El conmovedor circuito de murales callejeros para ciegos

Esta experiencia se da a través de placas táctiles y una audiodescripción de las obras por medio de una aplicación electrónica.
El circuito de murales callejeros para ciegos está en Chile
El circuito de murales callejeros para ciegos está en Chile Crédito: AFP

"Manos a la pared", el primer circuito de murales para ciegos, fue inaugurado en Santiago, con el objetivo de acercar el arte a todas las personas.

A través de placas táctiles y una audiodescripción de las obras por medio de una aplicación electrónica, las personas ciegas pueden desde ahora acceder a seis murales instalados en el Barrio Lastarria, una de las zonas más turísticas de Santiago.

Uno de ellos es "La Debutante", del afamado artista chileno Roberto Matta, ubicado en el acceso al Museo de Artes Visuales (MAVI). A un costado del mural, se instaló una placa táctil que representa una traducción a escala de la obra del artista surrealista, junto a una descripción en lenguaje Braile.

El circuito abarca varias cuadras alrededor de este barrio cercano al centro de Santiago e incluye obras como "El jugador del palín", de Francisco Maturana, o "Ganza", de Javier Barriga.

Inicialmente, el programa de inclusión contempló derribar las barreras físicas que impedían a las personas con discapacidad acceder a las obras. Después, con la iniciativa "Manos a la pared", se buscaron "maneras de acceder desde distintos sentidos a disfrutar del arte", explica a la AFP Cecilia Bravo, directora ejecutiva del MAVI.

"Muchas personas creen que estas placas táctiles solamente son un aporte para las personas no videntes y no es así. Estas piezas táctiles permiten que percibamos la obra desde otro sentido, tanto las personas videntes como las no videntes", agrega Bravo.

En Chile, según el II Estudio Nacional de la Discapacidad, un 16,7% de la población se encuentra en situación de discapacidad, equivalente a unas 2,8 millones de personas.

Un 47,3% de ellas declara dificultad severa o extrema para ver sin anteojos ópticos o lentes, lo que les impide ejercer su derecho a acceder, conocer y participar de gran parte de las actividades culturales del país.

"Tenemos que entender que las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que otros ciudadanos, y eso no solo tiene que ver con tener acceso a la educación y al trabajo, sino también en que tengan acceso a la cultura, a la recreación y al deporte", dijo a la AFP Javiera Pérez, del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Las personas ciegas agradecen desde ya la iniciativa: "Soy una persona como cualquier otra y tengo derecho (a disfrutar del arte). Tengo otras partes de mi cuerpo que sí sirven", señaló Rosa Saldías mientras admiraba uno de los murales inclusivos del barrio Lastarria.

El circuito de murales callejeros para ciegos está en Chile
El circuito de murales callejeros para ciegos está en ChileCrédito: AFP
Las personas ciegas pueden desde ahora acceder a seis murales instalados en el Barrio Lastarria, una de las zonas más turísticas de Santiago
Las personas ciegas pueden desde ahora acceder a seis murales instalados en el Barrio Lastarria, una de las zonas más turísticas de SantiagoCrédito: AFP
El circuito incluye obras como
El circuito incluye obras como "El jugador del palín", de Francisco Maturana, o "Ganza", de Javier BarrigaCrédito: AFP

Temas relacionados

actor

Ella es la esposa de Rowan Atkison, Mr. Been; es casi 30 años más joven

Ambos tienen una relación de más de diez años y, fruto del amor, una pequeña.
Conocido por interpretar a Mr. Been, Atkison ha logrado formar una familia.



¡Antioquia está de fiesta! Música, cultura y tradición se toman al departamento este fin de semana

Octubre llegó con una agenda que parece no dar tregua: Medellín se prepara para recibir el festival de música electrónica EDC y el festival Altavoz, mientras varios municipios antioqueños tendrán fiestas con variedad musical, gastronómica, deportiva, y mucha tradición. Hay planes para todos los gustos y, prácticamente, para todos los fines de semana del mes.

Travis Scott, Charli XCX y David Guetta lideran el cartel del Festival Estéreo Picnic 2027

Estéreo Picnic 2027 en Bogotá: 19-21 de marzo en el Parque Simón Bolívar con Travis Scott, Charli XCX y David Guetta.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.