Estudio revela que la falta de sueño hace que el cerebro “se coma” a sí mismo

Un grupo de investigadores determinó que la alteración del sueño afecta ciertas neuronas del cerebro.
Funcionamiento del cerebro y la memoria
Crédito: freepik.es

El descanso es un momento fundamental para todo Ser Humano, es aquí donde el cuerpo recupera las energías para llevar a cabo las actividades que realizamos a diario.

En este proceso, el cerebro se encarga de realizar tareas asociadas al mantenimiento del organismo, tales como eliminar sustancias tóxicas producidas por el metabolismo o reparar tejidos. Sin embargo, puede pasar que la falta de sueño haga que el cerebro “se devore a sí mismo”.

Le puede interesar: Frecuencia cardíaca de las parejas se sincroniza en su primera cita, según la ciencia

Esa fue la conclusión a la que llegó un grupo de neurocientíficos de la Universidad Politécnica de Marche (Italia), encabezados por el doctor Michelle Bellesi, quienes determinaron que la falta de sueño hace que el cerebro elimine una cantidad significativa de neuronas, así como varias sinapsis, las conexiones neuronales del cerebro.

Para ello, el equipo de profesionales observó el comportamiento de un grupo de ratones; a quienes se les permitió dormir lo suficiente o que tenían ocho horas de sueño, frente a otro grupo que estuvo despierto durante cinco días.

El análisis se centró en los astrocitos, unas células gliales que destruyen las neuronas inútiles del cerebro para remodelar su cableado. En el estudio, los investigadores determinaron que la falta de sueño estimula la actividad de los astrocitos.

Vea también: ¿Cuántas hormigas hay en el mundo? Estudio revela la cifra

"Por primera vez, mostramos que los astrocitos literalmente 'se comen' parte de las sinapsis debido a la falta de sueño", resaltó Bellesi.

Por otra parte, las microglías aumentan su actividad después del insomnio. “Ya sabemos que se ha observado una activación microglial sostenida en la enfermedad de Alzheimer y otras formas de neurodegeneración”, sostiene el líder del estudio, publicado en la revista NewScientist.

A pesar de que el estudio fue practicado en ratones, los efectos del sueño tienden a ser similares en los seres humanos, ya que el genoma humano es similar al de estos roedores.


Temas relacionados

Carnaval de Barranquilla

Barranquilla lleva su Carnaval al Teatro Mayor de Bogotá en una apuesta cultural única

El Carnaval de Barranquilla llega por primera vez al Teatro Mayor de Bogotá con más de 120 artistas, para recrear su esencia en un espectáculo teatral de gran formato.
Carnaval de Barranquilla



¿Dónde y a qué hora ver la inauguración del Mundial 2026 con Shakira? La artista ya tiene listo el show musical

Shakira y J Balvin lideran la presencia colombiana en las inauguraciones del Mundial 2026 junto a otras estrellas.

Cómo inició la relación de Norma Nivia y Mateo Varela: del reality a propuesta de matrimonio

Norma Nivia y Mateo Varela pasaron de conocerse en 'La casa de los famosos Colombia' a comprometerse durante un viaje a Japón.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026