Fotomultas: Así puede apelar una sanción por infracciones que no cometió

Estas son las alternativas que tiene para apelar una fotomulta por infracciones que no haya cometido.
Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
Con estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad busca garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos que circulan por las calles de Bogotá. Crédito: Pixabay

Son muchas las razones por las que los conductores colombianos pueden ser captados por una cámara de infracciones y someterse a una fotomulta o sanción por las autoridades de tránsito.

Muchas de estas cámaras, que están ubicadas en puntos estratégicos de las grandes ciudades del país, emiten una multa a quienes excedan la velocidad, se pasen un semáforo en rojo, transiten en horario de pico y placa, no contra con sus documentos al día, girar en un cruce prohibido y más maniobras.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar que le pongan una fotomulta?

Aunque estas multas suelen ponerse en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, hay casos en los que los conductores reciben la sanción desde una ciudad que no visitó.

En este sentido, lo que debe hacer es buscar la información de manera ágil y evitar que el costo de este incremente por demora en el pago.

¿Cómo apelar una fotomulta de una ciudad que no visitó?

  • Comuníquese con la Secretaría de Movilidad de la ciudad en la que se haya realizado el comparendo.
  • Si desea impugnarlo, responda dentro de los cinco días hábiles ante la autoridad.
  • La entidad analizará las pruebas y soportes que usted haya brindado demostrando que no estuvo en dicha ciudad.
  • Puede radicar un derecho de petición solicitando las evidencias de la fotomulta o infracción, al cual también será verificada por la Secretaría de Movilidad.

Tenga en cuneta que la última palabra la tendrá la entidad de movilidad que le especificará si debe o no pagar la multa. No obstante, se recomienda acudir a la Fiscalía y descartar que no se trate de un caso de falsedad en documento.

Lea aquí: Fotomultas: ¿cómo saber si usted o su vehículo tienen un comparendo?

Por otro lado, es importante destacar que cada vez que usted es multado por una de estas cámaras dispuestas por el Gobierno, le será notificado a su correo electrónico registrado en el RUNT, pero puede estar al tanto de estas a través del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).

En caso de contar con una sanción, usted tiene cinco días hábiles para hacer el curso pedagógico y recibir 50% de descuento en el valor total de la multa.


Mompox

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.
Festival de Jazz de Mompox



Anuncian película sobre "El Chapulín Colorado": posible fecha de estreno, actores y argumento

El icónico personaje de la comedia mexicana tendrá su propia película en cines con actores reales. El proyecto ya está andando, según confirmó el hijo de "Chespirito".

Karol G y Bruno Mars lanzan videoclip de ‘Still’; desatan reacciones con inesperadas escenas románticas

La cantante colombiana arrasó en redes sociales con la colaboración con Bruno Mars, incluso se ha reavivado los rumores de romance entre ambos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia