El impacto cultural de Barbie frente a los estereotipos de género y la maternidad

Conozca cuál es el impacto de la película de Barbie en la maternidad y en temas de género.
Película de Barbie
Película de Barbie Crédito: Warner Bros


El pasado 20 de julio se estrenó la película de Barbie en Colombia y varios países. Esta cinta dirigida por Greta Gerwig ha dado mucho de qué hablar; una de las opiniones que ha surgido es sobre el trasfondo frente a un tema que no ha pasado desapercibido y es la representación de la maternidad y los roles de género.



Catalina Calderón, directora senior de Comunicaciones y Programas de Incidencia en Women's Equality Center, explicó que en esta película se puede ver un mensaje poderoso.

Le puede interesar: Filtro de Barbie convierte todo lo que ve en un personaje de la película: La 'fiebre rosa' se apodera de las redes



“A pesar de su controversia, desde su creación, Barbie ha sido una figura influyente en la lucha feminista, desafiando los estereotipos tradicionales y empoderando a generaciones de mujeres. La película, en particular, profundiza en los problemas sociales que enfrenta la feminidad moderna, explorando las complejidades y contradicciones en relación con el hogar, la maternidad y su proyecto de vida”, señaló Calderón.



Aunque el papel de Barbie en la sociedad ha estado fuertemente criticado por reforzar estereotipos de belleza e impulsar una imagen física difícil de alcanzar, esta muñeca fue creada en un momento en el que las niñas solo podían jugar a ser mamás y las mujeres no tenían participación en la sociedad como profesionales.



La transformación de este escenario fue impulsada por la reconocida muñeca de Mattel, creada en 1959. Sin embargo, con el tiempo Barbie evolucionó como un símbolo de empoderamiento femenino.

Lea también: Se hizo viral por su pinta para ver película de Barbie: lo convirtieron en meme y dice que es víctima de bullying



La abogada afirmó que el largometraje brinda un mensaje de respaldo, pues la mujer actual es objeto de críticas y ataques sin importar qué decisión tome en relación con su maternidad.



“Ser madre y no trabajar, trabajar demasiado o simplemente decidir no ser madre, todas estas elecciones están sujetas a juicios y presiones sociales. La cinta presenta esta lucha de manera valiente y auténtica”, indicó.



Calderón manifestó que “el mensaje clave que vemos en la cinta es la importancia de que las mujeres tengan la autonomía para ser lo que quieran ser, sin verse limitadas por los ideales de la sociedad, y esto incluye la decisión de ser mamás”.



actor

'Lucho' Arango reveló dura crisis económica que enfrentó: pensó en trabajar de taxista

Luis Eduardo Arango recordó la difícil etapa que vivió por problemas económicos y cómo logró salir adelante.
Luis Eduardo Arango reveló cómo una crisis económica lo llevó a pensar en cambiar de profesión antes de continuar actuando.



Chayanne vuelve a Bogotá después de llenar su último concierto: ya hay nueva fecha

Chayanne regresa a Bogotá con concierto el 21 de noviembre con el Bailemos Otra Vez Tour tras agotar entradas.

Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina