Labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales
La particular forma del labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales.
Página Guerlain
14 Jul 2021 11:09 AM

Guerlain gana disputa legal por particular forma de su lápiz labial

El lápiz labial, del grupo Louis Vuitton, tiene apariencia de "casco de barco".
Agencia
AFP

El tribunal general de la Unión Europea falló este miércoles a favor de la marca Guerlain, del grupo LVMH, que quería proteger una forma de barra de lápiz labial con apariencia de "casco de barco".

La prestigiosa marca francesa de cosméticos, cuyos orígenes se remontan a 1828, interpuso en septiembre de 2020 un recurso contra la negativa de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) a proteger la forma "oblonga, cónica y cilíndrica" de este producto de belleza contra cualquier imitación.

Lea también: Uno de los ‘Jackass’ casi muere al ser mordido por tiburón en plena grabación

A diferencia de la EUIPO, el tribunal de primera instancia "declara que la marca solicitada tiene un carácter distintivo porque difiere significativamente de la norma y de los hábitos del sector de los lápices de labios", indicó en un comunicado.

El tribunal estima que "esta forma recuerda la de un casco de barco o de un caparazón", y "difiere significativamente de las imágenes tomadas en consideración por la Sala de Recurso, que en su mayor parte representaban barras de labios cilíndricas y paralelepípedas".

Además, "la presencia de la pequeña forma ovalada en relieve es insólita y contribuye a la apariencia inusual de la marca solicitada".

Labial de Guerlain tiene una particular forma
Página web Guerlain
Labial de Guerlain tiene una particular forma.

Por último, el hecho de que el lápiz labial representado por esta marca no pueda colocarse de manera vertical refuerza el aspecto visual inusual de su forma", según la misma fuente.

"El tribunal de primera instancia declara que el público pertinente quedará sorprendido por esta forma fácilmente memorizable (...) Por lo tanto, la marca solicitada tiene un carácter distintivo que le permite registrarse", concluye el órgano jurisdiccional europeo.

Fuente
AFP