La conmovedora historia poco conocida de helados San Jerónimo: "Se nos metieron las Farc"

Helados San Jerónimo se ha convertido en una de las empresas más queridas por los colombianos, sin embargos, pocos conocen su historia.

Colombia se ha destacado por ser un país de emprendedores, pues cada vez son más los colombianos que apuestan por crear empresas a pesar de las dificultades que puedan presentarse en el camino. De igual manera, han aprovechado que uno de los alimentos que más consumen los colombianos son los postres, lo que ha dado lugar, con el pasar de los años, a un sinnúmero de empresas relacionadas con este tema.

Uno de los emprendimientos más queridos por los colombianos son los famosos helados San Jerónimo, que se han caracterizado por su exquisito sabor a lo largo de los años.

Lea más: Taylor Swift vs Scooter Braun: la historia detrás de la disputa entre ambos artistas

En una entrevista exclusiva con Noticias RCN, el hijo de los fundadores de esta empresa, Gustavo Cabrera, reveló detalles inéditos sobre la historia de helados San Jerónimo.

Historia de helados San Jerónimo

Según explicó Cabrera, la señora María Asceneth Baquero de Cabrera hacía una cantidad considerable de jugo y, con lo que sobraba, preparaba helados. “Un día, una señora le dijo a mi mamá que esos helados eran muy ricos y que por qué no hacía para vender en el patio de la casa”, indicó.

Por esta razón, la señora Baquero decidió hablar con los colegios femeninos de la zona con el fin de venderles a las estudiantes durante el recreo.

“Cuando empezó el negocio, mi mamá los vendía a 30 centavos. Mi hermana, antes de entregarlos, los probaba para saber qué sabor estaba vendiendo”, explicó jocosamente don Gustavo.

“Yo veré a la gente haciendo cola para disfrutar lo que hago”, es una frase que dijo la señora María Asceneth sin pensar que su deseo se haría realidad.

¿Por qué nacen los helados San Jerónimo en Cajicá?

“En 1965 veníamos de Villeta de visitar a los abuelitos y cuando mi papá pasó por el frente de este sitio, en medio de dos paredes de barro, vio un aviso de ‘se vende’ y lo terminó comprando”, contó.

Lea más: Descubren volcanes helados en Plutón, responsables de formas únicas en el sistema solar

Según explicó don Gustavo, su padre vendía aceites lubricantes en este lugar; sin embargo, su esposa le pidió que le permitiera vender sus helados en la parte de atrás de la casa.

“Mi mamá comenzó a darle mucha fuerza al negocio y dijeron ‘no, mejor pasemos la venta de aceite para atrás y ponemos la de los helados adelante’. Hasta que un día, un amigo de mi papá le dijo que se veía muy mal vender alimentos junto a aceites lubricantes”. Fue entonces cuando le recomendó hacerse a un lado y darle paso a los helados.

¿Por qué San Jerónimo?

Don Gustavo explicó durante la entrevista que este era el nombre del predio cuando lo adquirieron, por lo que decidieron dejarlo así.

“El logo era una S y una J. Una vez vino un señor y nos dijo ‘déjenme y yo les hago un logo bien bonito’. En ese momento, mi papá bajó las escaleras en bata y en pantuflas, y el señor dijo ‘les tengo el logo’, y lo creó rápidamente. El logo es un retrato de mi papá".

Una empresa familiar

“Aquí trabajamos nosotros, los cinco hijos, y cada uno tiene su oficio. A mí siempre me ha gustado la arquitectura, soy el encargado de los diseños de las tiendas. Al otro le gusta todo el tema de los carros, entonces él es el encargado del transporte. Una de las hermanas fue la gerente durante mucho tiempo, Jorge es el que sabe hacer el helado y mi otro hermano era el encargado de las finanzas”, aseguró.

Lea más: (Video) Por rumbero, casi le roban carrito a vendedor de helados

Según don Gustavo, lastimosamente la delincuencia tocó las puertas de helados San Jerónimo en el año 2000. “Se nos metió el frente 22 de las Farc, y tuvimos que irnos todos a Estados Unidos. Con el pasar del tiempo, comenzamos a regresar uno por uno”.

“Queremos que esto sea algo más grande, por eso hace seis años nos atrevimos a dejarle esto a un tercero. El proyecto a corto plazo es vender en Estados Unidos, Dubái y Canadá”, concluyó don Gustavo.

En 1965 se producían cerca de 600 helados diarios; hoy se fabrican cerca de 22,000 helados al día y siguen siendo una de las empresas más queridas por los colombianos.


Temas relacionados

Selección Colombia

Cordell Broadus, hijo de Snoop Dogg, sorprende al lucir la camiseta de Colombia antes del duelo con el Congo

La publicación se viralizó entre aficionados colombianos, que llenaron las redes con mensajes de apoyo antes del duelo ante el Congo.
Cordell Broadus compartió imágenes con la camiseta de Colombia durante una publicación por el Día del Padre junto a Snoop Dogg.



Quién es la 'Lumumba Vea', el hincha que acompañará al Congo ante Colombia en el Mundial 2026

El aficionado conocido como 'Lumumba Vea' llegó a México y acompañará a RD Congo en el partido contra Colombia.

Localidad de Bosa celebra el XXVI Festival Jizca Chia Zhue, por la memoria del pueblo originario Muisca

Festival Jizca Chia Zhue: memoria y espiritualidad muisca en Bosa del 26 al 29 de junio, con entrada libre en el Colegio Claretiano.

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo