Ella es Daniela Soto-Innes, la mejor cocinera del mundo en 2019

El 25 de junio se conocerá la lista de los mejores restaurantes del año.
Mejor cocinera 2019
Crédito: Instagram- danielasotoinnes Verificado

La mexicana Daniela Soto-Innes, socia del restaurante Cosme, en Nueva York (Estados Unidos), fue nombrada hoy mejor cocinera del mundo de 2019 por la publicación británica The World's 50 Best Restaurants.

Soto-Innes recibirá el premio en la ceremonia que se celebrará el 25 de junio en Singapur, cuando se conocerá además la lista de los mejores restaurantes del año.

Soto-Innes, de 28 años, abrió junto con Enrique Olvera en 2014 su restaurante de cocina mexicana moderna, con el que entraron por primera vez en el ránking de los mejores establecimientos del mundo en 2017.

Con 25 años, la mexicana ya ganó un premio como estrella emergente de la cocina entregado por la prestigiosa James Beard Foundation.

Lea más: El principal destino con el que los colombianos se estrenan en el exterior

Soto-Innes se crió en Ciudad de México y se trasladó a Houston (EE.UU.) a los doce años.

Compitió como nadadora hasta los 20 y nunca tuvo intención de ser cocinera cuando era niña, pero su familia, y en particular su madre, sus tías y su abuela, le contagiaron la pasión por la gastronomía, que le llevó a iniciarse en los fogones.

Define el Cosme como una "institución cultural", más que un restaurante, y ha establecido sus propias normas en la cocina, según destaca The World's 50 Best Restaurants.

Sus empleados "no necesariamente tienen un entrenamiento formal, pero aprenden todas las habilidades que necesitan gracias a sus cuidadosas enseñanzas", señala la publicación británica.

"No hay ninguna norma de silencio. La suya es una cocina vibrante en la que suena la música", describe la organización que la ha premiado.

Lea también: Isabel Cristina y Lucas Arnau sorprenden con foto juntos

Su menú, que incluye platos para compartir, pone el "énfasis en el sabor", agrega The World's 50 Best Restaurants.

"Tienes que ser feliz mientras estás haciendo mole o tamales. Si no, no saldrían bien", señaló la chef a la publicación.

"Cocinar en un restaurante que tiene un gran volumen y demanda mucho de tí es muy estresante en algunas ocasiones. Pero lo que hace que todo funcione son las personas con una sonrisa después de trabajar diez o doce horas al día, sin parar", reflexiona.

En una industria dominada por los hombres, Soto-Innes gobierna una cocina en la que dos tercios de las trabajadoras son mujeres.


Temas relacionados

Estrenos

Todo sobre 'Digger', la nueva película de Tom Cruise: ¿Cómo y cuándo se puede ver en los cines de Colombia?

Conoce el argumento, reparto y demás detalles sobre esta película que combina el humor negro con la crítica social.
Digger, la nueva película de Tom Cruise



Megaland Bacano 2026: fecha, artistas, precio de las boletas y todo lo que debe saber sobre el festival musical en El Campín

Megaland Bacano 2026 confirmó su cartel para el 20 de noviembre en El Campín y ya están disponibles las entradas para público general.

Victoria’s Secret Fashion show 2026: fecha, modelos y artistas confirmados para la pasarela

Victoria’s Secret prepara una nueva edición con cambios en el formato y una propuesta que busca reforzar la conexión con sus seguidores.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.