Guerlain gana disputa legal por particular forma de su lápiz labial

El lápiz labial, del grupo Louis Vuitton, tiene apariencia de "casco de barco".
Labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales
La particular forma del labial de Guerlain llegó a los estrados judiciales. Crédito: Página Guerlain

El tribunal general de la Unión Europea falló este miércoles a favor de la marca Guerlain, del grupo LVMH, que quería proteger una forma de barra de lápiz labial con apariencia de "casco de barco".

La prestigiosa marca francesa de cosméticos, cuyos orígenes se remontan a 1828, interpuso en septiembre de 2020 un recurso contra la negativa de la Oficina de la Unión Europea para la Propiedad Intelectual (EUIPO) a proteger la forma "oblonga, cónica y cilíndrica" de este producto de belleza contra cualquier imitación.

Lea también: Uno de los ‘Jackass’ casi muere al ser mordido por tiburón en plena grabación

A diferencia de la EUIPO, el tribunal de primera instancia "declara que la marca solicitada tiene un carácter distintivo porque difiere significativamente de la norma y de los hábitos del sector de los lápices de labios", indicó en un comunicado.

El tribunal estima que "esta forma recuerda la de un casco de barco o de un caparazón", y "difiere significativamente de las imágenes tomadas en consideración por la Sala de Recurso, que en su mayor parte representaban barras de labios cilíndricas y paralelepípedas".

Además, "la presencia de la pequeña forma ovalada en relieve es insólita y contribuye a la apariencia inusual de la marca solicitada".

Labial de Guerlain tiene una particular forma
Labial de Guerlain tiene una particular forma.Crédito: Página web Guerlain

Por último, el hecho de que el lápiz labial representado por esta marca no pueda colocarse de manera vertical refuerza el aspecto visual inusual de su forma", según la misma fuente.

"El tribunal de primera instancia declara que el público pertinente quedará sorprendido por esta forma fácilmente memorizable (...) Por lo tanto, la marca solicitada tiene un carácter distintivo que le permite registrarse", concluye el órgano jurisdiccional europeo.


Temas relacionados

polémica

Ed Sheeran rompe el silencio tras la polémica con Macklemore: "Ya no puedo ocultar más cómo me siento"

Durante su presentación en Filadelfia, Sheeran explicó que durante su carrera evitó participar en debates políticos.
El cantante británico Ed Sheeran habló sobre la situación en Gaza durante un concierto realizado este sábado en Filadelfia, Estados Unidos.



J Balvin le envía mensaje a Valentina Ferrer tras terminar su relación: “Que Dios te cuide”

J Balvin dedicó un mensaje a Valentina Ferrer días después de que la modelo confirmara el fin de su relación de casi 10 años.

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.