La conmovedora historia poco conocida de helados San Jerónimo: "Se nos metieron las Farc"

Helados San Jerónimo se ha convertido en una de las empresas más queridas por los colombianos, sin embargos, pocos conocen su historia.

Colombia se ha destacado por ser un país de emprendedores, pues cada vez son más los colombianos que apuestan por crear empresas a pesar de las dificultades que puedan presentarse en el camino. De igual manera, han aprovechado que uno de los alimentos que más consumen los colombianos son los postres, lo que ha dado lugar, con el pasar de los años, a un sinnúmero de empresas relacionadas con este tema.

Uno de los emprendimientos más queridos por los colombianos son los famosos helados San Jerónimo, que se han caracterizado por su exquisito sabor a lo largo de los años.

Lea más: Taylor Swift vs Scooter Braun: la historia detrás de la disputa entre ambos artistas

En una entrevista exclusiva con Noticias RCN, el hijo de los fundadores de esta empresa, Gustavo Cabrera, reveló detalles inéditos sobre la historia de helados San Jerónimo.

Historia de helados San Jerónimo

Según explicó Cabrera, la señora María Asceneth Baquero de Cabrera hacía una cantidad considerable de jugo y, con lo que sobraba, preparaba helados. “Un día, una señora le dijo a mi mamá que esos helados eran muy ricos y que por qué no hacía para vender en el patio de la casa”, indicó.

Por esta razón, la señora Baquero decidió hablar con los colegios femeninos de la zona con el fin de venderles a las estudiantes durante el recreo.

“Cuando empezó el negocio, mi mamá los vendía a 30 centavos. Mi hermana, antes de entregarlos, los probaba para saber qué sabor estaba vendiendo”, explicó jocosamente don Gustavo.

“Yo veré a la gente haciendo cola para disfrutar lo que hago”, es una frase que dijo la señora María Asceneth sin pensar que su deseo se haría realidad.

¿Por qué nacen los helados San Jerónimo en Cajicá?

“En 1965 veníamos de Villeta de visitar a los abuelitos y cuando mi papá pasó por el frente de este sitio, en medio de dos paredes de barro, vio un aviso de ‘se vende’ y lo terminó comprando”, contó.

Lea más: Descubren volcanes helados en Plutón, responsables de formas únicas en el sistema solar

Según explicó don Gustavo, su padre vendía aceites lubricantes en este lugar; sin embargo, su esposa le pidió que le permitiera vender sus helados en la parte de atrás de la casa.

“Mi mamá comenzó a darle mucha fuerza al negocio y dijeron ‘no, mejor pasemos la venta de aceite para atrás y ponemos la de los helados adelante’. Hasta que un día, un amigo de mi papá le dijo que se veía muy mal vender alimentos junto a aceites lubricantes”. Fue entonces cuando le recomendó hacerse a un lado y darle paso a los helados.

¿Por qué San Jerónimo?

Don Gustavo explicó durante la entrevista que este era el nombre del predio cuando lo adquirieron, por lo que decidieron dejarlo así.

“El logo era una S y una J. Una vez vino un señor y nos dijo ‘déjenme y yo les hago un logo bien bonito’. En ese momento, mi papá bajó las escaleras en bata y en pantuflas, y el señor dijo ‘les tengo el logo’, y lo creó rápidamente. El logo es un retrato de mi papá".

Una empresa familiar

“Aquí trabajamos nosotros, los cinco hijos, y cada uno tiene su oficio. A mí siempre me ha gustado la arquitectura, soy el encargado de los diseños de las tiendas. Al otro le gusta todo el tema de los carros, entonces él es el encargado del transporte. Una de las hermanas fue la gerente durante mucho tiempo, Jorge es el que sabe hacer el helado y mi otro hermano era el encargado de las finanzas”, aseguró.

Lea más: (Video) Por rumbero, casi le roban carrito a vendedor de helados

Según don Gustavo, lastimosamente la delincuencia tocó las puertas de helados San Jerónimo en el año 2000. “Se nos metió el frente 22 de las Farc, y tuvimos que irnos todos a Estados Unidos. Con el pasar del tiempo, comenzamos a regresar uno por uno”.

“Queremos que esto sea algo más grande, por eso hace seis años nos atrevimos a dejarle esto a un tercero. El proyecto a corto plazo es vender en Estados Unidos, Dubái y Canadá”, concluyó don Gustavo.

En 1965 se producían cerca de 600 helados diarios; hoy se fabrican cerca de 22,000 helados al día y siguen siendo una de las empresas más queridas por los colombianos.


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Se conoce la razón por la que Georgina Rodríguez no acompañó a Cristiano Ronaldo al Mundial 2026

Georgina Rodríguez reapareció en redes y mostró dónde estuvo mientras Cristiano Ronaldo debutaba en el Mundial.
Georgina Rodríguez compartió imágenes de las celebraciones de cumpleaños de sus hijos mientras Cristiano Ronaldo disputaba el Mundial 2026 con Portugal en Estados Unidos.



Festival Francisco el Hombre 2026: La Guajira se prepara para una gran celebración de música del 25 al 28 de junio

El evento reúne vallenato, cultura y turismo, con conciertos estelares y actividades para toda La Guajira.

¿Cómo comenzó la relación de Tini Stoessel y Rodrigo de Paul, de la Selección Argentina?

Tini Stoessel y Rodrigo De Paul iniciaron su romance en 2021, se separaron en 2023 y ahora planean casarse.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria