Muere Katherine Johnson, la matématica negra de la NASA

Este ícono del mundo científico tenía 101 años.
Katherine Johnson, fue una matemática decisiva en la llegada del hombre a la Luna.
Katherine Johnson, fue una matemática decisiva en la llegada del hombre a la Luna. Crédito: AFP

Katherine Johnson, la matemática negra de la NASA decisiva en la llegada del hombre a la Luna y cuya vida fue retratada en la película "Talentos ocultos", murió el lunes a los 101 años, dijo la agencia espacial.

Los cálculos de Johnson ayudaron en 1969 a poner al primer hombre en la Luna, pero fue poco conocida hasta que la película nominada al Oscar en 2017 contó las historias de tres mujeres negras que trabajaban en la NASA.

"Ella fue una heroína americana y su legado pionero nunca será olvidado", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que también recordó "su coraje y los hitos" que la agencia no habría podido alcanzar sin ella.

Johnson y una colega fueron los primeros en calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio.

Gracias a su talento para las matemáticas, determinó después la trayectoria del vuelo del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama entregó en 2015 a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor a un civil del país.

Dos años más tarde, Johnson, que entonces tenía 98 años, asistió a la ceremonia del Oscar de 2017 cuando la película "Talentos ocultos" fue nominada, y recibió una ovación al subir al escenario.

"Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio, incluso cuando hizo grandes progresos que también abrieron puertas para las mujeres y la gente de color", dijo Bridenstine en una declaración.


Temas relacionados

Shakira

El mensaje de Shakira en Madrid que sorprendió a sus fans: "Hay que ver con la cara que te fuiste"

Shakira volvió a Madrid y recordó su vida en España durante el primer concierto de su residencia, tras ocho años sin presentarse allí.
Shakira durante su primer concierto de la residencia 'Las Mujeres Ya No Lloran' en Madrid, España.



Investigación colombiana sobre Jairo Varela, fundador de Grupo Niche, será reconocida en los Latino Book Awards

Robert Téllez ganará el International Latino Book Awards 2026 por “Jairo Varela: Música, identidad y narrativa social”, sobre racismo y afrodescendencia.

Familia real británica enfrenta nueva polémica por libro sobre la princesa Diana: ¿Cuándo llega a Colombia?

Uno de los capítulos es sobre la conversación que Spencer asegura haber tenido con Carlos, el entonces príncipe de Gales.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.