La agrupación Música ficta se presenta en el Teatro Estudio de Bogotá

Ellos se han presentado en las principales iglesias y catedrales de América Latina.

Fundada en Colombia por Carlos Serrano en 1988, Música ficta es considerada una de las agrupaciones más destacadas en la interpretación del repertorio barroco hispanoamericano. Se ha presentado en las principales iglesias y catedrales de América Latina, así como en una treintena de países en cuatro continentes.

Con motivo de los 300 años de la muerte de Juan de Navas, Música ficta lanzó dos discos que revelan el rico legado musical de este compositor español y llega esta semana al Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo de Bogotá para presentar el concierto “Aves, flores y estrellas: Tonadas y tonos de Juan de Navas (1647-1719) a los 300 años de su muerte".

Conformada por Jairo Serrano (tenor y percusión), Carlos Serrano (flautas dulces), Julián Navarro (guitarra barroca) y Regina Albánez (teorba), la agrupación se caracteriza por sus interpretaciones históricamente informadas, basadas en una exhaustiva investigación musicológica.

Juan de Navas fue inicialmente arpista de la corte española y luego reemplazó al famoso Juan Hidalgo como maestro de capilla de la misma. Su legado de zarzuelas, tonos humanos y villancicos es especialmente rico en obras para teatro, en las que incorpora elementos musicales de su maestro Hidalgo, así como recursos compositivos del estilo italiano de comienzos y mediados del siglo XVII.

Redescubrimiento de un legado

El siglo XVIII trajo nuevas tendencias musicales y la obra de Navas pasó al olvido. Siendo un compositor siempre observado bajo la sombra de Juan Hidalgo, su obra merece hoy un redescubrimiento y una nueva apreciación que Música ficta lleva a la realidad con el lanzamiento en España (2017) y en Bélgica (2018) de dos CD que revelan el rico legado musical de este compositor a los 300 años de su muerte.

El programa del concierto en el Santo Domingo también presenta obras instrumentales contemporáneas del periodo histórico de Navas, con danzas como chaconas, folías, tarantelas y canarios que tuvieron su origen en bailes populares del mismo nombre y que fueron “estilizados” por compositores del siglo XVII.

De Gaspar Sanz se presentan unas folías y unos canarios (otra danza nacida de un baile popular procedente de las Islas Canarias), además de otros canarios de Santiago de Murcia y unas tarantelas de Lucas Ruiz de Ribayaz. El programa finaliza con unas folías anónimas publicadas por el fraile franciscano Antonio Martín y Coll a comienzos del siglo XVIII.

En una única presentación, el concierto de Música ficta se realiza este jueves 7 de marzo a las 8:00 p.m. en el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo de la capital colombiana.


Temas relacionados

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo confirma que se casó con Georgina Rodríguez: esto se sabe de la boda

Cristiano Ronaldo confirmó su matrimonio con Georgina Rodríguez en una publicación de Instagram que rápidamente generó reacciones entre sus seguidores.
Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez compartieron una fotografía en redes sociales tras confirmar su matrimonio.



Fusión entre Paramount y Warner Bros.: cuánto costaría y qué se conoce del acuerdo

La autorización se anunció el pasado jueves 6 de agosto de 2026, por la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.

Música, yoga y biodiversidad se unen en la segunda edición de Estéreo Botánico en Bogotá

Habrá talleres entre el 7 y el 9 de agosto, para conectar con la biodiversidad urbana.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas