Lo llamaban 'mono' por su rara enfermedad, pero ahora es famoso y su vida cambió

Zanziman Ellie, un joven de 23 años de Ruanda, se ha hecho famoso por su lucha contra el bullying.

El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo.

Le puede interesar: Cuáles son las sanciones para los que hacen bullying

Por esa razón, cada vez se hacen más campañas contra el bullying en todo el mundo. Recientemente se viralizó el caso Zanziman Ellie, un joven de 23 años de Ruanda que fue víctima del matoneo por su apariencia física a causa de una enfermedad, pero ahora es muy reconocido y querido por su esfuerzo en la lucha contra el acoso escolar.

A Ellie se le conoce como el 'Mowgli de la vida real', haciendo referencia al personaje del Libro de la Selva. La razón de esto es que debido a su apariencia física, fue intimidado y burlado y encontró refugio en la naturaleza.

Hoy eso no es así, ya que se inscribió en una escuela y usa un traje para asistir a clases. Ellie tiene una condición que se llama “microcefalia”, en la que el niño nace con la cabeza en una proporción mucho menor. Para evitar a las personas que ridiculizaban su apariencia, Ellie pasaba la mayor parte del tiempo en el bosque.

Esto cambió drásticamente cuando se hizo un documental sobre él el año pasado, ya que trajo un cambio tremendo en la actitud de la gente hacia él.

A raíz de este documental, Ellie y su madre recibieron fondos de todo el mundo y permitieron que obtuviera educación, que antes se le había negado debido a su condición. Además, juntos ya tienen una nueva vivienda.

Ahora Ellie ha hecho muchos amigos y usa traje todos los días para asistir a sus clases. La madre de Ellie le dijo a The Mirror que "Dios es un hacedor de milagros" después del cambio drástico en su vida debido al documental.

La madre cuenta que antes lo ridiculizaban, lo llamaban 'mono' razón por la que se alejó de todos, pero afortunadamente todo cambió a raíz del documental.

"Estaba siendo ridiculizado. En este momento está en la escuela con sus compañeros y estoy muy feliz. Mi hijo está teniendo una buena vida, los simpatizantes me han construido una casa… mi pena se ha ido", dijo la madre.

Le puede interesar: No al bullying: Ana Karina Soto y Alejo Aguilar mandan contundente mensaje tras burlas a su hijo

Además, la película ha convertido a Ellie en una estrella local, con gente ansiosa por tomarse fotos con él.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado. Durante el embarazo, la cabeza del bebé aumenta de tamaño porque el cerebro del bebé crece. La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño.

Los bebés con microcefalia pueden tener una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea esa afección. La microcefalia se ha asociado a los siguientes problemas:

  • Convulsiones.
  • Retraso en el desarrollo, como problemas del habla
  • Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria).
  • Problemas con el movimiento y el equilibrio.
  • Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar.
  • Pérdida de la audición.
  • Problemas de la vista.

Temas relacionados

actor

Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.
Conocido por interpretar a Mr. Been, Atkison ha logrado formar una familia.



¡Antioquia está de fiesta! Música, cultura y tradición se toman al departamento este fin de semana

Octubre llegó con una agenda que parece no dar tregua: Medellín se prepara para recibir el festival de música electrónica EDC y el festival Altavoz, mientras varios municipios antioqueños tendrán fiestas con variedad musical, gastronómica, deportiva, y mucha tradición. Hay planes para todos los gustos y, prácticamente, para todos los fines de semana del mes.

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali