La conmovedora historia poco conocida de helados San Jerónimo: "Se nos metieron las Farc"

Helados San Jerónimo se ha convertido en una de las empresas más queridas por los colombianos, sin embargos, pocos conocen su historia.

Colombia se ha destacado por ser un país de emprendedores, pues cada vez son más los colombianos que apuestan por crear empresas a pesar de las dificultades que puedan presentarse en el camino. De igual manera, han aprovechado que uno de los alimentos que más consumen los colombianos son los postres, lo que ha dado lugar, con el pasar de los años, a un sinnúmero de empresas relacionadas con este tema.

Uno de los emprendimientos más queridos por los colombianos son los famosos helados San Jerónimo, que se han caracterizado por su exquisito sabor a lo largo de los años.

Lea más: Taylor Swift vs Scooter Braun: la historia detrás de la disputa entre ambos artistas

En una entrevista exclusiva con Noticias RCN, el hijo de los fundadores de esta empresa, Gustavo Cabrera, reveló detalles inéditos sobre la historia de helados San Jerónimo.

Historia de helados San Jerónimo

Según explicó Cabrera, la señora María Asceneth Baquero de Cabrera hacía una cantidad considerable de jugo y, con lo que sobraba, preparaba helados. “Un día, una señora le dijo a mi mamá que esos helados eran muy ricos y que por qué no hacía para vender en el patio de la casa”, indicó.

Por esta razón, la señora Baquero decidió hablar con los colegios femeninos de la zona con el fin de venderles a las estudiantes durante el recreo.

“Cuando empezó el negocio, mi mamá los vendía a 30 centavos. Mi hermana, antes de entregarlos, los probaba para saber qué sabor estaba vendiendo”, explicó jocosamente don Gustavo.

“Yo veré a la gente haciendo cola para disfrutar lo que hago”, es una frase que dijo la señora María Asceneth sin pensar que su deseo se haría realidad.

¿Por qué nacen los helados San Jerónimo en Cajicá?

“En 1965 veníamos de Villeta de visitar a los abuelitos y cuando mi papá pasó por el frente de este sitio, en medio de dos paredes de barro, vio un aviso de ‘se vende’ y lo terminó comprando”, contó.

Lea más: Descubren volcanes helados en Plutón, responsables de formas únicas en el sistema solar

Según explicó don Gustavo, su padre vendía aceites lubricantes en este lugar; sin embargo, su esposa le pidió que le permitiera vender sus helados en la parte de atrás de la casa.

“Mi mamá comenzó a darle mucha fuerza al negocio y dijeron ‘no, mejor pasemos la venta de aceite para atrás y ponemos la de los helados adelante’. Hasta que un día, un amigo de mi papá le dijo que se veía muy mal vender alimentos junto a aceites lubricantes”. Fue entonces cuando le recomendó hacerse a un lado y darle paso a los helados.

¿Por qué San Jerónimo?

Don Gustavo explicó durante la entrevista que este era el nombre del predio cuando lo adquirieron, por lo que decidieron dejarlo así.

“El logo era una S y una J. Una vez vino un señor y nos dijo ‘déjenme y yo les hago un logo bien bonito’. En ese momento, mi papá bajó las escaleras en bata y en pantuflas, y el señor dijo ‘les tengo el logo’, y lo creó rápidamente. El logo es un retrato de mi papá".

Una empresa familiar

“Aquí trabajamos nosotros, los cinco hijos, y cada uno tiene su oficio. A mí siempre me ha gustado la arquitectura, soy el encargado de los diseños de las tiendas. Al otro le gusta todo el tema de los carros, entonces él es el encargado del transporte. Una de las hermanas fue la gerente durante mucho tiempo, Jorge es el que sabe hacer el helado y mi otro hermano era el encargado de las finanzas”, aseguró.

Lea más: (Video) Por rumbero, casi le roban carrito a vendedor de helados

Según don Gustavo, lastimosamente la delincuencia tocó las puertas de helados San Jerónimo en el año 2000. “Se nos metió el frente 22 de las Farc, y tuvimos que irnos todos a Estados Unidos. Con el pasar del tiempo, comenzamos a regresar uno por uno”.

“Queremos que esto sea algo más grande, por eso hace seis años nos atrevimos a dejarle esto a un tercero. El proyecto a corto plazo es vender en Estados Unidos, Dubái y Canadá”, concluyó don Gustavo.

En 1965 se producían cerca de 600 helados diarios; hoy se fabrican cerca de 22,000 helados al día y siguen siendo una de las empresas más queridas por los colombianos.


Temas relacionados

Reykon

Reykon sorprendió al responder qué piensa de Karol G frente a Shakira: "Lo siento más mío"

Reykon habló de Karol G y Shakira, recordó su encuentro con la cantante y contó detalles de su concierto en el Movistar Arena.
Reykon habló sobre Karol G, Shakira y su próximo concierto durante la entrevista con Eva Rey en 'Me Vale'.



Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Andrea Guerrero reveló que está libre de cáncer, pero aún tiene un nuevo reto que enfrentar: "Todavía falta un poco de camino"

Andrea Guerrero confirmó que está libre de cáncer y anunció una nueva cirugía reconstructiva en la nariz tras el tratamiento.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.