Excepciones para la ciudadanía estadounidense: Estas personas tienen más posibilidades

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece ciertas excepciones para facilitar la obtención de la ciudadanía.
Bandera de Estados Unidos y dos personas firmado
Según el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de USCIS, existen exenciones para el requisito de idioma inglés para ciertos grupos de edad. Crédito: Pexeles: Foto de Mark Youso -Foto de Kampus

En 2021, aproximadamente 1.6 millones de personas de origen colombiano residían en Estados Unidos, constituyendo la 24ª diáspora más grande del país. Dentro de este grupo, 758,000 individuos nacieron en Colombia, mientras que el 47% restante corresponde a ciudadanos estadounidenses de segunda o tercera generación nacidos en territorio estadounidense.

La comunidad colombiana se distribuye geográficamente de la siguiente manera:

  • Nueva York: Es el estado con la mayor concentración de colombianos, albergando a más de 600,000 personas.
  • Florida: Ocupa el segundo lugar con una población colombiana de aproximadamente 350,000 individuos.
  • California: Cuenta con una comunidad de alrededor de 250,000 colombianos.
  • Nueva Jersey: Cerca de 150,000 residentes colombianos viven en este estado.
  • Región de Nueva Inglaterra: Especialmente en Massachusetts, donde residen alrededor de 100,000 colombianos.

Lea también: VISA americana que APRUEBAN en menos de una semana: cuál es

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece ciertas excepciones para facilitar la obtención de la ciudadanía, especialmente para personas mayores y otras poblaciones específicas.

Excepciones para la Ciudadanía Estadounidense

Según el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de USCIS, existen exenciones para el requisito de idioma inglés para ciertos grupos de edad:

  • Excepción "50/20": Personas mayores de 50 años que hayan residido legalmente en Estados Unidos por 20 años están exentas del requisito del idioma inglés.
  • Excepción "55/15": Personas mayores de 55 años que hayan vivido en Estados Unidos de manera permanente y legal por 15 años también están exentas del requisito del idioma inglés.
Bandera de Estados Unidos y dos personas
Las vacantes ofrecen atractivos beneficios como estabilidad laboral, salarios competitivos y la oportunidad de formar parte de una entidad internacional de renombre.Crédito: Pexeles: Foto de Brian Forsyt- Foto de Sora Shimazaki

Aquellos que califican para estas excepciones deben tomar el examen de educación cívica, pero pueden hacerlo en su idioma natal con la ayuda de un intérprete.

De interés: EEUU abrió 20 mil VISAS DE TRABAJO para colombianos

Otras personas que tiene ventaja para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos

  • Consideración especial para mayores de 65 Años

Personas que han cumplido 65 años y han sido residentes permanentes durante al menos 20 años reciben un trato especial en el requisito de educación cívica, facilitando su proceso de naturalización.

  • Exenciones para personas con discapacidad

Individuos con discapacidades físicas, de desarrollo o trastornos mentales pueden estar exentos de los exámenes de inglés y educación cívica. Para esto, deben presentar el Formulario N-648 y una certificación médica completada por un profesional de la salud autorizado.

  • Exenciones por Trabajo en el Extranjero

Personas que trabajan en ciertos empleos en el extranjero pueden ser elegibles para una excepción al requisito de residencia continua, una información detallada que se encuentra en el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de USCIS.

A pesar de las diversas excepciones, todos los solicitantes deben prestar el Juramento de Lealtad en una ceremonia pública, cumpliendo con la sección 337 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y el título 8 de la Ley Federal 337.


Temas relacionados

Goleador

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.
Ferrán Torres



No solo Tavo Bernate: los otros personajes que se despidieron de MasterChef Celebrity 2026

Tavo Bernate fue eliminado de MasterChef Celebrity tras presentar un plato diferente al que había preparado inicialmente para el reto.

“Un honor”: Laura Pausini agradece a Shakira por ser la primera en cantar en su residencia de Madrid

Las dos artistas interpretaron por primera vez juntas ‘Antología’, canción que está en Pies descalzos, álbum que Shakira publicó en 1995.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli