La historia del hombre que se vacunó 217 veces contra el covid ¿Tuvo efectos secundarios?

Se trata posiblemente de "la persona más vacunada en la historia". Su caso ha sorprendido a los científicos.
Historia del hombre que se vacunó 217 veces contra el covid
Crédito: Freepik


Un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases revela el asombroso caso de un hombre alemán de 62 años, residente en la ciudad de Magdeburgo, quien se ha vacunado contra el covid-19 un total de 217 veces.

Le puede interesar: MinSalud se retracta de sus declaraciones sobre vacunas

Lo que más sorprende a los científicos es que a pesar de vacunar una y otra vez, no se reportaron efectos secundarios, desafiando las expectativas médicas y convirtiéndose posiblemente en "la persona más vacunada en la historia".

Este hombre, cuya identidad permanece en el anonimato, ha sido objeto de atención desde 2022, cuando se detectó que había recibido 90 dosis de la vacuna. A pesar de los consejos médicos en contra, continuó su campaña de vacunación, llegando a recibir hasta 217 dosis de ocho vacunas diferentes en un lapso de 29 meses.

Según Kilian Schober, virólogo de la Universidad de Erlangen-Núremberg y coautor del estudio, el hombre se mostró "muy interesado" en someterse a diversas pruebas para evaluar los efectos de sus numerosas vacunaciones.

Contrariamente a las preocupaciones sobre la posible disminución de la eficacia del sistema inmunológico después de recibir múltiples dosis, los investigadores encontraron que el sistema inmunológico del hombre operaba sin problemas. Además, tenía concentraciones más altas de células inmunitarias y anticuerpos contra el virus covid que un grupo de control que solo había recibido las tres vacunas recomendadas.

A pesar de la inusual cantidad de vacunas recibidas, el hombre no mostró signos de fatiga por las inyecciones. De hecho, la última dosis, la número 217, aún aumentó sus niveles de anticuerpos contra el covid, según el estudio.

El caso atrajo inicialmente la atención de las autoridades debido a las sospechas de un posible tráfico ilegal de certificados de vacunación, pero una investigación posterior no encontró evidencia que respaldara estas acusaciones.

Aunque este caso despierta interrogantes sobre la posibilidad de la "hipervacunación", los investigadores advierten que no se debe sacar conclusiones excesivas. "Es evidente que no respaldamos la hipervacunación", afirmó Schober.

Le puede interesar: Hay 3.000 puntos nuevos de vacunación gratuita en Colombia

Expertos externos también expresaron su asombro ante este caso excepcional. Caitjan Gainty, experta en historia de las vacunas del King's College de Londres, comentó que era "relativamente improbable" que alguien hubiera recibido tantas dosis en la historia. Por su parte, Spyros Lytras, virólogo de la Universidad de Tokio, calificó el número de vacunaciones como "cómicamente grande", agregando que dudaba que se volviera a informar de un caso similar en el futuro cercano.



Temas relacionados

Ciencia ficción

¿La serie 'Futurama' ahora sí llegó a su final? Matt Groening deja una misteriosa respuesta

La temporada 14 terminó en septiembre de este año y hay dudas sobre la producción de nuevos capítulos y/o especiales que den más vida a la historia y los personajes.
Futurama, serie de Matt Groening



Caída de Spotify: miles de usuarios tienen problemas para escuchar música y otras funciones

La plataforma reconoció fallas en sus servidores para distintas funciones de navegación dentro de la app y la reproducción de audios.

Víctor Tarazona no convenció a los jurados y quedó fuera de MasterChef Celebrity Colombia: esta fue la falla en su plato

En la prueba estaban siete participantes que llegaron a esta instancia después de no conseguir la salvación en el reto anterior.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto