La agrupación Música ficta se presenta en el Teatro Estudio de Bogotá

Ellos se han presentado en las principales iglesias y catedrales de América Latina.

Fundada en Colombia por Carlos Serrano en 1988, Música ficta es considerada una de las agrupaciones más destacadas en la interpretación del repertorio barroco hispanoamericano. Se ha presentado en las principales iglesias y catedrales de América Latina, así como en una treintena de países en cuatro continentes.

Con motivo de los 300 años de la muerte de Juan de Navas, Música ficta lanzó dos discos que revelan el rico legado musical de este compositor español y llega esta semana al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo de Bogotá para presentar el concierto “Aves, flores y estrellas: Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719) a los 300 años de su muerte".

Conformada por Jairo Serrano (tenor y percusión), Carlos Serrano (flautas dulces), Julián Navarro (guitarra barroca) y Regina Albánez (teorba), la agrupación se caracteriza por sus interpretaciones históricamente informadas, basadas en una exhaustiva investigación musicológica.

Juan de Navas fue inicialmente arpista de la corte española y luego reemplazó al famoso Juan Hidalgo como maestro de capilla de la misma. Su legado de zarzuelas, tonos humanos y villancicos es especialmente rico en obras para teatro, en las que incorpora elementos musicales de su maestro Hidalgo, así como recursos compositivos del estilo italiano de comienzos y mediados del siglo XVII.

Redescubrimiento de un legado

El siglo XVIII trajo nuevas tendencias musicales y la obra de Navas pasó al olvido. Siendo un compositor siempre observado bajo la sombra de Juan Hidalgo, su obra merece hoy un redescubrimiento y una nueva apreciación que Música ficta lleva a la realidad con el lanzamiento en España (2017) y en Bélgica (2018) de dos CD que revelan el rico legado musical de este compositor a los 300 años de su muerte.

El programa del concierto en el Santo Domingo también presenta obras instrumentales contemporáneas del periodo histórico de Navas, con danzas como chaconas, folías, tarantelas y canarios que tuvieron su origen en bailes populares del mismo nombre y que fueron “estilizados” por compositores del siglo XVII.

De Gaspar Sanz se presentan unas folías y unos canarios (otra danza nacida de un baile popular procedente de las Islas Canarias), además de otros canarios de Santiago de Murcia y unas tarantelas de Lucas Ruiz de Ribayaz. El programa finaliza con unas folías anónimas publicadas por el fraile franciscano Antonio Martín y Coll a comienzos del siglo XVIII.

En una única presentación, el concierto de Música ficta se realiza este jueves 7 de marzo a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana.


Temas relacionados

Taylor Swift

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.
Travis Kelce fue mencionado durante la audiencia de sentencia como una de las víctimas del esquema Ponzi administrado por Siddharth Jawahar.



Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.