Guerlain gana disputa legal por particular forma de su lápiz labial

El lápiz labial, del grupo Louis Vuitton, tiene apariencia de "casco de barco".
Labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales
La particular forma del labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales. Crédito: Página Guerlain

El tribunal general de la Unión Europea falló este miércoles a favor de la marca Guerlain, del grupo LVMH, que quería proteger una forma de barra de lápiz labial con apariencia de "casco de barco".

La prestigiosa marca francesa de cosméticos, cuyos orígenes se remontan a 1828, interpuso en septiembre de 2020 un recurso contra la negativa de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) a proteger la forma "oblonga, cónica y cilíndrica" de este producto de belleza contra cualquier imitación.

Lea también: Uno de los ‘Jackass’ casi muere al ser mordido por tiburón en plena grabación

A diferencia de la EUIPO, el tribunal de primera instancia "declara que la marca solicitada tiene un carácter distintivo porque difiere significativamente de la norma y de los hábitos del sector de los lápices de labios", indicó en un comunicado.

El tribunal estima que "esta forma recuerda la de un casco de barco o de un caparazón", y "difiere significativamente de las imágenes tomadas en consideración por la Sala de Recurso, que en su mayor parte representaban barras de labios cilíndricas y paralelepípedas".

Además, "la presencia de la pequeña forma ovalada en relieve es insólita y contribuye a la apariencia inusual de la marca solicitada".

Labial de Guerlain tiene una particular forma
Labial de Guerlain tiene una particular forma.Crédito: Página web Guerlain

Por último, el hecho de que el lápiz labial representado por esta marca no pueda colocarse de manera vertical refuerza el aspecto visual inusual de su forma", según la misma fuente.

"El tribunal de primera instancia declara que el público pertinente quedará sorprendido por esta forma fácilmente memorizable (...) Por lo tanto, la marca solicitada tiene un carácter distintivo que le permite registrarse", concluye el órgano jurisdiccional europeo.


Temas relacionados

actor

'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.
Luis Eduardo Arango reveló cómo una crisis económica lo llevó a pensar en cambiar de profesión antes de continuar actuando.



Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.

Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.