Escuchar música a un alto volumen en el carro podría salirle muy caro: multas de más de un millón

Conozca los límites de ruido permitidos en los vehículos. En caso de sobrepasarlos, podría pagar hasta 1'300.000 pesos.
¿Cuál es la multa si escucho música a alto volumen en el carro?
En la mayor parte del mundo, los vehículos circulan por la derecha. Crédito: Pixabay

Para muchos ciudadanos, el carro es su lugar de paz, que además de ser su transporte, se convierte en el espacio para desahogarse y sentirse tranquilos, pese a los trancones y demás hechos que muchas veces resultan ser estresantes.

Siendo así, hay quienes disfrutan conducir en altas velocidades mientras escuchan música muy fuerte, como método de relajación e incluso, lo catalogan como una terapia.

Puede leer: Las nueve infracciones por las que puede sacar su vehículo de los patios por internet

No obstante, el exceso de ruido en el carro podría salirle muy caro, pues así como pasa con los vecinos ruidosos, los conductores podrán ser sancionados al transitar con altos niveles de emisiones sonoras.

De acuerdo con el Código Nacional de Tránsito Terrestre de Colombia, son 4 infracciones las que se estarían cometiendo al ir con música o ruido muy fuerte en su carro.

  • Comparendo B23

La infracción B23 estipula que "utilizar radios, equipos de sonido o de amplificación a volúmenes que superen los decibeles máximos establecidos por las autoridades ambientales", tendrá una muta como consecuencia, así como "utilizar pantallas, proyectores de imagen o similares en la parte delantera de los vehículos, mientras esté en movimiento".

La multa en este caso es de 8 SMLDV, es decir, unos $346.667. No es causante de inmovilización vehicular.

  • Comparendo B09

Esta sanción está dirigida a los vehículos del servicio público que "utilicen equipos de sonido a volúmenes que incomoden a los pasajeros".

Al caer en esta infracción, tendrán una multa de 8 SMLDV, es decir, $346.667 aproximadamente, según los valores vigentes para 2024. No se inmoviliza el vehículo.

  • Comparendo C28

El comparendo C28, que establece las sanciones para quienes conduzcan haciendo "uso de dispositivos propios de vehículos de emergencia".

Es decir, si un conductor de un carro particular utiliza sirenas de emergencia o accesorio diseñado para producir ruido como pitos o resonadores, tendrán que responder por una multa de 15 SMLDV, equivalente a $650.000, para 2024.

  • Comparendo D17

La sanción del D17 es la más dura de la lista, pues serán multados los conductores "cuando se detecte una infracción a las normas de emisión de contaminantes o de generación de ruido por vehículos automotores".

Allí, le aplicarán una multa de 30 SMLDV, que corresponden a $1.300.000 actualmente.

¿Cuál es el límite de ruido permitido en los vehículos?

Según la Resolución 8321 de 1983 del Ministerio de Salud, sobre la protección y conservación de la audición de la salud y el bienestar de las personas, el máximo de ruido permitido para los vehículos en Colombia, -expresada en decibeles- es de:

Le puede interesar: Pilas, estas son las infracciones de tránsito por las que le inmovilizan el vehículo

  • Vehículos que pesen menos de 12 toneladas: 83 decibeles.
  • De 2 a 5 toneladas: 85 decibeles.
  • Más de 5 toneladas: 92 decibeles.
  • Motocicletas: 86 decibeles.

Temas relacionados

Mundial 2026

Las canciones que las selecciones usan para celebrar sus goles en el Mundial 2026: de Ryan Castro a Daft Punk

Cada gol del Mundial 2026 tiene su propia banda sonora. Estas son las canciones que eligieron Colombia y otras selecciones.
Las selecciones participantes en el Mundial 2026 escogieron canciones para acompañar cada gol y reforzar su identidad dentro de los estadios.



MasterChef Celebrity 2026: Ellos son los comediantes que harán parte del reality de cocina

MasterChef Celebrity 2026 confirmó a sus participantes, entre ellos tres comediantes.

Más de 130 obras de grandes maestros del arte en exposición y subasta abierta al público en Bogotá

Más de 130 grabados, obras y múltiples se exhiben gratis en Bogotá Auctions y culminan en una subasta el 2 de julio; destacadas obras de Tamayo, Warhol y artistas colombianos.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila