Lo llamaban 'mono' por su rara enfermedad, pero ahora es famoso y su vida cambió

Zanziman Ellie, un joven de 23 años de Ruanda, se ha hecho famoso por su lucha contra el bullying.

El bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200,000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año. Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo.

Le puede interesar: Cuáles son las sanciones para los que hacen bullying

Por esa razón, cada vez se hacen más campañas contra el bullying en todo el mundo. Recientemente se viralizó el caso Zanziman Ellie, un joven de 23 años de Ruanda que fue víctima del matoneo por su apariencia física a causa de una enfermedad, pero ahora es muy reconocido y querido por su esfuerzo en la lucha contra el acoso escolar.

A Ellie se le conoce como el 'Mowgli de la vida real', haciendo referencia al personaje del Libro de la Selva. La razón de esto es que debido a su apariencia física, fue intimidado y burlado y encontró refugio en la naturaleza.

Hoy eso no es así, ya que se inscribió en una escuela y usa un traje para asistir a clases. Ellie tiene una condición que se llama “microcefalia”, en la que el niño nace con la cabeza en una proporción mucho menor. Para evitar a las personas que ridiculizaban su apariencia, Ellie pasaba la mayor parte del tiempo en el bosque.

Esto cambió drásticamente cuando se hizo un documental sobre él el año pasado, ya que trajo un cambio tremendo en la actitud de la gente hacia él.

A raíz de este documental, Ellie y su madre recibieron fondos de todo el mundo y permitieron que obtuviera educación, que antes se le había negado debido a su condición. Además, juntos ya tienen una nueva vivienda.

Ahora Ellie ha hecho muchos amigos y usa traje todos los días para asistir a sus clases. La madre de Ellie le dijo a The Mirror que "Dios es un hacedor de milagros" después del cambio drástico en su vida debido al documental.

La madre cuenta que antes lo ridiculizaban, lo llamaban 'mono' razón por la que se alejó de todos, pero afortunadamente todo cambió a raíz del documental.

"Estaba siendo ridiculizado. En este momento está en la escuela con sus compañeros y estoy muy feliz. Mi hijo está teniendo una buena vida, los simpatizantes me han construido una casa… mi pena se ha ido", dijo la madre.

Le puede interesar: No al bullying: Ana Karina Soto y Alejo Aguilar mandan contundente mensaje tras burlas a su hijo

Además, la película ha convertido a Ellie en una estrella local, con gente ansiosa por tomarse fotos con él.

¿Qué es la microcefalia?

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado. Durante el embarazo, la cabeza del bebé aumenta de tamaño porque el cerebro del bebé crece. La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño.

Los bebés con microcefalia pueden tener una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea esa afección. La microcefalia se ha asociado a los siguientes problemas:

  • Convulsiones.
  • Retraso en el desarrollo, como problemas del habla
  • Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria).
  • Problemas con el movimiento y el equilibrio.
  • Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar.
  • Pérdida de la audición.
  • Problemas de la vista.

Temas relacionados

Teatro

“País paisa” cumple 40 años y regresa a Bogotá con una mirada sobre la identidad colombiana

El Águila Descalza celebra 40 años de “País paisa” con gira y presentaciones en Bogotá del 17 al 26 de septiembre: humor y memoria.
El Águila Descalza con el regreso de País paisa



Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.