Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Un equipo de psicología cognitiva determinó que este factor es el principal punto de atracción entre las parejas.
Parejas
Relaciones de Pareja Crédito: Pexels

Los seres humanos construyen sus vínculos sociales a partir de su capacidad para relacionarse con los demás. Uno de esos está asociado a las relaciones de pareja, donde ambos pueden experimentar una serie de sensaciones que dan cuenta de la atracción que existe entre ambos.

De hecho, un equipo de psicología cognitiva de la Universidad de Leiden (Países Bajos), liderado por Eliska Prochazkova, realizó un estudio en el que se determinó que la sincronía fisiológica está asociada con la atracción de una cita a ciegas, esto incluye los latidos del corazón.

"Los seres humanos son animales sociales cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí, a menudo a través de breves interacciones. Además de las características físicas, una coreografía de movimientos, reacciones físicas y expresiones sutiles pueden ayudar a promover la atracción", señala el estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour.

Le puede interesar: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

Para llevar a cabo la investigación, los participantes usaron anteojos de seguimiento ocular con cámaras integradas y dispositivos para medir señales fisiológicas; entre ellas, la frecuencia cardíaca de cada pareja.

Luego del análisis correspondiente, los investigadores llegaron a la conclusión de que señales como la sonrisa o la mirada fija no se asociaron directamente con la atracción. Mientras que la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel son señales que marcan la atracción entre las parejas, estas resultan ser inconscientes y difíciles de manejar.

"Nuestros hallazgos sugieren que la atracción de los socios que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía", concluye el estudio.

Vea también: ¿Qué es ser una persona de género no binario?

Como curiosidad, el pasado 15 de septiembre se celebró una nueva edición de los premios Ig Nobel, organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), donde se distinguen aquellas investigaciones que, en primer lugar, hacen reír a la gente, pero después las animan a pensar.

Para la edición de este año, el equipo de investigación de la Universidad de Leiden ganó el premio en la categoría Cardiología Aplicada al demostrar que la frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza cuando tienen su primera cita.


Temas relacionados

James Rodríguez

Luisa Duque rompe el silencio sobre críticas que le hacen por detalle de su relación con James Rodríguez: “Yo no me escondo”

Luisa Duque rompió el silencio sobre su relación con James Rodríguez y contó cómo nació el romance y por qué prefieren la discreción.
Luisa Duque habló por primera vez sobre su historia de amor con James Rodríguez y explicó por qué ambos mantienen su relación lejos del foco público.



Así quedó distribuido el cartel del Festival Cordillera para el 12 y 13 de septiembre

El evento celebrará su quinta edición en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.

Tom Cruise y los artistas que estarán en la clausura del Mundial 2026: ¿A qué hora iniciará el show?

La FIFA confirmó los artistas y los horarios de la ceremonia de clausura y del show de medio tiempo del Mundial 2026.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella