Identifican variante genética asociada a baja estatura de peruanos

La población de Perú es una de las más bajas del mundo.

La población de Perú es una de las más bajas del mundo, con una altura media de 1,65 metros para los hombres y de 1,52 para las mujeres. Ahora, un equipo de científicos ha identificado una variante genética asociada a esta baja estatura.

Se trata de la variante genética "más potente" vinculada a la altura conocida hasta la fecha: es común en Perú y está ausente en los genomas europeos.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Nature en un artículo que lideran investigadores de la Escuela Médica de Harvard (Estados Unidos) e incluye datos de más de 3.000 individuos.

En concreto, el trabajo identifica una variante en el gen FBN1, previamente desconocida: la variante, que se encuentra exclusivamente en individuos de ascendencia nativa americana, mostró una sorprendente vinculación con una menor estatura, señala un comunicado del citado centro estadounidense.

Los científicos encontraron que las personas que tienen dos copias de esta variantes son, en promedio, 4,4 centímetros más bajas y las que tienen una sola copia lo son, de media, 2,2 centímetros.

"Este estudio resalta la fuerte ventaja de analizar diferentes poblaciones y de tener una estrategia diversa y mundial para entender el genoma humano", señala el autor principal de esta investigación Soumya Raychaudhuri.

Según el científico, con este trabajo han aprendido nuevas cosas sobre cómo funcionan los rasgos genéticos complejos y los hallazgos tienen, además, implicaciones para importantes enfermedades relacionadas con el gen FBN1 que "no podríamos haber aprendido sin mirar a esta población".

Por ejemplo, desde hace tiempo se sabe que una amplia gama de mutaciones de este gen causan el síndrome de Marfan, un trastorno hereditario del tejido conectivo caracterizado por la hipermovilidad de las articulaciones, una mayor estatura en comparación con otros miembros de la familia y, en algunos casos, con problemas cardiovasculares.

Sin embargo, esta nueva variante descrita ahora no está asociada con este síndrome, sino que podría en realidad conferir una ventaja evolutiva.

El estudio identificó que la nueva variante (denominada E1297G) es notablemente más frecuente en las poblaciones peruanas de la costa que en las poblaciones de los Andes o la Amazonía, lo que sugiere que la baja estatura podría ser resultado de la adaptación a factores que están asociados al ambiente costero.

La altura es un rasgo genético complejo y la comunidad científica había ya identificado unas 4.000 variaciones genéticas diferentes que se sabe tienen un impacto en la estatura del individuo. La mayoría, podrían hacer que la altura de una persona fuera menos de un milímetro más alta o más baja por cada una de sus copias.

Sin embargo, la variante descrita ahora tiene un efecto de 2,2 centímetros de media por copia: "eso es enorme para una variante de altura", concluye por su parte la también autora Samira Asgari.


Temas relacionados

Megaland

El 'Ferxxo' se une como 'headliner' de Megaland Bacano 2026: fecha del festival y boletas

Feid se suma a Megaland Bacano 2026, que reunirá a artistas como Blessd y Farruko el 20 de noviembre en el estadio El Campín.
Feid se suma a la programación de Megaland Bacano 2026, que se realizará el 20 de noviembre en el estadio El Campín, en Bogotá.



Orquesta Sinfónica Nacional celebrará Halloween con música de Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos

Concierto gratuito de bandas sonoras con la Orquesta Sinfónica Nacional: sábado 17, 4:00 p. m., en el Centro Nacional de las Artes (Halloween en familia).

Celine Dion llega a Barbie: Mattel recrea su icónico vestido de los Oscar de 1998 y collar de Titanic

El lanzamiento llega justo con su regreso a los escenarios de París, después de suspender presentaciones debido al síndrome de la persona rígida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano