El juego injusto del ajedrez
Pixabay - Imagen de Steve Buissinne
4 Ago 2021 02:00 PM

La nueva regla que haría más 'justo' el ajedrez

Investigadores hicieron estudio para modificar las bases de este juego. 
evillanueva
Erika
Villanueva

En los últimos días el interés por el ajedrez ha crecido luego de la aparición de la galardonada serie de Netflix Gambito de dama, protagonizada por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, en la que interpreta a una prodigiosa jugadora de ajedrez. 

Por eso, se ha generado una polémica a la propuesta de los autores del artículo científico 'Ajedrez más justo', en el cual proponen cambiar las reglas del juego para igualar las posibilidades de ganar tanto de las piezas blancas como negras.

Los conocedores de este deporte saben que las piezas blancas siempre tienen una ventaja, ya que comienzan la partida. "En partidas de torneo que tienen un ganador en ajedrez (partidas decisivas), las blancas en promedio vencen a las negras en el 55 por ciento de ellos [...] el porcentaje de victorias es del 64 por ciento", indica el artículo.

Otro estudio realizado con el ordenador de ajedrez más potente del mundo, AlphaZero, reveló que de 10.000 partidas, las blancas terminaron ganando el 86% de los juegos decisivos.

¿En qué consiste el cambio?

Mehmet Ismail, del King's College de Londres, y el teórico del juego estadounidense Steven Brams han propuesto una solución radical y sencilla de aplicar: que las negras hagan dos jugadas consecutivas después de que las blancas abran el juego, seguido de dos movimientos consecutivos de blancas, y luego la partida retoma su ritmo habitual.

La propuesta ha generado gran crítica por parte de los ajedrecistas, quienes piensan que estos cambios harían del ajedrez un nuevo juego. Otros, por su parte, dudan de que el ajedrez deba ser 'justo', ya que hay un alto número de empates. 

Aunque el ajedrez se ha considerado como un deporte "conservador", Ismail insiste en que esta nueva propuesta reduciría ostensiblemente la desigualdad que existe entre las piezas blancas y negras.  

Este deporte,se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV
Foto Diana Cabrera
Fuente
Sistema Integrado Digital