Las diferencias entre “asteroide”, “meteoro” y “meteorito”, según FundéuRAE

La precisión en el lenguaje es fundamental para una comunicación efectiva.
FundéuRAE aclara: Diferencias entre "asteroide", "meteoro" y "meteorito"
FundéuRAE aclara: Diferencias entre "asteroide", "meteoro" y "meteorito" Crédito: Pixabay

La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), una iniciativa conjunta de la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), nos brinda una guía para diferenciar correctamente los términos "asteroide", "meteoro" y "meteorito", conceptos que suelen confundirse con frecuencia en los medios de comunicación.

Vea también: ¿Cuáles son las horas más peligrosas para conducir?

Un asteroide:

  • Es un cuerpo menor del sistema solar que orbita alrededor del Sol.
  • Su tamaño es inferior a 1.000 kilómetros de diámetro.
  • Se encuentra principalmente entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Un meteoroide:

  • Es un fragmento desprendido de un cuerpo celeste más grande, como un asteroide o un planeta.
  • Viaja por el espacio hasta que puede ser atraído por la gravedad terrestre.

Un meteoro:

  • Se produce cuando un meteoroide ingresa en la atmósfera terrestre.
  • Se observa como una estela luminosa, comúnmente conocida como "estrella fugaz".
  • El término "meteoro" también se utiliza para nombrar cualquier fenómeno atmosférico, como la nieve o el arcoíris.

Un meteorito:

  • Es un meteoro que ha logrado impactar la superficie terrestre.
  • Conserva parte de su material original tras el viaje espacial y la entrada atmosférica.

Le puede interesar: Astrónomos captan imagen celestial: la 'mano de Dios' aparece en la constelación de Puppis

Ejemplos de uso correcto:

  • El bólido que iluminó el cielo se desintegró a 54 km de altura sobre el océano Atlántico.
  • Este asteroide no representa peligro alguno, ya que en su punto más cercano a la Tierra estará a 4,2 millones de kilómetros.
  • Un asteroide de 40 metros de diámetro pasará cerca de nuestro planeta.

Temas relacionados

premios

María Paula Espinosa Cañón, la periodista colombiana nominada por segunda vez a los premios Emmy

La ceremonia de entrega de los News & Documentary Emmy Awards, será el 27 de mayo en New York.
María Paula Espinosa Cañón, periodista colombiana nominada a los premios Emmy.



“Algo está viniendo”: así se presentó Avengers: Doomsday

Uno de los puntos clave del avance es la aparición de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr..

FICCI 65 revive la película colombiana Rodrigo D: No Futuro a 40 años de su estreno

A 40 años después, el actor describió la experiencia como emotiva y reveladora.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados