Breadcrumb node

Lluvias en Bogotá: ¿Qué pasa si un rayo impacta un avión?

Un piloto explicó los posibles riesgos que tendría la tripulación y los viajeros en una tormenta eléctrica en pleno vuelo.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 2, 2023 - 12:06
Lluvias: ¿Qué pasa si un rayo impacta un avión?
Lluvias: ¿Qué pasa si un rayo impacta un avión?
Pixabay

Desde hace algunos días, en Bogotá, se están presentando constantes aguaceros que terminan en tormenta eléctrica, lo que genera preocupación para quienes van a tomar un vuelo desde el Aeropuerto El Dorado. 

Aunque desde el Aeropuerto aclaran que aún siguen en condiciones climáticas óptimas para volar, hay quienes sienten un temor por el posible impacto de un rayo contra el avión. 

Le puede interesar: Tormenta eléctrica en Bogotá: Caída de rayos rompió récord en dos horas; superaron los 3000

Ante esto, un piloto de Volaris, a través de un video, explicó los posibles riesgos que tendría la tripulación los viajeros en una tormenta eléctrica en pleno vuelo. 

El capitán 'Capi Mich', como se da a conocer en redes, aseguró que generalmente estas tormentas se tratan de evitar antes de comenzar el vuelo, suelen atrasarse los viajes. Sin embargo, en caso de no ser así y que la lluvia llegue en pleno vuelo, explicó: 

"Si algún rayo llega a tocar el avión, no pasa nada. Los aviones, como los edificios y algunas estructuras, tienen pararrayos, en este caso, nosotros en el avión tenemos estos aditamentos", dijo. 

Lo que hacen estos dispositivos, según lo señalado por el piloto, tienen la tarea de disipar toda la energía del rayo al impactar el avión, "la cual se expulsa y sale por medio de los pararrayos hacia la atmósfera". 

Puede leer: Tormenta eléctrica en Bogotá: Captan impresionante rayó que cayó en un edificio

Siendo así, ni el avión, ni los tripulantes, ni el piloto, ni los viajeros, resultarán afectados. "Realmente no pasa nada", agregó el capitán. 

Por su parte, en el portal web de Volaris, explican que un avión es resistente a un rayo porque conduce la electricidad, es decir, que, en caso de que un rayo impacte una parte y salga por la otra punta del avión, esto tampoco afectará a nadie ni a la maquinaria. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital