La nueva regla que haría más 'justo' el ajedrez

Investigadores hicieron estudio para modificar las bases de este juego.
El juego injusto del ajedrez
Crédito: Pixabay - Imagen de Steve Buissinne

En los últimos días el interés por el ajedrez ha crecido luego de la aparición de la galardonada serie de Netflix Gambito de dama, protagonizada por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, en la que interpreta a una prodigiosa jugadora de ajedrez.

Por eso, se ha generado una polémica a la propuesta de los autores del artículo científico 'Ajedrez más justo', enel cual proponen cambiar las reglas del juego para igualar las posibilidades de ganar tanto de las piezas blancas como negras.

Los conocedores de este deporte saben que las piezas blancas siempre tienen una ventaja, ya que comienzan la partida. "En partidas de torneo que tienen un ganador en ajedrez (partidas decisivas), las blancas en promedio vencen a las negras en el 55 por ciento de ellos [...] el porcentaje de victorias es del 64 por ciento", indica el artículo.

Otro estudio realizado con el ordenador de ajedrez más potente del mundo, AlphaZero, reveló que de 10.000 partidas, las blancas terminaron ganando el 86% de los juegos decisivos.

¿En qué consiste el cambio?

Mehmet Ismail, del King's College de Londres, y el teórico del juego estadounidense Steven Brams han propuesto una solución radical y sencilla de aplicar: que las negras hagan dos jugadas consecutivas después de que las blancas abran el juego, seguido de dos movimientos consecutivos de blancas, y luego la partida retoma su ritmo habitual.

La propuesta ha generado gran crítica por parte de los ajedrecistas, quienes piensan que estos cambios harían del ajedrez un nuevo juego. Otros, por su parte, dudan de que el ajedrez deba ser 'justo', ya que hay un alto número de empates.

Aunque el ajedrez se ha considerado como un deporte "conservador", Ismail insiste en que esta nueva propuesta reduciría ostensiblemente la desigualdad que existe entre las piezas blancas y negras.

Este deporte,se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV
Crédito: Foto Diana Cabrera

Temas relacionados

actor

Luto en la televisión: murió Waldo Urrego, reconocido actor colombiano; este fue su legado

La muerte de Waldo Urrego, a los 80 años, pone fin a una trayectoria de más de seis décadas en el teatro, el cine y la televisión colombiana.
Waldo Urrego desarrolló una carrera de más de 60 años en la actuación y fue reconocido por su trabajo en teatro, cine y televisión, además de recibir los Premios India Catalina y Premios Simón Bolívar.



Reynaldo Armas, Cheo Hurtado y Armando Martínez lideran la nómina de Joropo al Parque 2026

Joropo al Parque 2026: Plaza de Bolívar, 11–12 de julio, entrada libre, contrapunteo y canto llanero con artistas de Colombia y Venezuela

La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela