Las famosas 'pintucaritas' son un peligro para los niños en Halloween

Más de 3.967 pacientes con dermatitis atópica son atendidos al año en el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.
Maquillaje en Halloween
Maquillaje en Halloween Crédito: PxHere

Cuidar la piel en la celebración de las fiestas de Halloween es el llamado de las autoridades de salud en el país durante esta temporada.

El exceso de maquillaje se convierte en un riesgo tanto para los adultos como también para los menores de edad que pueden tener reacciones adversas por estas sustancias químicas en la piel.

La directora del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Claudia Marcela Rojas Daza, afirmó que se deben tomar todas las acciones preventivas para evitar las enfermedades de la piel enfocadas en la dermatitis atópica.

“Esta es una enfermedad que se produce por la irritación en la piel y en Colombia es una enfermedad muy frecuente”, advirtió.

Lea también: Los municipios de Colombia con más riesgo de leishmaniasis

Según la funcionaria en la entidad cada año son atendidos 3.967 pacientes con dermatitis atópica, de los cuales más de 2.500 son menores de edad que ya padecen la enfermedad.

“Si vamos a utilizar maquillaje debemos evitar comprarlo en la calle, porque este tipo de ‘pintacaritas’ son materia prima de baja calidad y no tienen una regulación por parte del Invima; y pueden generar cuadros de dermatitis de contacto”, afirmó.

A su vez destacó que los adultos y menores de edad deben evitar pintar su rostro y otras partes del cuerpo con sustancias que no sean maquillaje, como témperas o pinturas para las paredes que pueden generar irritaciones en la piel.

“Si la persona sufre de acné trate de evitar el uso de maquillaje muy pesado porque se pueden tapar los poros y generar recaídas de la enfermedad”, manifestó.

Las recomendaciones de los médicos dermatólogos están enfocadas en retirar el maquillaje con bastante agua especialmente antes de dormir.

Lea también: Cáncer de mama y la alerta "a todo nivel" por su crecimiento en Colombia

A esto se le suma que la piel debe tener una adecuada hidratación con la aplicación de cremas para evitar alergias o infecciones en el rostro como también en otras parte del cuerpo.

Si usan máscaras o cinta adhesiva en la piel, estas no pueden dejarse más de cuatro horas porque pueden generar irritación y heridas en la piel”, subrayó.

La directora del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, destacó que si se identifica una reacción secundaria en la piel por el uso de maquillaje, este debe retirarse de forma inmediata con mucha agua; pero si los síntomas persisten es necesario consultar al médico dermatólogo de forma prioritaria.


Temas relacionados

música

Bruno Mars rinde homenaje a sus raíces latinas en ‘The Romantic’ y anuncia su gira mundial

Bruno Mars lanza 'The Romantic', nueve canciones de soul con raíces latinas y anuncia una gira mundial que inicia en abril.
Bruno Mars presenta ‘The Romantic’, su primer álbum en solitario en una década y antesala de su nueva gira internacional.



Concierto Gorillaz en Colombia 2026: estos son los precios de las boletas y fechas de venta

La banda británica incluyó a Bogotá dentro de su gira por Sudamérica y anunció preventa exclusiva con aforo limitado.

Confirman fechas y lugares de las exequias del maestro de la salsa Willie Colón en Nueva York

La ceremonia religiosa principal se celebrará el lunes 9 de marzo a las 9:30 de la mañana en la Catedral de San Patricio

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.