La nueva regla que haría más 'justo' el ajedrez

Investigadores hicieron estudio para modificar las bases de este juego.
El juego injusto del ajedrez
Crédito: Pixabay - Imagen de Steve Buissinne

En los últimos días el interés por el ajedrez ha crecido luego de la aparición de la galardonada serie de Netflix Gambito de dama, protagonizada por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, en la que interpreta a una prodigiosa jugadora de ajedrez.

Por eso, se ha generado una polémica a la propuesta de los autores del artículo científico 'Ajedrez más justo', enel cual proponen cambiar las reglas del juego para igualar las posibilidades de ganar tanto de las piezas blancas como negras.

Los conocedores de este deporte saben que las piezas blancas siempre tienen una ventaja, ya que comienzan la partida. "En partidas de torneo que tienen un ganador en ajedrez (partidas decisivas), las blancas en promedio vencen a las negras en el 55 por ciento de ellos [...] el porcentaje de victorias es del 64 por ciento", indica el artículo.

Otro estudio realizado con el ordenador de ajedrez más potente del mundo, AlphaZero, reveló que de 10.000 partidas, las blancas terminaron ganando el 86% de los juegos decisivos.

¿En qué consiste el cambio?

Mehmet Ismail, del King's College de Londres, y el teórico del juego estadounidense Steven Brams han propuesto una solución radical y sencilla de aplicar: que las negras hagan dos jugadas consecutivas después de que las blancas abran el juego, seguido de dos movimientos consecutivos de blancas, y luego la partida retoma su ritmo habitual.

La propuesta ha generado gran crítica por parte de los ajedrecistas, quienes piensan que estos cambios harían del ajedrez un nuevo juego. Otros, por su parte, dudan de que el ajedrez deba ser 'justo', ya que hay un alto número de empates.

Aunque el ajedrez se ha considerado como un deporte "conservador", Ismail insiste en que esta nueva propuesta reduciría ostensiblemente la desigualdad que existe entre las piezas blancas y negras.

Este deporte,se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV
Crédito: Foto Diana Cabrera

Temas relacionados

Taylor Swift

Travis Kelce, esposo de Taylor Swift, fue víctima de millonaria estafa: lo que se sabe

Travis Kelce fue mencionado como víctima de un esquema Ponzi que recaudó más de USD 35 millones y dejó una condena de 11 años.
Travis Kelce fue mencionado durante la audiencia de sentencia como una de las víctimas del esquema Ponzi administrado por Siddharth Jawahar.



Gobierno y UNESCO activan ruta para recuperar patrimonio afectado por el terremoto

Gobierno y UNESCO trazan hoja de ruta tras el sismo del 10 de agosto: 378 BIC afectados y apoyos para patrimonio, museos y paisajes culturales.

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.