Escuchar música a un alto volumen en el carro podría salirle muy caro: multas de más de un millón

Conozca los límites de ruido permitidos en los vehículos. En caso de sobrepasarlos, podría pagar hasta 1'300.000 pesos.
¿Cuál es la multa si escucho música a alto volumen en el carro?
En la mayor parte del mundo, los vehículos circulan por la derecha. Crédito: Pixabay

Para muchos ciudadanos, el carro es su lugar de paz, que además de ser su transporte, se convierte en el espacio para desahogarse y sentirse tranquilos, pese a los trancones y demás hechos que muchas veces resultan ser estresantes.

Siendo así, hay quienes disfrutan conducir en altas velocidades mientras escuchan música muy fuerte, como método de relajación e incluso, lo catalogan como una terapia.

Puede leer: Las nueve infracciones por las que puede sacar su vehículo de los patios por internet

No obstante, el exceso de ruido en el carro podría salirle muy caro, pues así como pasa con los vecinos ruidosos, los conductores podrán ser sancionados al transitar con altos niveles de emisiones sonoras.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, son 4 infracciones las que se estarían cometiendo al ir con música o ruido muy fuerte en su carro.

  • Comparendo B23

La infracción B23 estipula que "utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales", tendrá una muta como consecuencia, así como "utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento".

La multa en este caso es de 8 SMLDV, es decir, unos $346.667. No es causante de inmovilización vehicular.

  • Comparendo B09

Esta sanción está dirigida a los vehículos del servicio público que "utilicen equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros".

Al caer en esta infracción, tendrán una multa de 8 SMLDV, es decir, $346.667 aproximadamente, según los valores vigentes para 2024. No se inmoviliza el vehículo.

  • Comparendo C28

El comparendo C28, que establece las sanciones para quienes conduzcan haciendo "uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia".

Es decir, si un conductor de un carro particular utiliza sirenas de emergencia o accesorio diseñado para producir ruido como pitos o resonadores, tendrán que responder por una multa de 15 SMLDV, equivalente a $650.000, para 2024.

  • Comparendo D17

La sanción del D17 es la más dura de la lista, pues serán multados los conductores "cuando se detecte una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores".

Allí, le aplicarán una multa de 30 SMLDV, que corresponden a $1.300.000 actualmente.

¿Cuál es el límite de ruido permitido en los vehículos?

Según la Resolución 8321 de 1983 del Ministerio de Salud, sobre la protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, el máximo de ruido permitido para los vehículos en Colombia, -expresada en decibeles- es de:

Le puede interesar: Pilas, estas son las infracciones de tránsito por las que le inmovilizan el vehículo

  • Vehículos que pesen menos de 12 toneladas: 83 decibeles.
  • De 2 a 5 toneladas: 85 decibeles.
  • Más de 5 toneladas: 92 decibeles.
  • Motocicletas: 86 decibeles.

Temas relacionados

Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos