Las famosas 'pintucaritas' son un peligro para los niños en Halloween

Más de 3.967 pacientes con dermatitis atópica son atendidos al año en el Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta.
Maquillaje en Halloween
Maquillaje en Halloween Crédito: PxHere

Cuidar la piel en la celebración de las fiestas de Halloween es el llamado de las autoridades de salud en el país durante esta temporada.

El exceso de maquillaje se convierte en un riesgo tanto para los adultos como también para los menores de edad que pueden tener reacciones adversas por estas sustancias químicas en la piel.

La directora del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, Claudia Marcela Rojas Daza, afirmó que se deben tomar todas las acciones preventivas para evitar las enfermedades de la piel enfocadas en la dermatitis atópica.

“Esta es una enfermedad que se produce por la irritación en la piel y en Colombia es una enfermedad muy frecuente”, advirtió.

Lea también: Los municipios de Colombia con más riesgo de leishmaniasis

Según la funcionaria en la entidad cada año son atendidos 3.967 pacientes con dermatitis atópica, de los cuales más de 2.500 son menores de edad que ya padecen la enfermedad.

“Si vamos a utilizar maquillaje debemos evitar comprarlo en la calle, porque este tipo de ‘pintacaritas’ son materia prima de baja calidad y no tienen una regulación por parte del Invima; y pueden generar cuadros de dermatitis de contacto”, afirmó.

A su vez destacó que los adultos y menores de edad deben evitar pintar su rostro y otras partes del cuerpo con sustancias que no sean maquillaje, como témperas o pinturas para las paredes que pueden generar irritaciones en la piel.

“Si la persona sufre de acné trate de evitar el uso de maquillaje muy pesado porque se pueden tapar los poros y generar recaídas de la enfermedad”, manifestó.

Las recomendaciones de los médicos dermatólogos están enfocadas en retirar el maquillaje con bastante agua especialmente antes de dormir.

Lea también: Cáncer de mama y la alerta "a todo nivel" por su crecimiento en Colombia

A esto se le suma que la piel debe tener una adecuada hidratación con la aplicación de cremas para evitar alergias o infecciones en el rostro como también en otras parte del cuerpo.

Si usan máscaras o cinta adhesiva en la piel, estas no pueden dejarse más de cuatro horas porque pueden generar irritación y heridas en la piel”, subrayó.

La directora del Hospital Universitario Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, destacó que si se identifica una reacción secundaria en la piel por el uso de maquillaje, este debe retirarse de forma inmediata con mucha agua; pero si los síntomas persisten es necesario consultar al médico dermatólogo de forma prioritaria.


Temas relacionados

Cortometraje

¿Tiene una historia? Grábela con su celular y participe en este concurso en Bogotá durante la Semana Santa

El evento invita a los participantes a realizar cortometrajes, utilizando únicamente sus dispositivos móviles.
Referencia teléfonos celulares.



Él es el hermano gemelo de Aura Cristina Geithner, nueva participante de ‘La casa de los famosos Colombia 3’

La entrada de Aura Cristina Geithner al reality revive el interés por su hermano gemelo, Harry Geithner, y su carrera.

¿Demasiado ruido? “El método cállate la boca” libro que propone una pausa en la FILBo 2026

Jorge Pérez presenta “El método cállate la boca” en la FILBo: un enfoque de desarrollo personal que prioriza el lenguaje, la escucha y la presencia para reprogramar la mente.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.