La nueva regla que haría más 'justo' el ajedrez

Investigadores hicieron estudio para modificar las bases de este juego.
El juego injusto del ajedrez
Crédito: Pixabay - Imagen de Steve Buissinne

En los últimos días el interés por el ajedrez ha crecido luego de la aparición de la galardonada serie de Netflix Gambito de dama, protagonizada por la actriz estadounidense Anya Taylor-Joy, en la que interpreta a una prodigiosa jugadora de ajedrez.

Por eso, se ha generado una polémica a la propuesta de los autores del artículo científico 'Ajedrez más justo', enel cual proponen cambiar las reglas del juego para igualar las posibilidades de ganar tanto de las piezas blancas como negras.

Los conocedores de este deporte saben que las piezas blancas siempre tienen una ventaja, ya que comienzan la partida. "En partidas de torneo que tienen un ganador en ajedrez (partidas decisivas), las blancas en promedio vencen a las negras en el 55 por ciento de ellos [...] el porcentaje de victorias es del 64 por ciento", indica el artículo.

Otro estudio realizado con el ordenador de ajedrez más potente del mundo, AlphaZero, reveló que de 10.000 partidas, las blancas terminaron ganando el 86% de los juegos decisivos.

¿En qué consiste el cambio?

Mehmet Ismail, del King's College de Londres, y el teórico del juego estadounidense Steven Brams han propuesto una solución radical y sencilla de aplicar: que las negras hagan dos jugadas consecutivas después de que las blancas abran el juego, seguido de dos movimientos consecutivos de blancas, y luego la partida retoma su ritmo habitual.

La propuesta ha generado gran crítica por parte de los ajedrecistas, quienes piensan que estos cambios harían del ajedrez un nuevo juego. Otros, por su parte, dudan de que el ajedrez deba ser 'justo', ya que hay un alto número de empates.

Aunque el ajedrez se ha considerado como un deporte "conservador", Ismail insiste en que esta nueva propuesta reduciría ostensiblemente la desigualdad que existe entre las piezas blancas y negras.

Este deporte,se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV
Crédito: Foto Diana Cabrera

Temas relacionados

Cine

La curiosa anécdota de Chuck Norris y Bruce Lee que marcó la película ‘El Furor Del Dragón’

La anécdota de Bruce Lee y Chuck Norris en ‘El Furor del Dragón’ sigue generando búsquedas y debate sobre su pelea.
La pelea entre Bruce Lee y Chuck Norris en ‘El Furor del Dragón’ mantiene interés por la anécdota que marcó la escena.



¿De qué murió Nicholas Brendon, actor de 'Buffy cazavampiros'?

La mayoría del público lo conocía por los personajes que interpretó a lo largo de su carrera, pero en los últimos años "encontró su pasión en la pintura y el arte".

BTS hizo vibrar Seúl en su retorno a los escenarios tras cuatro años, ¿cuándo se presentará en Bogotá el grupo K-pop?

BTS regresa a los escenarios en Seúl con un megaconcierto , entre nuevo disco Arirang y clásicos, ante miles de fans y transmisión en Netflix.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo