Fotomultas: Así puede apelar una sanción por infracciones que no cometió

Estas son las alternativas que tiene para apelar una fotomulta por infracciones que no haya cometido.
Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
Con estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad busca garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos que circulan por las calles de Bogotá. Crédito: Pixabay

Son muchas las razones por las que los conductores colombianos pueden ser captados por una cámara de infracciones y someterse a una fotomulta o sanción por las autoridades de tránsito.

Muchas de estas cámaras, que están ubicadas en puntos estratégicos de las grandes ciudades del país, emiten una multa a quienes excedan la velocidad, se pasen un semáforo en rojo, transiten en horario de pico y placa, no contra con sus documentos al día, girar en un cruce prohibido y más maniobras.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar que le pongan una fotomulta?

Aunque estas multas suelen ponerse en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, hay casos en los que los conductores reciben la sanción desde una ciudad que no visitó.

En este sentido, lo que debe hacer es buscar la información de manera ágil y evitar que el costo de este incremente por demora en el pago.

¿Cómo apelar una fotomulta de una ciudad que no visitó?

  • Comuníquese con la Secretaría de Movilidad de la ciudad en la que se haya realizado el comparendo.
  • Si desea impugnarlo, responda dentro de los cinco días hábiles ante la autoridad.
  • La entidad analizará las pruebas y soportes que usted haya brindado demostrando que no estuvo en dicha ciudad.
  • Puede radicar un derecho de petición solicitando las evidencias de la fotomulta o infracción, al cual también será verificada por la Secretaría de Movilidad.

Tenga en cuneta que la última palabra la tendrá la entidad de movilidad que le especificará si debe o no pagar la multa. No obstante, se recomienda acudir a la Fiscalía y descartar que no se trate de un caso de falsedad en documento.

Lea aquí: Fotomultas: ¿cómo saber si usted o su vehículo tienen un comparendo?

Por otro lado, es importante destacar que cada vez que usted es multado por una de estas cámaras dispuestas por el Gobierno, le será notificado a su correo electrónico registrado en el RUNT, pero puede estar al tanto de estas a través del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).

En caso de contar con una sanción, usted tiene cinco días hábiles para hacer el curso pedagógico y recibir 50% de descuento en el valor total de la multa.





Actriz colombiana reveló que se reencontró con novio que creía muerto y se casó con él a los 54 años

Marta Liliana Ruiz reveló cómo se reencontró con su novio de juventud, a quien creía muerto, y terminó casándose a los 54 años.

Juan Pablo Raba salió en defensa de Pipe Bueno y Luisa Fernanda W: “Una historia que se ha convertido en inspiración”

Luisa Fernanda W habló de la difícil etapa que vivió junto a Pipe Bueno y explicó por qué decidió acompañarlo mientras buscaba ayuda.

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.