Fabrican ladrillos hechos con residuos humanos

Los ladrillos fabricados con biosólidos reducen las emisiones de carbono y ahorran energía.
Ladrillos
Crédito: Ingimage

Resulta difícil imaginarse que la materia fecal y los orines humanos puedan servir para algo más allá de ser simples desperdicios del cuerpo. Sin embargo, investigadores de la Universidad Instituto Real de Tecnología de Melbourne, en Australia, empezaron a usar estos residuos para convertirlos en ladrillos y, de esta forma también darle una manita al medio ambiente.

En entrevista con The New York Times, el ingeniero civil, Abbas Mohajeran, explicó que el uso de biosólidos, es decir, conjunto de desechos orgánicos producto del tratamiento de aguas residuales, tienen beneficios además de la agricultura, para la fabricación de ladrillos, esto porque son ricos en nutrientes, reducen las emisiones de carbono y ahorran energía, "siempre y cuando se haga de manera local", aclara.

Para los que se estarán preguntando si los ladrillos hechos con biosólidos huelen mal, la respuesta es que no. De hecho, según Mohajeran, se ven y huelen igual a los que son fabricados con arcilla horneada. La calidad entre ambos también es muy similar aunque la resistencia de los ladrillas de arcilla continúa siendo un poco superior.

Lea también: En Barichara las casas se hacen con tierra

Como se sabe, generalmente los residuos humanos hacen un largo recorrido desde el sanitarios de su casa hasta los mares y ríos. Con el fin de contribuir un poco con el medio ambiente se están llevando a cabo estrategias creativas como esta, en la que no solo se hacen ladrillos con biosólidos, sino también con otros desperdicios.

Abbas Mohajeran y su equipo, por ejemplo, han trabajado con colillas de cigarrillo y también ha mezclado biosólidos con tierra, de este modo surgen ladrillos híbridos.

Finalmente, los investigadores concluyeron por medio de sus estudios que, "incorporar solo un 15 por ciento de biosólidos en los ladrillos fabricados en todo el mundo anualmente podría eliminar por completo nuestros residuos", reseña The New York Times.

Cultura

De Reykon a Ángeles del Infierno: los conciertos que tendrá Bogotá este fin de semana

La agenda musical incluye presentaciones de Maisak en el Royal Center y Reykon en el Movistar Arena, este 6 y 7 de noviembre
Movistar Arena de Bogotá



‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Netflix estrena 'Palacio', con ocho episodios sobre la toma y retoma de 1985. El elenco, orgullo nacional, habla de memoria y humanización.

Una abuela dispuesta a todo por su nieta: así es “Quédate conmigo”, la nueva película colombiana de Mario Rivero

La producción cuenta la historia de Ana, una abuela que, tras la muerte de su hija, lucha por conservar la custodia de su nieta Antonia.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix