¿Las mujeres poseen un cerebro más joven que los hombres?

Un estudio revela que las mujeres llegan a la vejez con menor deterioro cognitivo.
Implante cerebral
La iniciativa busca ayudar a personas que saben hablar pero por alguna razón que perdieron la capacidad. Crédito: AFP

Las mujeres suelen vivir más que los hombres y permanecer mentalmente plenas por más tiempo. Un estudio publicado al respecto podría explicar el porqué: los cerebros femeninos parecen en promedio tres años más jóvenes que los masculinos.

El estudio involucró a 121 mujeres y 84 hombres que se sometieron a tomografías para medir el metabolismo cerebral o el flujo de oxígeno y glucosa en sus cerebros.

Al igual que otros órganos del cuerpo, el cerebro utiliza azúcar como combustible. Pero la forma en que metaboliza la glucosa puede revelar mucho sobre la ‘edad’ del cerebro.

Le puede interesar: Millennials, ¿estudiar y trabajar al tiempo? Estudio habla de la tendencia

Los sujetos tenían entre 20 y 80 años. En esas franjas etarias, los cerebros de las mujeres parecían metabólicamente más jóvenes que los de los hombres, señalaron los hallazgos publicados en la revista estadounidense Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Un algoritmo mostró que los cerebros de las mujeres eran en promedio unos 3,8 años más jóvenes que sus edades cronológicas. En comparación, los masculinos eran aproximadamente 2,4 años mayores que sus edades reales.

"No es que los cerebros de los hombres envejezcan más rápido", dijo el autor principal Manu Goyal, profesor asistente de radiología en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, St. Louis.

"Empiezan la edad adulta unos tres años mayores que las mujeres, y eso persiste durante toda la vida", señaló.

Lea también: ¿Qué tipo de inteligencia controla su cerebro?

¿Pero por qué?

Una teoría es que las hormonas podrían comenzar a moldear el metabolismo cerebral a una edad temprana, fijando en las mujeres un patrón más joven a lo largo de sus vidas, en comparación con los hombres.

Los científicos esperan descubrir si las diferencias metabólicas en el cerebro pueden jugar un papel protector para las mujeres, que tienden a tener mejores calificaciones que los hombres en las pruebas cognitivas de razón, memoria y resolución de problemas en la vejez.

"Podría significar que la razón por la cual las mujeres no experimentan tanto deterioro cognitivo en años posteriores es porque sus cerebros son efectivamente más jóvenes", dijo Goyal.

En locales: Vocalista del Binomio de Oro culpa a clínica por muerte de su esposa


Temas relacionados

Netflix

‘La casa de papel’ tendrá nueva temporada en netflix: Cuándo se lanzará y más detalles de la serie

Netflix anunció una nueva temporada de ‘La casa de papel’, pero aún mantiene en reserva la fecha y los detalles oficiales.
El regreso de ‘La casa de papel’ fue confirmado por Netflix, aunque la plataforma todavía no revela cuándo se estrenará.



Shakira anunció nueva gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran World Tour – World Cup Edition’ con foco en el Mundial 2026

Shakira llevará su gira ‘Las Mujeres Ya No Lloran’ a 2026 con fechas en EE. UU., España, Qatar y canción del Mundial.

Cortometrajes colombianos llegarán al Festival de Cannes de la mano de Bogoshorts

Bogoshorts llevará dos muestras a Cannes 2024: ganadores nacionales y talentos latinoamericanos, impulsando productores emergentes y cine corto colombiano

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica