El Capitán Zheimer: el novedoso cómic sobre el alzhéimer

La inspiración detrás de "Capitán Zheimer" surgió de una experiencia personal del autor: la enfermedad de Alzheimer que padeció su abuela.
Nacho Golfe, escritor
Nacho Golfe, escritor Crédito: Cortesía: RCN Radio

Nacho Golfe, maestro en España y reconocido escritor con más de 20 libros publicados, presenta en Colombia dos colecciones destacadas: "El Capitán Zheimer" y "Crazy Cars".

Sin embargo, es "El Capitán Zheimer" el que la llama la atención en la Feria del Libro de Bogotá, al abordar de manera única la enfermedad de Alzheimer para niños y jóvenes.


Lea: Iván Duque presentó su libro en la FilBo: mostró su lado más ambientalista

La inspiración detrás de "Capitán Zheimer" surgió de una experiencia personal: la enfermedad de Alzheimer que padeció su abuela.


“Porque en este caso yo tuve en mi familia, mi abuela, mi superabuela, padeció de Alzheimer. Y una anécdota de una alumna acabó por preguntarme y acabé explicando a los niños que era aquello de esta enfermedad y dándome cuenta que tenía muchos alumnos que no conocían. Entonces, esa misma tarde empecé a plantear la historia del Capitán Zheimer”, expresó.

Nacho Golfe sintió la necesidad de explicar esta enfermedad a sus alumnos, quienes mostraban poco conocimiento al respecto. Así nació la idea de crear un cómic donde el protagonista, un profesor de historia jubilado.

Lea: El escritor argentino Eduardo Sacheri desentraña la historia de las guerrillas argentinas

La estrategia de combinar la enfermedad del Alzheimer con el mundo de los superhéroes se enfoca en captar la atención de los niños y jóvenes. Cada personaje en la historia aporta su granito de arena para convertir al profesor en un héroe que viaja a través de la historia, presentando personajes históricos y viviendo aventuras.

“Este profesor de historia jubilado en un superhéroe, que no tiene poderes, pero que sí que puede viajar a través de la historia. Y entonces aprovechamos para presentarles personajes de la historia como Gutenberg y la imprenta, Leonardo da Vinci, el faro Alejandría con Cleopatra, Howard Carter, el arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamon y, por supuesto, dinosaurios, aventuras y demás”, agregó.

Además, Nacho Golfe ha sido contactado por una productora en España interesada en crear una serie animada basada en "El Capitán Zheimer", lo que podría expandir su alcance y llegar a un público aún más amplio.

Nacho estará en la Feria del Libro de Bogotá presentando su colección en el Gran Salón A en una conversación con Dania Amaya, en la que espera compartir con todos los amantes de la literatura.


Temas relacionados

Taylor Swift

Se casó Taylor Swift: lujo, famosos y detalles inéditos de la boda con Travis Kelce

"La ceremonia reunió a ambas familias y fue oficiada por su amigo Adam Sandler", agregó Paine.
Travis Kelce y Taylor Swift



Los cinco divorcios más mediáticos de los famosos: Angelina Jolie, Johnny Depp entre los que más sonaron

Johnny Depp, Amber Heard, Angelina Jolie, Brad Pitt y otras celebridades protagonizaron algunos de los divorcios más comentados de Hollywood.

BibloRed festeja su aniversario 25 con literatura sobre fútbol, actividades de lectura y carné conmemorativo

BibloRed conmemora 25 años con lectura al aire libre, actividades culturales y un carné conmemorativo; destaca crecimiento de hábitos lector y talleres durante el Festival Gabo.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.