"Pero en estos tiempos sencillamente no se pueden celebrar fiestas populares", lamentó, y expresó su esperanza de recuperar el año que viene la "Oktoberfest", de manera "más alegre e intensiva" si cabe.

Por otra parte, Söder expresó su deseo de poder transmitir hasta Pentecostés, es decir, hasta el 31 de mayo, otro mensaje al sector de la gastronomía, pero en el caso de la "Oktoberfest", recordó que las carpas de cerveza "viven de la proximidad y de no mantener las distancias".

Los Gobiernos federal y de los estados federados habían decidido el pasado mantener la prohibición de grandes eventos inicialmente hasta finales de agosto, por lo que la celebración de la fiesta de la cerveza teóricamente habría sido posible.

No obstante, Söder ya expresó el lunes su escepticismo ante esta posibilidad, al aludir a la dimensión y la internacionalidad de este evento.

En Alemania, según datos de este martes del Instituto Robert Koch, el de referencia en el país, se han registrado 143.457 casos de coronavirus y han fallecido 4.598 personas.


Temas relacionados

Artistas

Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.
Tiny Desk nació en 2008 y, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los espacios más vistos en plataformas digitales.



¡Barranquilla está de cumpleaños! Los 213 años de la ciudad se celebran durante tres días en el Museo del Carnaval

El Museo abre sus puertas con entrada libre los días 7, 8 y 9 de abril con una amplia agenda cultural.

“Entre Panas” llega a RCN con humor, amistad y sorpresas para los televidentes

La comedia colombiana se emitirá en el canal RCN. Habrá premios semanales y se estrena este jueves a las 10:30 p.m.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026