[Imágenes] ¿Un Cristo afeminado? Conservadores, furiosos por polémica invitación a Semana Santa

Asociaciones católicas han calificado la obra como una "verdadera vergüenza y aberración". ¿Qué opina?
¿Un Cristo afeminado? Conservadores, furiosos por imagen
¿Un Cristo afeminado? Conservadores, furiosos por imagen Crédito: Freepik - AFP - Collage

Una gran controversia, y especialmente molestia y enojo, ha generado la imagen de un Cristo "demasiado afeminado", para invitar a la Semana Santa en Sevilla.

La presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Sevilla, elaborado por el artista local Salustiano García, muestra a Cristo resucitado, ligeramente cubierto por un lienzo blanco a la altura de la cintura.

Le puede interesar: ¿Cuándo es Semana Santa en 2024? Habrá un festivo de más

La organización que reúne a las cofradías sevillanas, encargada de las procesiones de Semana Santa, ha defendido la obra como una representación de "la parte luminosa de la Semana Santa", en el "puro estilo" del reconocido pintor Salustiano García.

Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar en las redes sociales, donde numerosos internautas y una asociación católica ultraconservadora manifestaron su indignación, considerando el cartel como "sexualizado". El Instituto de Política Social (Ipse), defensor de los "símbolos cristianos" y opositor al aborto, calificó la obra como una "verdadera vergüenza y aberración".

El Ipse exigió la retirada del cartel y una disculpa pública por parte del artista, argumentando que la representación del Cristo resucitado no se ajusta al espíritu de la Semana Santa.

Javier Navarro, representante en Sevilla del partido de extrema derecha Vox, también se sumó a las críticas, alegando que el cartel buscaba la provocación y se alejaba del objetivo de "animar a la participación devota de los fieles a la Semana Santa de Sevilla".

La polémica alcanzó una dimensión mayor con la petición en Change.org que, hasta el lunes, contaba con más de 10.000 firmas. Los firmantes llamaban a defender la "tradición" y el "fervor religioso" de Sevilla, expresando su desacuerdo con la representación del Cristo resucitado en el cartel.

¿Qué dice el artista?

El propio Salustiano García respondió a las críticas en una entrevista con el diario ABC, defendiendo su obra como "amable, elegante y bella", realizada desde el respeto. García, cuya obra se exhibe en galerías de todo el mundo, reveló que utilizó a su hijo como modelo para el cartel y expresó sorpresa por la politización que ha rodeado la controversia.

Le puede interesar: ¿Cuándo cae miércoles de ceniza? Ir a la iglesia con la pareja

En medio de la polémica, los socialistas, actualmente en el gobierno en España, salieron en defensa del cartel y condenaron las "expresiones de homofobia y odio" generadas por la obra, según declaró Juan Espadas, líder del partido en Andalucía.

Las imágenes de la polémica

Polémica por imagen de
Crédito: AFP
Polémica por imagen de
Crédito: AFP

música

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

El fallecimiento del artista en Buenos Aires abrió una despedida global y dejó una obra que sigue vigente.
Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.
Ver



La fortuna de Rob Reiner: todo lo que dejó el director tras su muerte que sorprendió a Hollywood

La muerte de Rob y Michele Reiner y el arresto de su hijo generan conmoción en Hollywood y la prensa.

J Balvin confirma nuevas ciudades colombianas para su 'Ciudad Primavera Tour 2026': todos los detalles

Tras el éxito en Medellín y Bogotá, Ciudad Primavera de J Balvin anunció nuevas fechas en estadios de Colombia.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay