Guerlain gana disputa legal por particular forma de su lápiz labial

El lápiz labial, del grupo Louis Vuitton, tiene apariencia de "casco de barco".
Labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales
La particular forma del labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales. Crédito: Página Guerlain

El tribunal general de la Unión Europea falló este miércoles a favor de la marca Guerlain, del grupo LVMH, que quería proteger una forma de barra de lápiz labial con apariencia de "casco de barco".

La prestigiosa marca francesa de cosméticos, cuyos orígenes se remontan a 1828, interpuso en septiembre de 2020 un recurso contra la negativa de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) a proteger la forma "oblonga, cónica y cilíndrica" de este producto de belleza contra cualquier imitación.

Lea también: Uno de los ‘Jackass’ casi muere al ser mordido por tiburón en plena grabación

A diferencia de la EUIPO, el tribunal de primera instancia "declara que la marca solicitada tiene un carácter distintivo porque difiere significativamente de la norma y de los hábitos del sector de los lápices de labios", indicó en un comunicado.

El tribunal estima que "esta forma recuerda la de un casco de barco o de un caparazón", y "difiere significativamente de las imágenes tomadas en consideración por la Sala de Recurso, que en su mayor parte representaban barras de labios cilíndricas y paralelepípedas".

Además, "la presencia de la pequeña forma ovalada en relieve es insólita y contribuye a la apariencia inusual de la marca solicitada".

Labial de Guerlain tiene una particular forma
Labial de Guerlain tiene una particular forma.Crédito: Página web Guerlain

Por último, el hecho de que el lápiz labial representado por esta marca no pueda colocarse de manera vertical refuerza el aspecto visual inusual de su forma", según la misma fuente.

"El tribunal de primera instancia declara que el público pertinente quedará sorprendido por esta forma fácilmente memorizable (...) Por lo tanto, la marca solicitada tiene un carácter distintivo que le permite registrarse", concluye el órgano jurisdiccional europeo.


Temas relacionados

Palacio de Buckingham

Los tesoros ocultos del Palacio de Buckingham encontrados tras obras

El palacio del reinado británico oculta más historias de las conocidas por el ojo público.
El palacio oculta más historias de las conocidas por el ojo público.



Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.

Rey Carlos III le responde a hermano de Lady Di por sus polémicas declaraciones en el libro ‘El canto del cisne’

Rey Carlos III respondió a Charles Spencer, hermano de Diana, tras las declaraciones sobre una llamada telefónica incluida en su libro.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.