Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

Un grupo de investigadores determinó que la alteración del sueño afecta ciertas neuronas del cerebro.
Funcionamiento del cerebro y la memoria
Crédito: freepik.es

El descanso es un momento fundamental para todo Ser Humano, es aquí donde el cuerpo recupera las energías para llevar a cabo las actividades que realizamos a diario.

En este proceso, el cerebro se encarga de realizar tareas asociadas al mantenimiento del organismo, tales como eliminar sustancias tóxicas producidas por el metabolismo o reparar tejidos. Sin embargo, puede pasar que la falta de sueño haga que el cerebro “se devore a sí mismo”.

Le puede interesar: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de neurocientíficos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia), encabezados por el doctor Michelle Bellesi, quienes determinaron que la falta de sueño hace que el cerebro elimine una cantidad significativa de neuronas, así como varias sinapsis, las conexiones neuronales del cerebro.

Para ello, el equipo de profesionales observó el comportamiento de un grupo de ratones; a quienes se les permitió dormir lo suficiente o que tenían ocho horas de sueño, frente a otro grupo que estuvo despierto durante cinco días.

El análisis se centró en los astrocitos, unas células gliales que destruyen las neuronas inútiles del cerebro para remodelar su cableado. En el estudio, los investigadores determinaron que la falta de sueño estimula la actividad de los astrocitos.

Vea también: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

"Por primera vez, mostramos que los astrocitos literalmente 'se comen' parte de las sinapsis debido a la falta de sueño", resaltó Bellesi.

Por otra parte, las microglías aumentan su actividad después del insomnio. “Ya sabemos que se ha observado una activación microglial sostenida en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración”, sostiene el líder del estudio, publicado en la revista NewScientist.

A pesar de que el estudio fue practicado en ratones, los efectos del sueño tienden a ser similares en los seres humanos, ya que el genoma humano es similar al de estos roedores.


Temas relacionados

Miley Cyrus

Miley Cyrus recuerda su última conversación con Dolly Parton y revela de qué hablaron

La cantante contó que aquel encuentro con su madrina tuvo que ver con la música y la transformación que atravesaba.
Miley Cyrus recordó una de sus últimas conversaciones con Dolly Parton.



Festival Internacional de Teatro de Manizales: fechas, obras y novedades ¿Dónde funcionarán las salas tras el terremoto?

Así será la programación desde el 26 de septiembre, en medio de la reactivación económica de la ciudad. El Festival de Teatro de Manizales abre su edición 58 con la obra española 'Sahara: La barca del desierto',

Programación oficial y completa de Rock al Parque por días: horarios y bandas para los cuatro escenarios

El festival musical gratuito más grande de Latinoamérica completa su edición 30 en 2026 con numerosas bandas en el Parque -Simón Bolívar el 10, 11 y 12 de octubre.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.