Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Un equipo de psicología cognitiva determinó que este factor es el principal punto de atracción entre las parejas.
Parejas
Relaciones de Pareja Crédito: Pexels

Los seres humanos construyen sus vínculos sociales a partir de su capacidad para relacionarse con los demás. Uno de esos está asociado a las relaciones de pareja, donde ambos pueden experimentar una serie de sensaciones que dan cuenta de la atracción que existe entre ambos.

De hecho, un equipo de psicología cognitiva de la Universidad de Leiden (Países Bajos), liderado por Eliska Prochazkova, realizó un estudio en el que se determinó que la sincronía fisiológica está asociada con la atracción de una cita a ciegas, esto incluye los latidos del corazón.

"Los seres humanos son animales sociales cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí, a menudo a través de breves interacciones. Además de las características físicas, una coreografía de movimientos, reacciones físicas y expresiones sutiles pueden ayudar a promover la atracción", señala el estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour.

Le puede interesar: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

Para llevar a cabo la investigación, los participantes usaron anteojos de seguimiento ocular con cámaras integradas y dispositivos para medir señales fisiológicas; entre ellas, la frecuencia cardíaca de cada pareja.

Luego del análisis correspondiente, los investigadores llegaron a la conclusión de que señales como la sonrisa o la mirada fija no se asociaron directamente con la atracción. Mientras que la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel son señales que marcan la atracción entre las parejas, estas resultan ser inconscientes y difíciles de manejar.

"Nuestros hallazgos sugieren que la atracción de los socios que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía", concluye el estudio.

Vea también: ¿Qué es ser una persona de género no binario?

Como curiosidad, el pasado 15 de septiembre se celebró una nueva edición de los premios Ig Nobel, organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), donde se distinguen aquellas investigaciones que, en primer lugar, hacen reír a la gente, pero después las animan a pensar.

Para la edición de este año, el equipo de investigación de la Universidad de Leiden ganó el premio en la categoría Cardiología Aplicada al demostrar que la frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza cuando tienen su primera cita.


Temas relacionados

Karol G

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.
Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’



Ariana Grande anunció, llorando, su retiro de los conciertos; se alejará de la vida pública

La cantante, de 33 años, siempre ha sido criticada por su delgadez, siendo esta condición un constante tema en entrevistas.

“Aliens Through Time”: la serie colombiana que convierte la migración en una historia de extraterrestres

Michu Cure transforma su “Alien Legal” en ciencia ficción: “Aliens Through Time” fue seleccionada en Toronto y París y seguirá en festivales.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco