La historia del hombre que se vacunó 217 veces contra el covid ¿Tuvo efectos secundarios?

Se trata posiblemente de "la persona más vacunada en la historia". Su caso ha sorprendido a los científicos.
Historia del hombre que se vacunó 217 veces contra el covid
Crédito: Freepik


Un estudio publicado en la revista The Lancet Infectious Diseases revela el asombroso caso de un hombre alemán de 62 años, residente en la ciudad de Magdeburgo, quien se ha vacunado contra el covid-19 un total de 217 veces.

Le puede interesar: MinSalud se retracta de sus declaraciones sobre vacunas

Lo que más sorprende a los científicos es que a pesar de vacunar una y otra vez, no se reportaron efectos secundarios, desafiando las expectativas médicas y convirtiéndose posiblemente en "la persona más vacunada en la historia".

Este hombre, cuya identidad permanece en el anonimato, ha sido objeto de atención desde 2022, cuando se detectó que había recibido 90 dosis de la vacuna. A pesar de los consejos médicos en contra, continuó su campaña de vacunación, llegando a recibir hasta 217 dosis de ocho vacunas diferentes en un lapso de 29 meses.

Según Kilian Schober, virólogo de la Universidad de Erlangen-Núremberg y coautor del estudio, el hombre se mostró "muy interesado" en someterse a diversas pruebas para evaluar los efectos de sus numerosas vacunaciones.

Contrariamente a las preocupaciones sobre la posible disminución de la eficacia del sistema inmunológico después de recibir múltiples dosis, los investigadores encontraron que el sistema inmunológico del hombre operaba sin problemas. Además, tenía concentraciones más altas de células inmunitarias y anticuerpos contra el virus covid que un grupo de control que solo había recibido las tres vacunas recomendadas.

A pesar de la inusual cantidad de vacunas recibidas, el hombre no mostró signos de fatiga por las inyecciones. De hecho, la última dosis, la número 217, aún aumentó sus niveles de anticuerpos contra el covid, según el estudio.

El caso atrajo inicialmente la atención de las autoridades debido a las sospechas de un posible tráfico ilegal de certificados de vacunación, pero una investigación posterior no encontró evidencia que respaldara estas acusaciones.

Aunque este caso despierta interrogantes sobre la posibilidad de la "hipervacunación", los investigadores advierten que no se debe sacar conclusiones excesivas. "Es evidente que no respaldamos la hipervacunación", afirmó Schober.

Le puede interesar: Hay 3.000 puntos nuevos de vacunación gratuita en Colombia

Expertos externos también expresaron su asombro ante este caso excepcional. Caitjan Gainty, experta en historia de las vacunas del King's College de Londres, comentó que era "relativamente improbable" que alguien hubiera recibido tantas dosis en la historia. Por su parte, Spyros Lytras, virólogo de la Universidad de Tokio, calificó el número de vacunaciones como "cómicamente grande", agregando que dudaba que se volviera a informar de un caso similar en el futuro cercano.



Temas relacionados

James Rodríguez

Así hicieron fortuna James y Falcao fuera de las canchas: estas son todas sus empresas

James Rodríguez y Falcao impulsan empresas en gastronomía, suplementos, bebidas, tiendas deportivas y derechos de imagen.
ames Rodríguez y Radamel Falcao García desarrollan negocios en sectores como gastronomía, suplementos, bebidas y comercio deportivo.



La Filarmónica Joven de Colombia recorrerá cinco ciudades, una gira que une música y salud mental

Colisionantes: la Filarmónica Joven de Colombia sale de gira en agosto con Mahler y conversatorios sobre bienestar emocional en Cali, Pereira, etc.

Murió querida actriz de 'Spider-Man': la noticia se conoció pocos días después del estreno de la película en cines

La actriz participó en la saga de 'Spider-Man' y fue recordada por el personaje que interpretó junto a Ned Leeds.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe