Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Un equipo de psicología cognitiva determinó que este factor es el principal punto de atracción entre las parejas.
Parejas
Relaciones de Pareja Crédito: Pexels

Los seres humanos construyen sus vínculos sociales a partir de su capacidad para relacionarse con los demás. Uno de esos está asociado a las relaciones de pareja, donde ambos pueden experimentar una serie de sensaciones que dan cuenta de la atracción que existe entre ambos.

De hecho, un equipo de psicología cognitiva de la Universidad de Leiden (Países Bajos), liderado por Eliska Prochazkova, realizó un estudio en el que se determinó que la sincronía fisiológica está asociada con la atracción de una cita a ciegas, esto incluye los latidos del corazón.

"Los seres humanos son animales sociales cuyo bienestar está determinado por la capacidad de atraerse y conectarse entre sí, a menudo a través de breves interacciones. Además de las características físicas, una coreografía de movimientos, reacciones físicas y expresiones sutiles pueden ayudar a promover la atracción", señala el estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour.

Le puede interesar: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

Para llevar a cabo la investigación, los participantes usaron anteojos de seguimiento ocular con cámaras integradas y dispositivos para medir señales fisiológicas; entre ellas, la frecuencia cardíaca de cada pareja.

Luego del análisis correspondiente, los investigadores llegaron a la conclusión de que señales como la sonrisa o la mirada fija no se asociaron directamente con la atracción. Mientras que la frecuencia cardíaca y la conductancia de la piel son señales que marcan la atracción entre las parejas, estas resultan ser inconscientes y difíciles de manejar.

"Nuestros hallazgos sugieren que la atracción de los socios que interactúan aumenta y disminuye a medida que sus niveles de excitación subconsciente aumentan y disminuyen en sincronía", concluye el estudio.

Vea también: ¿Qué es ser una persona de género no binario?

Como curiosidad, el pasado 15 de septiembre se celebró una nueva edición de los premios Ig Nobel, organizados por la revista de humor científico Annals of Improbable Research (AIR), donde se distinguen aquellas investigaciones que, en primer lugar, hacen reír a la gente, pero después las animan a pensar.

Para la edición de este año, el equipo de investigación de la Universidad de Leiden ganó el premio en la categoría Cardiología Aplicada al demostrar que la frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza cuando tienen su primera cita.


Temas relacionados

Hollywood

Desde Sam Levinson a Ashton Kutcher, Hollywood homenajea al fallecido actor Eric Dane

Fallece Eric Dane a los 53 años por ELA; homenajes de Hollywood y recuerdos de colegas y fans destacan su talento y su lucha.
Eric Dane



Hannah Montana vuelve a Disney: fecha y a qué hora ver el programa

La producción incluye entrevistas inéditas y recrea escenarios clásicos de la serie.

Entre 2 Aguas: película sobre la fuerte crisis del agua en el país, destinará el 50 % de su taquilla a Córdoba

De acuerdo a su director de Entre 2 Aguas el 50% del recaudo de la taquilla se destinará para ayudar a recuperar el bosque seco en el sur del departamento de Córdoba

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.