Música de Bach con el Ensamble Barroco de Bogotá

La partitura original de los conciertos se extravió y fue encontrada en 1850, más de un siglo después.

Los Conciertos de Brandeburgo o Conciertos brandeburgueses son una colección magistral de seis obras para diferentes instrumentos que el compositor alemán Johann Sebastian Bach, uno de los músicos más grandes de la historia, presentó en 1721.

Muy seguramente Bach compuso los famosos y admirados conciertos durante varios años, mientras ejercía el cargo de maestro de capilla en Köthen (Alemania).

Bajo criterios de interpretación histórica, el Ensamble Barroco de Bogotá tocará la integral de los seis fabulosos conciertos el martes 2 y el miércoles 3 de julio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana.

El Ensamble Barroco es una agrupación musical profesional formada en el 2013 a raíz del entusiasmo de cuatro clavecinistas bogotanos amantes y especialistas en música barroca.

En dos noches consecutivas, el Ensamble Barroco de Bogotá presenta, por primera vez en Colombia con criterios de interpretación histórica, los seis Conciertos brandeburgueses con solistas invitados de las agrupaciones New Trinity Baroque Ensemble (Atlanta) y Tempesta di Mare (Filadelfia).

Variedad estilística y estructural

Los Conciertos de Brandeburgo presentan una gran variedad estilística y estructural, al igual que un virtuosismo de altísimo nivel. Se asume que fueron compuestos en épocas diferentes y luego reunidos para ser dedicados al Margrave Brandenburg-Schwedt.

La partitura original de los conciertos se extravió y fue encontrada en 1850, más de un siglo después. Desde ahí los conciertos no han dejado de ser parte esencial de los repertorios de todo el mundo por su increíble riqueza y variedad musical.

El Ensamble Barroco de Bogotá cuenta actualmente con la participación de la gran mayoría de músicos profesionales colombianos dedicados a interpretar las obras con instrumentos y criterios históricos. Su objetivo es convertirse en una agrupación amplia y flexible, que ofrezca un espacio de aprendizaje y estudio a músicos especializados en esta manera de interpretar la música llamada antigua.

En diciembre de 2017, en conmemoración de los 250 años de la muerte de G. Ph. Telemann, el Ensamble rindió un homenaje a su obra, bajo la dirección del maestro Julien Faure. En 2018 participó en el X Encuentro de Música Antigua en Villa de Leyva, donde ofreció un concierto que giraba en torno al Collegium Musicum de Leipzig.

Integrantes del Ensamble Barroco de Bogotá

Christof Richter: violín (concertino)
Andrés Murillo y Laura Nieto: violín
Lina Manrique: violín y viola da gamba
Daniela Pierson y Carlos Parra: viola
Juan Pablo Martínez: violonchelo
Eleonora Rueda: clavecín
Julien Faure: clavecín y flauta dulce
Leonardo Peña: flauta dulce
Hernando Leal: traverso
Olga Marulanda, Miriam Jorde y Laura Alvarado: oboe
Stephanie Corwin: fagot
Paul Hopkins y Joel Arias: corno
Justin Bland: trompeta

Conciertos

Martes 2 de julio a las 8 p.m.
Conciertos de Brandeburgo No. 1, 2, 3 y 4

Miércoles 3 de julio a las 8 p.m.
Conciertos de Brandeburgo No. 1, 4, 5 y 6


Temas relacionados

Billboard

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.
Cristian Castro, cantante mexicano en los Billboard 2026



De Mecano a su nueva etapa musical: Ana Torroja llega a Colombia con su gira “Se ha acabado el show”

Ana Torroja vuelve a Colombia: gira 'Se ha acabado el show' Tour 2026 el 11 en Bogotá y 12 en Medellín, con temas nuevos y Mecano.

Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella