La nueva regla que haría más 'justo' el ajedrez

Investigadores hicieron estudio para modificar las bases de este juego.
El juego injusto del ajedrez
Crédito: Pixabay - Imagen de Steve Buissinne

En los últimos días el interés por el ajedrez ha crecido luego de la aparición de la galardonada serie de Netflix Gambito de dama, protagonizada por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, en la que interpreta a una prodigiosa jugadora de ajedrez.

Por eso, se ha generado una polémica a la propuesta de los autores del artículo científico 'Ajedrez más justo', enel cual proponen cambiar las reglas del juego para igualar las posibilidades de ganar tanto de las piezas blancas como negras.

Los conocedores de este deporte saben que las piezas blancas siempre tienen una ventaja, ya que comienzan la partida. "En partidas de torneo que tienen un ganador en ajedrez (partidas decisivas), las blancas en promedio vencen a las negras en el 55 por ciento de ellos [...] el porcentaje de victorias es del 64 por ciento", indica el artículo.

Otro estudio realizado con el ordenador de ajedrez más potente del mundo, AlphaZero, reveló que de 10.000 partidas, las blancas terminaron ganando el 86% de los juegos decisivos.

¿En qué consiste el cambio?

Mehmet Ismail, del King's College de Londres, y el teórico del juego estadounidense Steven Brams han propuesto una solución radical y sencilla de aplicar: que las negras hagan dos jugadas consecutivas después de que las blancas abran el juego, seguido de dos movimientos consecutivos de blancas, y luego la partida retoma su ritmo habitual.

La propuesta ha generado gran crítica por parte de los ajedrecistas, quienes piensan que estos cambios harían del ajedrez un nuevo juego. Otros, por su parte, dudan de que el ajedrez deba ser 'justo', ya que hay un alto número de empates.

Aunque el ajedrez se ha considerado como un deporte "conservador", Ismail insiste en que esta nueva propuesta reduciría ostensiblemente la desigualdad que existe entre las piezas blancas y negras.

Este deporte,se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV
Crédito: Foto Diana Cabrera

Temas relacionados

Comic Con

Comic Con Colombia 2026: estos son los invitados confirmados para el evento

Actores, músicos y voces del doblaje llegarán a Bogotá para participar en Comic Con Colombia 2026 en Corferias.
Actores, artistas de doblaje y músicos integran la lista de invitados de Comic Con Colombia 2026 en Bogotá.



Bogotá se prepara para recibir la segunda edición del Concurso Internacional de Violín

Bogotá presenta la segunda edición del Concurso Internacional de Violín con dos conciertos de Lucilla Mariotti, rumbo a la convocatoria 2027.

¿Dónde y a qué hora ver la inauguración del Mundial 2026 con Shakira? La artista ya tiene listo el show musical

Shakira y J Balvin lideran la presencia colombiana en las inauguraciones del Mundial 2026 junto a otras estrellas.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.