El impacto cultural de Barbie frente a los estereotipos de género y la maternidad

Conozca cuál es el impacto de la película de Barbie en la maternidad y en temas de género.
Película de Barbie
Película de Barbie Crédito: Warner Bros


El pasado 20 de julio se estrenó la película de Barbie en Colombia y varios países. Esta cinta dirigida por Greta Gerwig ha dado mucho de qué hablar; una de las opiniones que ha surgido es sobre el trasfondo frente a un tema que no ha pasado desapercibido y es la representación de la maternidad y los roles de género.



Catalina Calderón, directora senior de Comunicaciones y Programas de Incidencia en Women's Equality Center, explicó que en esta película se puede ver un mensaje poderoso.

Le puede interesar: Filtro de Barbie convierte todo lo que ve en un personaje de la película: La 'fiebre rosa' se apodera de las redes



“A pesar de su controversia, desde su creación, Barbie ha sido una figura influyente en la lucha feminista, desafiando los estereotipos tradicionales y empoderando a generaciones de mujeres. La película, en particular, profundiza en los problemas sociales que enfrenta la feminidad moderna, explorando las complejidades y contradicciones en relación con el hogar, la maternidad y su proyecto de vida”, señaló Calderón.



Aunque el papel de Barbie en la sociedad ha estado fuertemente criticado por reforzar estereotipos de belleza e impulsar una imagen física difícil de alcanzar, esta muñeca fue creada en un momento en el que las niñas solo podían jugar a ser mamás y las mujeres no tenían participación en la sociedad como profesionales.



La transformación de este escenario fue impulsada por la reconocida muñeca de Mattel, creada en 1959. Sin embargo, con el tiempo Barbie evolucionó como un símbolo de empoderamiento femenino.

Lea también: Se hizo viral por su pinta para ver película de Barbie: lo convirtieron en meme y dice que es víctima de bullying



La abogada afirmó que el largometraje brinda un mensaje de respaldo, pues la mujer actual es objeto de críticas y ataques sin importar qué decisión tome en relación con su maternidad.



“Ser madre y no trabajar, trabajar demasiado o simplemente decidir no ser madre, todas estas elecciones están sujetas a juicios y presiones sociales. La cinta presenta esta lucha de manera valiente y auténtica”, indicó.



Calderón manifestó que “el mensaje clave que vemos en la cinta es la importancia de que las mujeres tengan la autonomía para ser lo que quieran ser, sin verse limitadas por los ideales de la sociedad, y esto incluye la decisión de ser mamás”.



Ariadna Gutiérrez

¿Se casó? Ariadna Gutiérrez presumió lujoso anillo en París: lo que se sabe sobre su relación amorosa

Ariadna Gutiérrez sorprendió con un anillo en París, luego de revelar que mantiene una relación con un empresario europeo.
Ariadna Gutiérrez lució un anillo durante su paso por la Semana de la Moda de París.



Shakira tendría a famosa cantante como invitada en su concierto en Madrid

Shakira tendrá una invitada especial en su concierto de Madrid, que además podrá verse gratis desde Colombia este sábado.

“Bogotá está muy bacana, parce”: BTS cerró primera fecha hablando español

En medio de ovaciones y aplausos, miles de asistentes al estadio El Campín despidieron a la banda surcoreana.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio