Lo llamaban 'mono' por su rara enfermedad, pero ahora es famoso y su vida cambió

Zanziman Ellie, un joven de 23 años de Ruanda, se ha hecho famoso por su lucha contra el bullying.

El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo.

Le puede interesar: Cuáles son las sanciones para los que hacen bullying

Por esa razón, cada vez se hacen más campañas contra el bullying en todo el mundo. Recientemente se viralizó el caso Zanziman Ellie, un joven de 23 años de Ruanda que fue víctima del matoneo por su apariencia física a causa de una enfermedad, pero ahora es muy reconocido y querido por su esfuerzo en la lucha contra el acoso escolar.

A Ellie se le conoce como el 'Mowgli de la vida real', haciendo referencia al personaje del Libro de la Selva. La razón de esto es que debido a su apariencia física, fue intimidado y burlado y encontró refugio en la naturaleza.

Hoy eso no es así, ya que se inscribió en una escuela y usa un traje para asistir a clases. Ellie tiene una condición que se llama “microcefalia”, en la que el niño nace con la cabeza en una proporción mucho menor. Para evitar a las personas que ridiculizaban su apariencia, Ellie pasaba la mayor parte del tiempo en el bosque.

Esto cambió drásticamente cuando se hizo un documental sobre él el año pasado, ya que trajo un cambio tremendo en la actitud de la gente hacia él.

A raíz de este documental, Ellie y su madre recibieron fondos de todo el mundo y permitieron que obtuviera educación, que antes se le había negado debido a su condición. Además, juntos ya tienen una nueva vivienda.

Ahora Ellie ha hecho muchos amigos y usa traje todos los días para asistir a sus clases. La madre de Ellie le dijo a The Mirror que "Dios es un hacedor de milagros" después del cambio drástico en su vida debido al documental.

La madre cuenta que antes lo ridiculizaban, lo llamaban 'mono' razón por la que se alejó de todos, pero afortunadamente todo cambió a raíz del documental.

"Estaba siendo ridiculizado. En este momento está en la escuela con sus compañeros y estoy muy feliz. Mi hijo está teniendo una buena vida, los simpatizantes me han construido una casa… mi pena se ha ido", dijo la madre.

Le puede interesar: No al bullying: Ana Karina Soto y Alejo Aguilar mandan contundente mensaje tras burlas a su hijo

Además, la película ha convertido a Ellie en una estrella local, con gente ansiosa por tomarse fotos con él.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado. Durante el embarazo, la cabeza del bebé aumenta de tamaño porque el cerebro del bebé crece. La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño.

Los bebés con microcefalia pueden tener una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea esa afección. La microcefalia se ha asociado a los siguientes problemas:

  • Convulsiones.
  • Retraso en el desarrollo, como problemas del habla
  • Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria).
  • Problemas con el movimiento y el equilibrio.
  • Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar.
  • Pérdida de la audición.
  • Problemas de la vista.

Temas relacionados

Yeison Jiménez

Anuncian el lanzamiento del álbum con las últimas canciones que Yeison Jiménez dejó grabadas antes de su muerte

Lina Jiménez reveló que su hermano dejó más de 50 canciones de las cuales varias están grabadas en su voz y otras tantas escritas.
Lina Jiménez anuncia nuevo álbum de su hermano Yeison Jiménez



Camilo, Carlos Vives, Fonseca y Juanes protagonizan histórica sesión fotográfica para Billboard Español

Durante la sesión los artistas representaron la evolución de la música colombiana en el mundo.

¿Superstición o realidad? El mito de la estatua de Rocky en Filadelfia que impediría que un equipo gane el Mundial 2026

Un video viral reavivó el mito de la estatua de Rocky en Filadelfia tras los resultados de las selecciones sudamericanas.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026