Identifican variante genética asociada a baja estatura de peruanos

La población de Perú es una de las más bajas del mundo.

La población de Perú es una de las más bajas del mundo, con una altura media de 1,65 metros para los hombres y de 1,52 para las mujeres. Ahora, un equipo de científicos ha identificado una variante genética asociada a esta baja estatura.

Se trata de la variante genética "más potente" vinculada a la altura conocida hasta la fecha: es común en Perú y está ausente en los genomas europeos.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature en un artículo que lideran investigadores de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos) e incluye datos de más de 3.000 individuos.

En concreto, el trabajo identifica una variante en el gen FBN1, previamente desconocida: la variante, que se encuentra exclusivamente en individuos de ascendencia nativa americana, mostró una sorprendente vinculación con una menor estatura, señala un comunicado del citado centro estadounidense.

Los científicos encontraron que las personas que tienen dos copias de esta variantes son, en promedio, 4,4 centímetros más bajas y las que tienen una sola copia lo son, de media, 2,2 centímetros.

"Este estudio resalta la fuerte ventaja de analizar diferentes poblaciones y de tener una estrategia diversa y mundial para entender el genoma humano", señala el autor principal de esta investigación Soumya Raychaudhuri.

Según el científico, con este trabajo han aprendido nuevas cosas sobre cómo funcionan los rasgos genéticos complejos y los hallazgos tienen, además, implicaciones para importantes enfermedades relacionadas con el gen FBN1 que "no podríamos haber aprendido sin mirar a esta población".

Por ejemplo, desde hace tiempo se sabe que una amplia gama de mutaciones de este gen causan el síndrome de Marfan, un trastorno hereditario del tejido conectivo caracterizado por la hipermovilidad de las articulaciones, una mayor estatura en comparación con otros miembros de la familia y, en algunos casos, con problemas cardiovasculares.

Sin embargo, esta nueva variante descrita ahora no está asociada con este síndrome, sino que podría en realidad conferir una ventaja evolutiva.

El estudio identificó que la nueva variante (denominada E1297G) es notablemente más frecuente en las poblaciones peruanas de la costa que en las poblaciones de los Andes o la Amazonía, lo que sugiere que la baja estatura podría ser resultado de la adaptación a factores que están asociados al ambiente costero.

La altura es un rasgo genético complejo y la comunidad científica había ya identificado unas 4.000 variaciones genéticas diferentes que se sabe tienen un impacto en la estatura del individuo. La mayoría, podrían hacer que la altura de una persona fuera menos de un milímetro más alta o más baja por cada una de sus copias.

Sin embargo, la variante descrita ahora tiene un efecto de 2,2 centímetros de media por copia: "eso es enorme para una variante de altura", concluye por su parte la también autora Samira Asgari.


Temas relacionados

Met Gala

Él es Raúl Ávila, el colombiano que hizo posible la Met Gala 2026: "La presión es enorme"

El colombiano Raúl Ávila lideró la puesta en escena de la Met Gala 2026 y reveló la presión detrás del evento de moda.
Raúl Ávila coordinó el diseño y montaje de la Met Gala 2026 con un equipo de más de 150 personas en menos de 48 horas.



Maluma sorprendió en la Met Gala de Nueva York e hizo estos dos anuncios

Maluma hizo su aparición en la alfombra roja de la Met Gala, pese a que inicialmente no estaba contemplada su precencia.

Película Michael Jackson: Cuánto vale el álbum Thriller en Colombia 2026

‘Thriller’ es el álbum más exitoso de Michael Jackson, con más de 70 millones de copias distribuidas en todo el mundo.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026