Fotomultas: Así puede apelar una sanción por infracciones que no cometió

Estas son las alternativas que tiene para apelar una fotomulta por infracciones que no haya cometido.
Fotomultas: las cámaras que más ponen comparendos en Bogotá
Con estas medidas, la Secretaría Distrital de Movilidad busca garantizar una mayor seguridad vial para todos los ciudadanos que circulan por las calles de Bogotá. Crédito: Pixabay

Son muchas las razones por las que los conductores colombianos pueden ser captados por una cámara de infracciones y someterse a una fotomulta o sanción por las autoridades de tránsito.

Muchas de estas cámaras, que están ubicadas en puntos estratégicos de las grandes ciudades del país, emiten una multa a quienes excedan la velocidad, se pasen un semáforo en rojo, transiten en horario de pico y placa, no contra con sus documentos al día, girar en un cruce prohibido y más maniobras.

Le puede interesar: ¿Cómo evitar que le pongan una fotomulta?

Aunque estas multas suelen ponerse en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, hay casos en los que los conductores reciben la sanción desde una ciudad que no visitó.

En este sentido, lo que debe hacer es buscar la información de manera ágil y evitar que el costo de este incremente por demora en el pago.

¿Cómo apelar una fotomulta de una ciudad que no visitó?

  • Comuníquese con la Secretaría de Movilidad de la ciudad en la que se haya realizado el comparendo.
  • Si desea impugnarlo, responda dentro de los cinco días hábiles ante la autoridad.
  • La entidad analizará las pruebas y soportes que usted haya brindado demostrando que no estuvo en dicha ciudad.
  • Puede radicar un derecho de petición solicitando las evidencias de la fotomulta o infracción, al cual también será verificada por la Secretaría de Movilidad.

Tenga en cuneta que la última palabra la tendrá la entidad de movilidad que le especificará si debe o no pagar la multa. No obstante, se recomienda acudir a la Fiscalía y descartar que no se trate de un caso de falsedad en documento.

Lea aquí: Fotomultas: ¿cómo saber si usted o su vehículo tienen un comparendo?

Por otro lado, es importante destacar que cada vez que usted es multado por una de estas cámaras dispuestas por el Gobierno, le será notificado a su correo electrónico registrado en el RUNT, pero puede estar al tanto de estas a través del SIMIT (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito).

En caso de contar con una sanción, usted tiene cinco días hábiles para hacer el curso pedagógico y recibir 50% de descuento en el valor total de la multa.


Shakira

Shakira dejó mensaje oculto en video de 'Dai dai', del Mundial 2026, que pocos notaron

A través de Instagram, Shakira publicó un video de un minuto en el que promociona el sencillo y presenta un adelanto.
Shakira volverá a estar ligada a un Mundial con el lanzamiento de la canción 'Dai Dai' para la edición de 2026.



Así es la lujosa mansión que Angelina Jolie está vendiendo en 30 millones de dólares: parte de ella fue de Charlie Chaplin

Angelina Jolie vende su mansión en Los Ángeles por 29,9 millones de dólares; parte de la propiedad perteneció a Charlie Chaplin.

Los Mirlos llevan la cumbia amazónica a lBIME en Bogotá, nuevo álbum tendrá las voces de Juanes y Rubén Albarrán

Los Mirlos llevan la cumbia psicodélica peruana a BIME y al mundo, con colaboraciones y miradas futuras que amplían su sonido amazónico a escenarios internacionales.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck