Los efectos de los viajes y vacaciones entre las generaciones de colombianos

Los millennials colombianos tienen significativos cambios de vida tras la oportunidad de ir de vacaciones.
Vacaciones entre amigas, otra opción que toman las jóvenes hoy en día
Vacaciones entre amigas, otra opción que toman las jóvenes hoy en día Crédito: Imagen de referencia tomada de Ingimage

Una nueva investigación evidencia que cuatro de cada cinco viajeros colombianos se arrepienten de las oportunidades de viaje perdidas, ya sean vacaciones que no planearon con antelación y en las que pudieron haber reservado o alguna oportunidad de viaje que decidieron no tomar.

Los colombianos se destacaron por ser parte del grupo de viajeros que más se lamentan por no viajar con el 84 % de participación entre todos los países encuestados, seguido por México con el 81% e Israel (65 %), los cuales se ubican delante de países como Estados Unidos (63 %), Japón (56 %) y Dinamarca (54 %).

El estudio de también revela que para los viajeros las mayores oportunidades perdidas están relacionadas con no viajar más a menudo (63 %), no viajar más en su juventud (44 %), no conocer lugares distanciados de su país (43 %), no ir a lugares poco conocidos y que tengan alguna dificultad de acceso (37 %), no hacer viajes más aventureros (35 %) y no ir a destinos más remotos (32 %).

A pesar de tener un sinfín de oportunidades a su alcance, el estudio de Booking.com revela que los remordimientos son mayores en la Generación Z, con más de dos quintos de participación, este grupo de edad lamenta no ser más aventureros (42 %) y tres de cada diez lamentan no haber ido a destinos más lejanos (43 %). Tampoco sorprende que el 53 % de la generación X (30 a 45 años) se lamente de no haber viajado más en su juventud. Esta cifra se situó en 44 % para los viajeros en general.

No obstante de sus remordimientos, generados principalmente por barreras en torno al idioma, gastos y seguridad a lo desconocido, cuatro de cada cinco viajeros colombianos superaron sus preocupaciones de viajar a un determinado destino (81 %).

La Generación Z es la más interesada en enfrentar su ansiedad de viaje, por esto seis de cada diez viajeros (76 %) entre 18 a 24 años afirma haber superado sus preocupaciones. Igualmente, la superación de estas ansiedades ha generado impactos positivos en los viajeros, ya que alentó al 54 % de estos a viajar más ampliamente en el futuro, el 48 % ganó una mayor confianza de viaje en la vida y el 51 % sintió una sensación de logro personal.

Además del impacto positivo generado en la perspectiva de viaje de los usuarios, viajar también contribuye efectivamente a los vínculos sociales, el 52 % de los viajeros colombianos afirmaron tener una mayor cercanía con sus familiares después del periodo de viaje y aproximadamente dos de cada cinco viajeros aumentaron su grupo de amistades gracias a su periodo de vacaciones.

Para el 90 % de los colombianos tener la oportunidad de ir de vacaciones ha inspirado significativos cambios en la vida, especialmente para los millennials (94 %) jóvenes de 18 a 24 años.

El 26 % de los viajeros confirmaron que la experiencia de viajar les ayudo a encontrar su propósito o pasión en la vida, el 36 % logró superar un gran temor y el 16 % tuvo la facilidad de aprender un nuevo idioma. Viajar también puede ser beneficioso tanto física como mentalmente según lo manifestó el estudio, el 62 % de viajeros afirmo que obtuvo un efecto positivo en su salud mental y un 48 % dijo haber mejorado su salud física.


Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L