Excepciones para la ciudadanía estadounidense: Estas personas tienen más posibilidades

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece ciertas excepciones para facilitar la obtención de la ciudadanía.
Bandera de Estados Unidos y dos personas firmado
Según el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de USCIS, existen exenciones para el requisito de idioma inglés para ciertos grupos de edad. Crédito: Pexeles: Foto de Mark Youso -Foto de Kampus

En 2021, aproximadamente 1.6 millones de personas de origen colombiano residían en Estados Unidos, constituyendo la 24ª diáspora más grande del país. Dentro de este grupo, 758,000 individuos nacieron en Colombia, mientras que el 47% restante corresponde a ciudadanos estadounidenses de segunda o tercera generación nacidos en territorio estadounidense.

La comunidad colombiana se distribuye geográficamente de la siguiente manera:

  • Nueva York: Es el estado con la mayor concentración de colombianos, albergando a más de 600,000 personas.
  • Florida: Ocupa el segundo lugar con una población colombiana de aproximadamente 350,000 individuos.
  • California: Cuenta con una comunidad de alrededor de 250,000 colombianos.
  • Nueva Jersey: Cerca de 150,000 residentes colombianos viven en este estado.
  • Región de Nueva Inglaterra: Especialmente en Massachusetts, donde residen alrededor de 100,000 colombianos.

Lea también: VISA americana que APRUEBAN en menos de una semana: cuál es

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) ofrece ciertas excepciones para facilitar la obtención de la ciudadanía, especialmente para personas mayores y otras poblaciones específicas.

Excepciones para la Ciudadanía Estadounidense

Según el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de USCIS, existen exenciones para el requisito de idioma inglés para ciertos grupos de edad:

  • Excepción "50/20": Personas mayores de 50 años que hayan residido legalmente en Estados Unidos por 20 años están exentas del requisito del idioma inglés.
  • Excepción "55/15": Personas mayores de 55 años que hayan vivido en Estados Unidos de manera permanente y legal por 15 años también están exentas del requisito del idioma inglés.
Bandera de Estados Unidos y dos personas
Las vacantes ofrecen atractivos beneficios como estabilidad laboral, salarios competitivos y la oportunidad de formar parte de una entidad internacional de renombre.Crédito: Pexeles: Foto de Brian Forsyt- Foto de Sora Shimazaki

Aquellos que califican para estas excepciones deben tomar el examen de educación cívica, pero pueden hacerlo en su idioma natal con la ayuda de un intérprete.

De interés: EEUU abrió 20 mil VISAS DE TRABAJO para colombianos

Otras personas que tiene ventaja para solicitar la ciudadanía de Estados Unidos

  • Consideración especial para mayores de 65 Años

Personas que han cumplido 65 años y han sido residentes permanentes durante al menos 20 años reciben un trato especial en el requisito de educación cívica, facilitando su proceso de naturalización.

  • Exenciones para personas con discapacidad

Individuos con discapacidades físicas, de desarrollo o trastornos mentales pueden estar exentos de los exámenes de inglés y educación cívica. Para esto, deben presentar el Formulario N-648 y una certificación médica completada por un profesional de la salud autorizado.

  • Exenciones por Trabajo en el Extranjero

Personas que trabajan en ciertos empleos en el extranjero pueden ser elegibles para una excepción al requisito de residencia continua, una información detallada que se encuentra en el Manual de Políticas de Ciudadanía y Naturalización de USCIS.

A pesar de las diversas excepciones, todos los solicitantes deben prestar el Juramento de Lealtad en una ceremonia pública, cumpliendo con la sección 337 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) y el título 8 de la Ley Federal 337.


Temas relacionados

Shakira

¿Cómo votar por Shakira para que ingrese al Salón de la Fama del Rock & Roll?

La votación en línea ya está abierta y el apoyo del público cuenta como una boleta oficial en la decisión final.
El respaldo del público puede inclinar la balanza: el voto en línea se suma al conteo oficial que define quiénes ingresan al Salón.



Festival Nacional de la Música Colombiana celebra 40 años resaltando el legado de la mujer ¿Qué artistas estarán?

Entre los invitados se destacan Adriana Lucía, Maía y Katie James, además de agrupaciones como Puerto Candelaria.

Parejas famosas que se casaron por capitulaciones y así protegieron su patrimonio antes del matrimonio

Pagos por año, cláusulas de fidelidad y reglas de convivencia marcan acuerdos prenupciales en celebridades.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso