Fabrican ladrillos hechos con residuos humanos

Los ladrillos fabricados con biosólidos reducen las emisiones de carbono y ahorran energía.
Ladrillos
Crédito: Ingimage

Resulta difícil imaginarse que la materia fecal y los orines humanos puedan servir para algo más allá de ser simples desperdicios del cuerpo. Sin embargo, investigadores de la Universidad Instituto Real de Tecnología de Melbourne, en Australia, empezaron a usar estos residuos para convertirlos en ladrillos y, de esta forma también darle una manita al medio ambiente.

En entrevista con The New York Times, el ingeniero civil, Abbas Mohajeran, explicó que el uso de biosólidos, es decir, conjunto de desechos orgánicos producto del tratamiento de aguas residuales, tienen beneficios además de la agricultura, para la fabricación de ladrillos, esto porque son ricos en nutrientes, reducen las emisiones de carbono y ahorran energía, "siempre y cuando se haga de manera local", aclara.

Para los que se estarán preguntando si los ladrillos hechos con biosólidos huelen mal, la respuesta es que no. De hecho, según Mohajeran, se ven y huelen igual a los que son fabricados con arcilla horneada. La calidad entre ambos también es muy similar aunque la resistencia de los ladrillas de arcilla continúa siendo un poco superior.

Lea también: En Barichara las casas se hacen con tierra

Como se sabe, generalmente los residuos humanos hacen un largo recorrido desde el sanitarios de su casa hasta los mares y ríos. Con el fin de contribuir un poco con el medio ambiente se están llevando a cabo estrategias creativas como esta, en la que no solo se hacen ladrillos con biosólidos, sino también con otros desperdicios.

Abbas Mohajeran y su equipo, por ejemplo, han trabajado con colillas de cigarrillo y también ha mezclado biosólidos con tierra, de este modo surgen ladrillos híbridos.

Finalmente, los investigadores concluyeron por medio de sus estudios que, "incorporar solo un 15 por ciento de biosólidos en los ladrillos fabricados en todo el mundo anualmente podría eliminar por completo nuestros residuos", reseña The New York Times.

Teatro

“País paisa” cumple 40 años y regresa a Bogotá con una mirada sobre la identidad colombiana

El Águila Descalza celebra 40 años de “País paisa” con gira y presentaciones en Bogotá del 17 al 26 de septiembre: humor y memoria.
El Águila Descalza con el regreso de País paisa



Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Harry y Megan se habrían sorprendido por la carta del rey Carlos III: ¿perderán apoyo de la corona inglesa?

La pareja retornó a Reino Unido, pero su etiqueta sería diferente frente al reinado de Reino Unido.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026