La conmovedora historia poco conocida de helados San Jerónimo: "Se nos metieron las Farc"

Helados San Jerónimo se ha convertido en una de las empresas más queridas por los colombianos, sin embargos, pocos conocen su historia.

Colombia se ha destacado por ser un país de emprendedores, pues cada vez son más los colombianos que apuestan por crear empresas a pesar de las dificultades que puedan presentarse en el camino. De igual manera, han aprovechado que uno de los alimentos que más consumen los colombianos son los postres, lo que ha dado lugar, con el pasar de los años, a un sinnúmero de empresas relacionadas con este tema.

Uno de los emprendimientos más queridos por los colombianos son los famosos helados San Jerónimo, que se han caracterizado por su exquisito sabor a lo largo de los años.

Lea más: Taylor Swift vs Scooter Braun: la historia detrás de la disputa entre ambos artistas

En una entrevista exclusiva con Noticias RCN, el hijo de los fundadores de esta empresa, Gustavo Cabrera, reveló detalles inéditos sobre la historia de helados San Jerónimo.

Historia de helados San Jerónimo

Según explicó Cabrera, la señora María Asceneth Baquero de Cabrera hacía una cantidad considerable de jugo y, con lo que sobraba, preparaba helados. “Un día, una señora le dijo a mi mamá que esos helados eran muy ricos y que por qué no hacía para vender en el patio de la casa”, indicó.

Por esta razón, la señora Baquero decidió hablar con los colegios femeninos de la zona con el fin de venderles a las estudiantes durante el recreo.

“Cuando empezó el negocio, mi mamá los vendía a 30 centavos. Mi hermana, antes de entregarlos, los probaba para saber qué sabor estaba vendiendo”, explicó jocosamente don Gustavo.

“Yo veré a la gente haciendo cola para disfrutar lo que hago”, es una frase que dijo la señora María Asceneth sin pensar que su deseo se haría realidad.

¿Por qué nacen los helados San Jerónimo en Cajicá?

“En 1965 veníamos de Villeta de visitar a los abuelitos y cuando mi papá pasó por el frente de este sitio, en medio de dos paredes de barro, vio un aviso de ‘se vende’ y lo terminó comprando”, contó.

Lea más: Descubren volcanes helados en Plutón, responsables de formas únicas en el sistema solar

Según explicó don Gustavo, su padre vendía aceites lubricantes en este lugar; sin embargo, su esposa le pidió que le permitiera vender sus helados en la parte de atrás de la casa.

“Mi mamá comenzó a darle mucha fuerza al negocio y dijeron ‘no, mejor pasemos la venta de aceite para atrás y ponemos la de los helados adelante’. Hasta que un día, un amigo de mi papá le dijo que se veía muy mal vender alimentos junto a aceites lubricantes”. Fue entonces cuando le recomendó hacerse a un lado y darle paso a los helados.

¿Por qué San Jerónimo?

Don Gustavo explicó durante la entrevista que este era el nombre del predio cuando lo adquirieron, por lo que decidieron dejarlo así.

“El logo era una S y una J. Una vez vino un señor y nos dijo ‘déjenme y yo les hago un logo bien bonito’. En ese momento, mi papá bajó las escaleras en bata y en pantuflas, y el señor dijo ‘les tengo el logo’, y lo creó rápidamente. El logo es un retrato de mi papá".

Una empresa familiar

“Aquí trabajamos nosotros, los cinco hijos, y cada uno tiene su oficio. A mí siempre me ha gustado la arquitectura, soy el encargado de los diseños de las tiendas. Al otro le gusta todo el tema de los carros, entonces él es el encargado del transporte. Una de las hermanas fue la gerente durante mucho tiempo, Jorge es el que sabe hacer el helado y mi otro hermano era el encargado de las finanzas”, aseguró.

Lea más: (Video) Por rumbero, casi le roban carrito a vendedor de helados

Según don Gustavo, lastimosamente la delincuencia tocó las puertas de helados San Jerónimo en el año 2000. “Se nos metió el frente 22 de las Farc, y tuvimos que irnos todos a Estados Unidos. Con el pasar del tiempo, comenzamos a regresar uno por uno”.

“Queremos que esto sea algo más grande, por eso hace seis años nos atrevimos a dejarle esto a un tercero. El proyecto a corto plazo es vender en Estados Unidos, Dubái y Canadá”, concluyó don Gustavo.

En 1965 se producían cerca de 600 helados diarios; hoy se fabrican cerca de 22,000 helados al día y siguen siendo una de las empresas más queridas por los colombianos.


Temas relacionados

Shakira

El gesto de Shakira al ver a Sofía Vergara en su concierto de Estados Unidos: se aclaran rumores de rivalidad

La presencia de Sofía Vergara en el concierto de Shakira en Los Ángeles dejó una imagen que dio de qué hablar.
Shakira y Sofía Vergara compartieron un encuentro en Los Ángeles tras el concierto de la gira de la cantante.



En Paipa, Boyacá, levantan escultura en homenaje a Yeison Jiménez

La obra fue presentada en Paipa, Boyacá, en donde el artista falleció junto a otras cinco personas en accidente aéreo el pasado 10 de enero del 2026.

¿Cómo se conocieron Kim Kardashian y Lewis Hamilton?: Así nació su historia de amor entre la F1 y Hollywood

Ambos se conocían desde hace años en el circuito internacional de celebridades, coincidiendo en eventos de alto perfil como galas, desfiles de moda y premiaciones.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.