Ducha de agua caliente
Ls razones por las que no debería bañarse con agua caliente.
Creative Commons Licences
30 Nov 2021 06:50 AM

Las razones por las que nunca debería bañarse con agua caliente

Tome la decisión radicalmente de cambiar este hábito y cambiarse al agua fría en sus duchas diarias.
lfjulio
Luis Fernando
Julio

Tal vez bañarse con agua caliente le guste a la mayoría de las personas y más si vive en Bogotá que es bastantemente fría, por la ola invernal que vive el país que nos hace ponernos flojos para bañarnos con agua congelada, o simplemente porque nos gusta relajarnos bajo la ducha después de un día demasiado estresante.

Pero esto es una mala idea, ya que no solo vamos a pagar más en el recibo del gas o de la luz, sino que esto podría hacer que nos veamos más viejos de lo que realmente somos y menos saludables.

El agua fría nos despierta más rápido en las mañanas, es lo mejor para la piel, todos los músculos del cuerpo y el pelo. Si usted piensa lo contrario debería conocer que bañarse con agua caliente tiene consecuencias negativas.

Le puede interesar: Todo lo que usted debe hacer para estar sano después de hacerse un tatuaje

La idea no es que tenga que bañarse con agua totalmente helada que hasta le produzca dolor de cabeza, pero tampoco que salga vapor de lo caliente que está; lo ideal es que esté en un punto neutral, (ni muy muy ni tan tan).

¿Qué sucede cuando nos bañamos con agua caliente?

La piel está compuesta por tres capas, y el agua caliente afecta la capa superficial que se llama epidermis. Esto afecta las células de queratina que ayudan a mantener la humedad en la piel para mantenerla más saludable. También reseca la piel y hace que se sienta áspera, adicionalmente elimina los aceites naturales que son esenciales para tenerla sana y con buen aspecto.

Otro aspecto contraproducente es que puede afectar su fertilidad, según un estudio de la Universidad de California. La investigación pudo determinar que los hombres que se bañan con agua demasiado caliente tienen un mayor riesgo de sufrir de infertilidad, ya que la alta temperatura puede reducir el conteo de espermatozoides.

También lea: Los hombres no son más inteligentes que las mujeres, según estudio

Al mismo tiempo, puede resecar el cuero cabelludo, ya que elimina los aceites naturales del pelo y lo hace ver más seco y opaco, también debilita los folículos, lo que produce que este se ponga más débil y delgado.

Expertos aseguran que en muchos casos, bañarse con agua caliente puede provocar que los vasos sanguíneos se inflamen y se vea afectada la presión arterial. Esto puede ser peligroso para una persona con presión arterial alta.

Incluso aseguran, que en muchos casos esto puede provocar un ataque al corazón (que no es demasiado frecuente, desde luego), y producir algunos mareos ya que el cuerpo no está acostumbrado al cambio en la presión.

Puede leer: ¿Se alimenta mal? Tips para quemar lo que se come a diario

El agua caliente también puede producirle descamación en las uñas y hacer que se expandan, y tras absorber esta a altas temperaturas que se rompan fácilmente.

En conclusión, haga el propósito de tomar la decisión radicalmente de cambiar este hábito y cambiarse al agua fría en sus duchas diarias para que pueda cuidar su salud y aspecto físico.