La agrupación Música ficta se presenta en el Teatro Estudio de Bogotá

Ellos se han presentado en las principales iglesias y catedrales de América Latina.

Fundada en Colombia por Carlos Serrano en 1988, Música ficta es considerada una de las agrupaciones más destacadas en la interpretación del repertorio barroco hispanoamericano. Se ha presentado en las principales iglesias y catedrales de América Latina, así como en una treintena de países en cuatro continentes.

Con motivo de los 300 años de la muerte de Juan de Navas, Música ficta lanzó dos discos que revelan el rico legado musical de este compositor español y llega esta semana al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo de Bogotá para presentar el concierto “Aves, flores y estrellas: Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719) a los 300 años de su muerte".

Conformada por Jairo Serrano (tenor y percusión), Carlos Serrano (flautas dulces), Julián Navarro (guitarra barroca) y Regina Albánez (teorba), la agrupación se caracteriza por sus interpretaciones históricamente informadas, basadas en una exhaustiva investigación musicológica.

Juan de Navas fue inicialmente arpista de la corte española y luego reemplazó al famoso Juan Hidalgo como maestro de capilla de la misma. Su legado de zarzuelas, tonos humanos y villancicos es especialmente rico en obras para teatro, en las que incorpora elementos musicales de su maestro Hidalgo, así como recursos compositivos del estilo italiano de comienzos y mediados del siglo XVII.

Redescubrimiento de un legado

El siglo XVIII trajo nuevas tendencias musicales y la obra de Navas pasó al olvido. Siendo un compositor siempre observado bajo la sombra de Juan Hidalgo, su obra merece hoy un redescubrimiento y una nueva apreciación que Música ficta lleva a la realidad con el lanzamiento en España (2017) y en Bélgica (2018) de dos CD que revelan el rico legado musical de este compositor a los 300 años de su muerte.

El programa del concierto en el Santo Domingo también presenta obras instrumentales contemporáneas del periodo histórico de Navas, con danzas como chaconas, folías, tarantelas y canarios que tuvieron su origen en bailes populares del mismo nombre y que fueron “estilizados” por compositores del siglo XVII.

De Gaspar Sanz se presentan unas folías y unos canarios (otra danza nacida de un baile popular procedente de las Islas Canarias), además de otros canarios de Santiago de Murcia y unas tarantelas de Lucas Ruiz de Ribayaz. El programa finaliza con unas folías anónimas publicadas por el fraile franciscano Antonio Martín y Coll a comienzos del siglo XVIII.

En una única presentación, el concierto de Música ficta se realiza este jueves 7 de marzo a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana.


Temas relacionados

Artistas

Alci Acosta confirmó cómo sigue su salud después de permanecer en UCI: "Ya estoy en casa"

El artista ingresó de urgencia el pasado 30 de agosto a la Clínica La Misericordia Internacional de Barranquilla.
El cantante Alci Acosta confirmó que se encuentra en casa y continúa su recuperación después de estar varios días bajo atención médica.



“Hay canciones para dedicar y enamorar”: Israel David Romero, así es ‘Vamos que Vamos’ el nuevo disco del Binomio de Oro

El Binomio de Oro de América regresa con 'Vamos que Vamos': álbum de 17 canciones con vallenato tradicional, sonidos contemporáneos y homenaje a Valledupar.

SOFA 2026 llega a Bogotá con videojuegos, cosplay, cultura geek y 23 pabellones

SOFA 2026 llega a Corferias (8-12 oct): impulso a videojuegos colombianos, World Cosplay Summit, invitados de doblaje y arte urbano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.