Fabrican ladrillos hechos con residuos humanos

Los ladrillos fabricados con biosólidos reducen las emisiones de carbono y ahorran energía.
Ladrillos
Crédito: Ingimage

Resulta difícil imaginarse que la materia fecal y los orines humanos puedan servir para algo más allá de ser simples desperdicios del cuerpo. Sin embargo, investigadores de la Universidad Instituto Real de Tecnología de Melbourne, en Australia, empezaron a usar estos residuos para convertirlos en ladrillos y, de esta forma también darle una manita al medio ambiente.

En entrevista con The New York Times, el ingeniero civil, Abbas Mohajeran, explicó que el uso de biosólidos, es decir, conjunto de desechos orgánicos producto del tratamiento de aguas residuales, tienen beneficios además de la agricultura, para la fabricación de ladrillos, esto porque son ricos en nutrientes, reducen las emisiones de carbono y ahorran energía, "siempre y cuando se haga de manera local", aclara.

Para los que se estarán preguntando si los ladrillos hechos con biosólidos huelen mal, la respuesta es que no. De hecho, según Mohajeran, se ven y huelen igual a los que son fabricados con arcilla horneada. La calidad entre ambos también es muy similar aunque la resistencia de los ladrillas de arcilla continúa siendo un poco superior.

Lea también: En Barichara las casas se hacen con tierra

Como se sabe, generalmente los residuos humanos hacen un largo recorrido desde el sanitarios de su casa hasta los mares y ríos. Con el fin de contribuir un poco con el medio ambiente se están llevando a cabo estrategias creativas como esta, en la que no solo se hacen ladrillos con biosólidos, sino también con otros desperdicios.

Abbas Mohajeran y su equipo, por ejemplo, han trabajado con colillas de cigarrillo y también ha mezclado biosólidos con tierra, de este modo surgen ladrillos híbridos.

Finalmente, los investigadores concluyeron por medio de sus estudios que, "incorporar solo un 15 por ciento de biosólidos en los ladrillos fabricados en todo el mundo anualmente podría eliminar por completo nuestros residuos", reseña The New York Times.

Hijos

EN IMÁGENES | Así es el bebé de Blessd: el cantante compartió las primeras fotos tras su nacimiento

Durante los últimos meses, el artista antioqueño había mostrado en varias oportunidades su emoción por la llegada de su primer hijo.
Blessd nació en Itagüí, Antioquia, bajo el nombre de Stiven Mesa Londoño, el cantante se ha convertido en una de las figuras más reconocidas de la música urbana colombiana durante los últimos años.



El universo mágico de Gustavo Lorgia llega al Museo Nacional con objetos inéditos y material audiovisual

La exposición “Por arte de magia” revive la trayectoria de Gustavo Lorgia, revelando su archivo, familia y legado en la magia colombiana.

Maná anuncia concierto en Bogotá para celebrará 40 años de carrera con su show “Vivir Sin Aire Tour”

Maná regresa a Colombia con un único concierto en Bogotá, inicio de su gira 40 años Vivir Sin Aire Tour en estadios de Latinoamérica

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026