Guerlain gana disputa legal por particular forma de su lápiz labial

El lápiz labial, del grupo Louis Vuitton, tiene apariencia de "casco de barco".
Labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales
La particular forma del labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales. Crédito: Página Guerlain

El tribunal general de la Unión Europea falló este miércoles a favor de la marca Guerlain, del grupo LVMH, que quería proteger una forma de barra de lápiz labial con apariencia de "casco de barco".

La prestigiosa marca francesa de cosméticos, cuyos orígenes se remontan a 1828, interpuso en septiembre de 2020 un recurso contra la negativa de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) a proteger la forma "oblonga, cónica y cilíndrica" de este producto de belleza contra cualquier imitación.

Lea también: Uno de los ‘Jackass’ casi muere al ser mordido por tiburón en plena grabación

A diferencia de la EUIPO, el tribunal de primera instancia "declara que la marca solicitada tiene un carácter distintivo porque difiere significativamente de la norma y de los hábitos del sector de los lápices de labios", indicó en un comunicado.

El tribunal estima que "esta forma recuerda la de un casco de barco o de un caparazón", y "difiere significativamente de las imágenes tomadas en consideración por la Sala de Recurso, que en su mayor parte representaban barras de labios cilíndricas y paralelepípedas".

Además, "la presencia de la pequeña forma ovalada en relieve es insólita y contribuye a la apariencia inusual de la marca solicitada".

Labial de Guerlain tiene una particular forma
Labial de Guerlain tiene una particular forma.Crédito: Página web Guerlain

Por último, el hecho de que el lápiz labial representado por esta marca no pueda colocarse de manera vertical refuerza el aspecto visual inusual de su forma", según la misma fuente.

"El tribunal de primera instancia declara que el público pertinente quedará sorprendido por esta forma fácilmente memorizable (...) Por lo tanto, la marca solicitada tiene un carácter distintivo que le permite registrarse", concluye el órgano jurisdiccional europeo.


Temas relacionados

Canal RCN

Premios India Catalina 2026: lista completa de ganadores, sorpresas y protagonismo de la televisión colombiana

Cartagena vibró con los 42° Premios India Catalina. Estudios RCN triunfó con Betty la Fea y Emiro Navarro fue el mejor creador de contenido digital.
Premios India Catalina



Los 10 vestidos más icónicos de la princesa Diana que hicieron historia

Diez vestidos de la princesa Diana reflejan momentos clave de su vida pública y su impacto en la moda internacional.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados