Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

Un grupo de investigadores determinó que la alteración del sueño afecta ciertas neuronas del cerebro.
Funcionamiento del cerebro y la memoria
Crédito: freepik.es

El descanso es un momento fundamental para todo Ser Humano, es aquí donde el cuerpo recupera las energías para llevar a cabo las actividades que realizamos a diario.

En este proceso, el cerebro se encarga de realizar tareas asociadas al mantenimiento del organismo, tales como eliminar sustancias tóxicas producidas por el metabolismo o reparar tejidos. Sin embargo, puede pasar que la falta de sueño haga que el cerebro “se devore a sí mismo”.

Le puede interesar: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de neurocientíficos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia), encabezados por el doctor Michelle Bellesi, quienes determinaron que la falta de sueño hace que el cerebro elimine una cantidad significativa de neuronas, así como varias sinapsis, las conexiones neuronales del cerebro.

Para ello, el equipo de profesionales observó el comportamiento de un grupo de ratones; a quienes se les permitió dormir lo suficiente o que tenían ocho horas de sueño, frente a otro grupo que estuvo despierto durante cinco días.

El análisis se centró en los astrocitos, unas células gliales que destruyen las neuronas inútiles del cerebro para remodelar su cableado. En el estudio, los investigadores determinaron que la falta de sueño estimula la actividad de los astrocitos.

Vea también: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

"Por primera vez, mostramos que los astrocitos literalmente 'se comen' parte de las sinapsis debido a la falta de sueño", resaltó Bellesi.

Por otra parte, las microglías aumentan su actividad después del insomnio. “Ya sabemos que se ha observado una activación microglial sostenida en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración”, sostiene el líder del estudio, publicado en la revista NewScientist.

A pesar de que el estudio fue practicado en ratones, los efectos del sueño tienden a ser similares en los seres humanos, ya que el genoma humano es similar al de estos roedores.


Temas relacionados

Karol G

¿Celos? Bruno Mars reacciona al baile de Karol G con Drake: “Tengo que recuperarla”

Karol G sorprendió a sus seguidores al compartir escenario con Drake en Houston, donde ambos cantaron y bailaron durante el concierto.
Bruno Mars y Karol G ya habían compartido escenario en Los Ángeles para interpretar 'Still' durante la gira de la colombiana.



Coyote vs Acme retrasa su llegada a las plataformas de streaming: esta es la nueva fecha y precio

La exitosa película de los personajes de Looney Tunes se extenderá bajo una modalidad de servicios pagos de streaming tras su salida de los cines.

Estas serían las exigencias de BTS antes de sus conciertos en Bogotá

BTS ya está en camino a Bogotá para sus dos conciertos, mientras se conocen detalles de la logística que acompaña a los siete integrantes.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.