Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

Un grupo de investigadores determinó que la alteración del sueño afecta ciertas neuronas del cerebro.
Funcionamiento del cerebro y la memoria
Crédito: freepik.es

El descanso es un momento fundamental para todo Ser Humano, es aquí donde el cuerpo recupera las energías para llevar a cabo las actividades que realizamos a diario.

En este proceso, el cerebro se encarga de realizar tareas asociadas al mantenimiento del organismo, tales como eliminar sustancias tóxicas producidas por el metabolismo o reparar tejidos. Sin embargo, puede pasar que la falta de sueño haga que el cerebro “se devore a sí mismo”.

Le puede interesar: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de neurocientíficos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia), encabezados por el doctor Michelle Bellesi, quienes determinaron que la falta de sueño hace que el cerebro elimine una cantidad significativa de neuronas, así como varias sinapsis, las conexiones neuronales del cerebro.

Para ello, el equipo de profesionales observó el comportamiento de un grupo de ratones; a quienes se les permitió dormir lo suficiente o que tenían ocho horas de sueño, frente a otro grupo que estuvo despierto durante cinco días.

El análisis se centró en los astrocitos, unas células gliales que destruyen las neuronas inútiles del cerebro para remodelar su cableado. En el estudio, los investigadores determinaron que la falta de sueño estimula la actividad de los astrocitos.

Vea también: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

"Por primera vez, mostramos que los astrocitos literalmente 'se comen' parte de las sinapsis debido a la falta de sueño", resaltó Bellesi.

Por otra parte, las microglías aumentan su actividad después del insomnio. “Ya sabemos que se ha observado una activación microglial sostenida en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración”, sostiene el líder del estudio, publicado en la revista NewScientist.

A pesar de que el estudio fue practicado en ratones, los efectos del sueño tienden a ser similares en los seres humanos, ya que el genoma humano es similar al de estos roedores.


Temas relacionados

Lugares turísticos

Así es el lujoso hotel Beaverbrook, la finca donde se habrían casado Zendaya y Tom Holland

Según los detalles, la pareja habría destinado cerca de medio millón de libras esterlinas para alquilar este sitio.
El lugar está ubicado a unos 40 kilómetros al suroeste de Londres, en una zona rodeada de colinas, bosques, praderas y jardines.



Gilberto Santa Rosa presenta "Hablando Música" y revela por qué José Madera es el arquitecto de la salsa

En entrevista con La FM, Gilberto Santa Rosa presenta su nuevo álbum que rinde homenaje al maestro José Madera, además habla sobre Venezuela y Colombia.

Actriz de ‘Yo soy Betty, la fea’ habló del drama que vive por millonaria deuda: ‘No han servido las súplicas’

Marcela Posada denunció que una placa clonada generó multas, embargo y una deuda que afecta a su hija desde hace ocho años.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.