Ensamble Barroco de Bogotá
28 Jun 2019 04:42 PM

Música de Bach con el Ensamble Barroco de Bogotá

La partitura original de los conciertos se extravió y fue encontrada en 1850, más de un siglo después.
José Luis
García

Los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses son una colección magistral de seis obras para diferentes instrumentos que el compositor alemán Johann Sebastian Bach, uno de los músicos más grandes de la historia, presentó en 1721.

Muy seguramente Bach compuso los famosos y admirados conciertos durante varios años, mientras ejercía el cargo de maestro de capilla en Köthen (Alemania).

Bajo criterios de interpretación histórica, el Ensamble Barroco de Bogotá tocará la integral de los seis fabulosos conciertos el martes 2 y el miércoles 3 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana.

El Ensamble Barroco es una agrupación musical profesional formada en el 2013 a raíz del entusiasmo de cuatro clavecinistas bogotanos amantes y especialistas en música barroca.

En dos noches consecutivas, el Ensamble Barroco de Bogotá presenta, por primera vez en Colombia con criterios de interpretación histórica, los seis Conciertos brandeburgueses con solistas invitados de las agrupaciones New Trinity Baroque Ensemble (Atlanta) y Tempesta di Mare (Filadelfia).

Variedad estilística y estructural

Los Conciertos de Brandeburgo presentan una gran variedad estilística y estructural, al igual que un virtuosismo de altísimo nivel. Se asume que fueron compuestos en épocas diferentes y luego reunidos para ser dedicados al Margrave Brandenburg-Schwedt.

La partitura original de los conciertos se extravió y fue encontrada en 1850, más de un siglo después. Desde ahí los conciertos no han dejado de ser parte esencial de los repertorios de todo el mundo por su increíble riqueza y variedad musical.

El Ensamble Barroco de Bogotá cuenta actualmente con la participación de la gran mayoría de músicos profesionales colombianos dedicados a interpretar las obras con instrumentos y criterios históricos. Su objetivo es convertirse en una agrupación amplia y flexible, que ofrezca un espacio de aprendizaje y estudio a músicos especializados en esta manera de interpretar la música llamada antigua.

En diciembre de 2017, en conmemoración de los 250 años de la muerte de G. Ph. Telemann, el Ensamble rindió un homenaje a su obra, bajo la dirección del maestro Julien Faure. En 2018 participó en el X Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva, donde ofreció un concierto que giraba en torno al Collegium Musicum de Leipzig.

Integrantes del Ensamble Barroco de Bogotá

Christof Richter: violín (concertino)
Andrés Murillo y Laura Nieto: violín
Lina Manrique: violín y viola da gamba
Daniela Pierson y Carlos Parra: viola 
Juan Pablo Martínez: violonchelo
Eleonora Rueda: clavecín
Julien Faure: clavecín y flauta dulce
Leonardo Peña: flauta dulce
Hernando Leal: traverso
Olga Marulanda, Miriam Jorde y Laura Alvarado: oboe
Stephanie Corwin: fagot
Paul Hopkins y Joel Arias: corno
Justin Bland: trompeta

Conciertos

Martes 2 de julio a las 8 p.m.
Conciertos de Brandeburgo No. 1, 2, 3 y 4

Miércoles 3 de julio a las 8 p.m.
Conciertos de Brandeburgo No. 1, 4, 5 y 6

Fuente
Sistema Integrado Digital