Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

Un grupo de investigadores determinó que la alteración del sueño afecta ciertas neuronas del cerebro.
Funcionamiento del cerebro y la memoria
Crédito: freepik.es

El descanso es un momento fundamental para todo Ser Humano, es aquí donde el cuerpo recupera las energías para llevar a cabo las actividades que realizamos a diario.

En este proceso, el cerebro se encarga de realizar tareas asociadas al mantenimiento del organismo, tales como eliminar sustancias tóxicas producidas por el metabolismo o reparar tejidos. Sin embargo, puede pasar que la falta de sueño haga que el cerebro “se devore a sí mismo”.

Le puede interesar: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de neurocientíficos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia), encabezados por el doctor Michelle Bellesi, quienes determinaron que la falta de sueño hace que el cerebro elimine una cantidad significativa de neuronas, así como varias sinapsis, las conexiones neuronales del cerebro.

Para ello, el equipo de profesionales observó el comportamiento de un grupo de ratones; a quienes se les permitió dormir lo suficiente o que tenían ocho horas de sueño, frente a otro grupo que estuvo despierto durante cinco días.

El análisis se centró en los astrocitos, unas células gliales que destruyen las neuronas inútiles del cerebro para remodelar su cableado. En el estudio, los investigadores determinaron que la falta de sueño estimula la actividad de los astrocitos.

Vea también: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

"Por primera vez, mostramos que los astrocitos literalmente 'se comen' parte de las sinapsis debido a la falta de sueño", resaltó Bellesi.

Por otra parte, las microglías aumentan su actividad después del insomnio. “Ya sabemos que se ha observado una activación microglial sostenida en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración”, sostiene el líder del estudio, publicado en la revista NewScientist.

A pesar de que el estudio fue practicado en ratones, los efectos del sueño tienden a ser similares en los seres humanos, ya que el genoma humano es similar al de estos roedores.


Temas relacionados

Cine

¿Quién es Cuba Gooding Jr.? El actor que protagonizará película financiada por el Gobierno sobre el almirante Padilla

El actor Cuba Gooding Jr. interpretará al almirante José Prudencio Padilla en la película.
Cuba Gooding Jr. interpretará al almirante José Prudencio Padilla en una película producida por RTVC.



Vicky Hernández protagoniza "La escena invertida", eje de la programación del 8M en el Centro Nacional de las Artes

Centro Nacional de las Artes celebra el 8M con obras y conversatorios que destacan el papel de las mujeres en la cultura, destacando La escena invertida de Tennessee Williams.

Britney Spears fue arrestada en California: estos son los primeros detalles que se conocen sobre su detención

La detención de Britney Spears en Ventura, California, abre un nuevo proceso judicial que se definirá en una audiencia programada para mayo.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026