Vista del planeta Tierra
AFP
15 Ene 2021 04:28 PM

¿Le pareció rápido el 2020? El 2021 lo será aún más

La Tierra aumentará su velocidad de rotación.
Fredy Daza
Fredy Leonardo
Daza Sepúlveda
@fredyldaza

Si bien para muchas personas el 2020 fue un año ‘eterno’, lo cierto es que fue el más corto de las últimas décadas, pues la tierra rotó varios milisegundos más rápido.

Pero ¿cómo se calcula eso? Para responder a esta pregunta es importante tener en cuenta que la Tierra gira sobre su propio eje cada 86.400 segundos, es decir, 24 horas. Sin embargo, este tiempo no es igual todos los días, ya que la rotación puede variar en milisegundos (0.001 segundo). Así se comprobó desde la creación de los relojes atómicos de alta presión en 1960.

Le puede interesar: Increíble reencuentro entre un perro sordo y su dueño, tras 30 horas separados

Precisamente, gracias a esta herramienta que mide con exactitud el tiempo, se evidenció que el 2020 fue uno de los años más rápidos porque tuvo los 28 días más cortos desde 1973. El más veloz fue el 19 de julio, cuando la Tierra rotó 1,4602 milisegundos por debajo de lo normal. Asimismo, los otros 27 superaron el récord que tenía hasta el momento el 5 de julio de 2005, día en el que la rotación del planeta duró 1.0516 milisegundos menos de los 86.400 segundos.

El 2021 será más rápido

Ahora bien, estas cifras que son imperceptibles al humano podrían bajar aún más en este 2021, convirtiéndolo en el más corto desde 1937. De acuerdo con científicos que monitorean la velocidad de rotación de la tierra, se espera que este año el promedio de duración de los días baje 0.05 milisegundos.

Existen varias hipótesis sobre el origen de este fenómeno. Algunos especialistas en el tema lo relacionan con los cambios del núcleo de la Tierra, sus océanos y su atmósfera; con la atracción gravitacional de la Luna; y con el calentamiento global. Sin embargo, esta última aún continúa en investigación.

Lea también: Hombre que olvidó su contraseña está a punto de perder millonaria fortuna de bitcoins

De seguir aumentando la velocidad de rotación se tendría que intercalar un segundo negativo. Es decir, saltar un segundo los relojes para sincronizarlos con la Tierra.