Muere Katherine Johnson, la matématica negra de la NASA

Este ícono del mundo científico tenía 101 años.
Katherine Johnson, fue una matemática decisiva en la llegada del hombre a la Luna.
Katherine Johnson, fue una matemática decisiva en la llegada del hombre a la Luna. Crédito: AFP

Katherine Johnson, la matemática negra de la NASA decisiva en la llegada del hombre a la Luna y cuya vida fue retratada en la película "Talentos ocultos", murió el lunes a los 101 años, dijo la agencia espacial.

Los cálculos de Johnson ayudaron en 1969 a poner al primer hombre en la Luna, pero fue poco conocida hasta que la película nominada al Oscar en 2017 contó las historias de tres mujeres negras que trabajaban en la NASA.

"Ella fue una heroína americana y su legado pionero nunca será olvidado", dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, que también recordó "su coraje y los hitos" que la agencia no habría podido alcanzar sin ella.

Johnson y una colega fueron los primeros en calcular los parámetros del vuelo suborbital de 1961 del astronauta Alan Shepard, el primer estadounidense que llegó al espacio.

Gracias a su talento para las matemáticas, determinó después la trayectoria del vuelo del Apolo 11 que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a la Luna en julio de 1969.

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama entregó en 2015 a Johnson la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor a un civil del país.

Dos años más tarde, Johnson, que entonces tenía 98 años, asistió a la ceremonia del Oscar de 2017 cuando la película "Talentos ocultos" fue nominada, y recibió una ovación al subir al escenario.

"Johnson ayudó a nuestra nación a ampliar las fronteras del espacio, incluso cuando hizo grandes progresos que también abrieron puertas para las mujeres y la gente de color", dijo Bridenstine en una declaración.


Temas relacionados

Gastronomía

Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.
Pollo Week 2026



Anuel AA vuelve a Colombia como parte de su gira 'Real Hasta La Muerte' ¿cuándo será el concierto?

Anuel AA vuelve a Bogotá: concierto 21 nov 2026 en Vive Claro (Parque Simón Bolívar), 40.000 cupos; entradas 9 sept en Ticketmaster.

Misterio resuelto: ¿Por qué el coyote no habla en ningún momento de la película 'Coyote vs Acme'?

El lanzamiento de la película Coyote vs Acme ha llevado a los fans a buscar la razón de por qué el personaje del Coyote no habla durante la cinta y en toda la historia de la caricatura.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella