Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Un equipo de psicología cognitiva determinó que este factor es el principal punto de atracción entre las parejas.
Parejas
Relaciones de Pareja Crédito: Pexels

Los seres humanos construyen sus vínculos sociales a partir de su capacidad para relacionarse con los demás. Uno de esos está asociado a las relaciones de pareja, donde ambos pueden experimentar una serie de sensaciones que dan cuenta de la atracción que existe entre ambos.

De hecho, un equipo de psicología cognitiva de la Universidad de Leiden (Países Bajos), liderado por Eliska Prochazkova, realizó un estudio en el que se determinó que la sincronía fisiológica está asociada con la atracción de una cita a ciegas, esto incluye los latidos del corazón.

"Los seres humanos son animales sociales cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí, a menudo a través de breves interacciones. Además de las características físicas, una coreografía de movimientos, reacciones físicas y expresiones sutiles pueden ayudar a promover la atracción", señala el estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour.

Le puede interesar: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

Para llevar a cabo la investigación, los participantes usaron anteojos de seguimiento ocular con cámaras integradas y dispositivos para medir señales fisiológicas; entre ellas, la frecuencia cardíaca de cada pareja.

Luego del análisis correspondiente, los investigadores llegaron a la conclusión de que señales como la sonrisa o la mirada fija no se asociaron directamente con la atracción. Mientras que la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel son señales que marcan la atracción entre las parejas, estas resultan ser inconscientes y difíciles de manejar.

"Nuestros hallazgos sugieren que la atracción de los socios que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía", concluye el estudio.

Vea también: ¿Qué es ser una persona de género no binario?

Como curiosidad, el pasado 15 de septiembre se celebró una nueva edición de los premios Ig Nobel, organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), donde se distinguen aquellas investigaciones que, en primer lugar, hacen reír a la gente, pero después las animan a pensar.

Para la edición de este año, el equipo de investigación de la Universidad de Leiden ganó el premio en la categoría Cardiología Aplicada al demostrar que la frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza cuando tienen su primera cita.


Temas relacionados

Millonarios

El hijo de Liam Payne es el único beneficiario de la herencia del cantante: ¿De cuánto es la fortuna?

Durante más de una década, el artista construyó una carrera que le dio para generar importantes ingresos.
El patrimonio neto de Payne alcanza los 29 millones de dólares, una cifra que muestra los años de éxito que vivió tanto junto a One Direction como en su etapa como solista.



¿Cuánto cuestan los bolsos que usan los jugadores de la Selección de Francia en el Mundial 2026?

Los jugadores de Francia combinan fútbol y moda en el Mundial 2026 con bolsos de lujo que alcanzan varios millones de pesos.

Central Unitaria de Trabajadores anuncia oposición a nuevo gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella

La CUT advierte que un gobierno de De la Espriella pondría en riesgo soberanía, derechos laborales y democracia.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Escocia cierran el grupo C; buscarán el liderato

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.