Fotomultas: Así puede apelar una sanción por infracciones que no cometió

Estas son las alternativas que tiene para apelar una fotomulta por infracciones que no haya cometido.
Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
Con estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad busca garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos que circulan por las calles de Bogotá. Crédito: Pixabay

Son muchas las razones por las que los conductores colombianos pueden ser captados por una cámara de infracciones y someterse a una fotomulta o sanción por las autoridades de tránsito.

Muchas de estas cámaras, que están ubicadas en puntos estratégicos de las grandes ciudades del país, emiten una multa a quienes excedan la velocidad, se pasen un semáforo en rojo, transiten en horario de pico y placa, no contra con sus documentos al día, girar en un cruce prohibido y más maniobras.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar que le pongan una fotomulta?

Aunque estas multas suelen ponerse en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, hay casos en los que los conductores reciben la sanción desde una ciudad que no visitó.

En este sentido, lo que debe hacer es buscar la información de manera ágil y evitar que el costo de este incremente por demora en el pago.

¿Cómo apelar una fotomulta de una ciudad que no visitó?

  • Comuníquese con la Secretaría de Movilidad de la ciudad en la que se haya realizado el comparendo.
  • Si desea impugnarlo, responda dentro de los cinco días hábiles ante la autoridad.
  • La entidad analizará las pruebas y soportes que usted haya brindado demostrando que no estuvo en dicha ciudad.
  • Puede radicar un derecho de petición solicitando las evidencias de la fotomulta o infracción, al cual también será verificada por la Secretaría de Movilidad.

Tenga en cuneta que la última palabra la tendrá la entidad de movilidad que le especificará si debe o no pagar la multa. No obstante, se recomienda acudir a la Fiscalía y descartar que no se trate de un caso de falsedad en documento.

Lea aquí: Fotomultas: ¿cómo saber si usted o su vehículo tienen un comparendo?

Por otro lado, es importante destacar que cada vez que usted es multado por una de estas cámaras dispuestas por el Gobierno, le será notificado a su correo electrónico registrado en el RUNT, pero puede estar al tanto de estas a través del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).

En caso de contar con una sanción, usted tiene cinco días hábiles para hacer el curso pedagógico y recibir 50% de descuento en el valor total de la multa.


Bogotá

¿Qué impide a los bogotanos disfrutar más de la cultura? Esto encontró la Encuesta Bienal 2025

El 13,9 % de los habitantes de Bogotá mayores de 13 años realiza actividades artísticas o creativas, frente al 11 % registrado en 2023.
Además, el evento contará con la participación de más de 150 artistas locales e internacionales que fueron seleccionados a través de convocatorias



Esto es lo que piensa Gisele Bündchen del romance entre Tom Brady, su exesposo, y su colega Candice Swanepoel

Por el momento, ninguno de los dos ha confirmado la relación. De hecho, se dice que Swanepoel siempre ha optado por mantener su vida privada.

Lo último del estado de salud de Kbeto Zuleta, hijo de Poncho Zuleta, luego de trágico accidente

Kbeto Zuleta permanece en cuidados intensivos, mientras su agrupación confirmó la muerte de dos integrantes de su equipo musical y el alta de Efraín Zuleta.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.