Coronavirus obliga a autoridades a tomar medidas en China
Coronavirus obliga a autoridades a tomar medidas en China
AFP
2 Mar 2020 02:49 PM

Lo que debe saber si tiene que viajar a un país donde está el coronavirus

Es importante que los viajeros sepan que opciones de reebolsos o cancelación ofrecen las aerolíneas y hoteles.
Cristian
Cristian
Serrano

La rápida expansión del coronavirus, con casos confirmados Ecuador, Brasil, Italia, Corea del Sur e Irán, ha creado varias inseguridades entre los viajeros que meses atrás habían programado un viaje a un destino en donde en estos momentos hay presencia del virus.

Pese a que la mayoría de las aerolíneas han brindado cancelaciones gratuitas y reembolsos del 100% para sus vuelos a China, también se han reportado casos de agencias de viaje y aseguradoras que no tienen políticas para ayudar a sus clientes, ante este tipo de incidentes.

En diálogo con Josian Chevallier, co-fundador del metabuscador de vuelos y hoteles 'Viajala',  sostiene que es importante que los viajeros siempre estén informados sobre las alternativas que tienen. Por este motivo, el afectado siempre debe ponerse en contacto con la aerolínea y hotel para conocer qué opciones le ofrecen para realizar una cancelación o reprogramación. 

De acuerdo con Chevallier, si tiene planeado un viaje para los próximos días, es importante que tenga en cuenta los siguientes elementos: 

Si el viaje es a China continental, le deben devolver todo el dinero

Tenga en cuenta que la Mancomunidad de Naciones recomienda no realizar viajes que no sean esenciales a China continental y a la provincia de Hubei, zona donde se generó el brote. Por tal razón las aerolíneas y agencias de viaje han adoptado políticas de regresar el dinero completo de la compra a los viajeros, que tenían programado visitar estos destinos. 

Evite viajar a zonas de casos confirmados 

Es muy importante estar atento al avance de la enfermedad, mientras no haya una prohibición explícita para viajar a cierto país es probable que las aerolíneas no implementen políticas específicas de cancelación y reembolso. Si usted decide viajar a un destino donde hay casos confirmados, debe prepararte para pasar largas jornadas en el aeropuerto e incluso varios días en cuarentena en caso de que sea sospechoso de portar el virus. 

Por esto, es mejor cancelar o reprogramar el viaje si es posible. 

¿Qué pasa si tengo un tour reservado?

La mayoría de las agencias, permiten cambiar la fecha o el destino sin costo adicional. Si el tour que tiene planeado es en otro país, contacte directamente al operador para ver sus políticas y analizar qué opciones tiene.

Dado que ya se han registrado varios casos de cruceros detenidos en cuarentena, éste es uno de los principales temores de los usuarios. La mayoría de las empresas de cruceros han adoptado medidas adicionales de revisión para los pasajeros y empleados a bordo de los barcos, así como restricciones para todos los que hayan viajado a China

Si debe viajar a un país afectado ¿el seguro cubre gastos médicos?

Desafortunadamente la mayoría de los seguros de viaje no cubren pérdidas causadas por una crisis de salud global. Por tanto, solo tendrá cobertura si compró el seguro antes de que el coronavirus se convirtiera en un "evento conocido".

La mayoría de las aseguradoras toman el 21 de enero como fecha clave, ya que fue cuando China confirmó la transmisión de persona a persona. Es  recomendable que se contacte directamente con su empresa de seguros y analice la cobertura que posee. 

Recomendaciones básicas si tiene que ir a un país con casos de Coronavirus confirmados

1- Antes de viajar, investigue si hay nuevos casos reportados en el área. Busque datos emitidos por entidades oficiales como ministerios de salud, la OMS y la Cancillería. Es bueno que revise constantemente la información. 

2- Compre un seguro de viajes. A pesar de que es probable que no cubran sus gastos médicos, busque una póliza que incluya cancelaciones de hotel y avión, así como gastos relacionados con el virus como retrasos aéreos, estadías adicionales, etc. 

3- Siga las recomendaciones la OMS para evitar contagio: lávese constantemente las manos con agua y jabón, evite zonas muy concurridas o espacios cerrados donde haya mucha gente, no coma carnes crudas o poco cocidas y evite los locales de animales

4- No viaje si estás enfermo, pues será más vulnerable al contagio de otras enfermedades y podría poner en riesgo a otras personas. Además, lo más probable es que no pase los filtros de seguridad de las aerolíneas

5- Busque, tanto en avión como hospedaje, tarifas flexibles que incluyan la cancelacion gratuita y reembolso completo, incluso si el viaje está a meses o en países que aún no registran casos.

Fuente
Sistema Integrado Digital