¿Las mujeres poseen un cerebro más joven que los hombres?

Un estudio revela que las mujeres llegan a la vejez con menor deterioro cognitivo.
Implante cerebral
La iniciativa busca ayudar a personas que saben hablar pero por alguna razón que perdieron la capacidad. Crédito: AFP

Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo. Un estudio publicado al respecto podría explicar el porqué: los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos.

El estudio involucró a 121 mujeres y 84 hombres que se sometieron a tomografías para medir el metabolismo cerebral o el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros.

Al igual que otros órganos del cuerpo, el cerebro utiliza azúcar como combustible. Pero la forma en que metaboliza la glucosa puede revelar mucho sobre la ‘edad’ del cerebro.

Le puede interesar: Millennials, ¿estudiar y trabajar al tiempo? Estudio habla de la tendencia

Los sujetos tenían entre 20 y 80 años. En esas franjas etarias, los cerebros de las mujeres parecían metabólicamente más jóvenes que los de los hombres, señalaron los hallazgos publicados en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Un algoritmo mostró que los cerebros de las mujeres eran en promedio unos 3,8 años más jóvenes que sus edades cronológicas. En comparación, los masculinos eran aproximadamente 2,4 años mayores que sus edades reales.

"No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido", dijo el autor principal Manu Goyal, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis.

"Empiezan la edad adulta unos tres años mayores que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida", señaló.

Lea también: ¿Qué tipo de inteligencia controla su cerebro?

¿Pero por qué?

Una teoría es que las hormonas podrían comenzar a moldear el metabolismo cerebral a una edad temprana, fijando en las mujeres un patrón más joven a lo largo de sus vidas, en comparación con los hombres.

Los científicos esperan descubrir si las diferencias metabólicas en el cerebro pueden jugar un papel protector para las mujeres, que tienden a tener mejores calificaciones que los hombres en las pruebas cognitivas de razón, memoria y resolución de problemas en la vejez.

"Podría significar que la razón por la cual las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores es porque sus cerebros son efectivamente más jóvenes", dijo Goyal.

En locales: Vocalista del Binomio de Oro culpa a clínica por muerte de su esposa


Temas relacionados

Maluma

Maluma dará concierto gratis en Medellín: fecha, lugar y cómo asistir

Maluma lanzará su álbum ‘Loco x volver’ el 14 de mayo con un concierto gratuito en Plaza Botero de Medellín.
Maluma presentará en Plaza Botero las canciones de ‘Loco x volver’, su nuevo álbum de estudio.



Diseñadora Kika Vargas volvió a las pasarelas y abrió la Bogotá Fashion Week 2026

Bogotá Fashion Week 2026 abre con creatividad en Kinder; Kika Vargas regresa a pasarela con SS/RESORT 27 y la semana suma 28 pasarelas, 44 marcas y 80 compradores internacionales.

Dua Lipa demanda a Samsung por 15 millones de dólares: estas son las razones

Dua Lipa hizo importante solicitud al fabricante surcoreano, pero la compañía rechazó la solicitud.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia