El Capitán Zheimer: el novedoso cómic sobre el alzhéimer

La inspiración detrás de "Capitán Zheimer" surgió de una experiencia personal del autor: la enfermedad de Alzheimer que padeció su abuela.
Nacho Golfe, escritor
Nacho Golfe, escritor Crédito: Cortesía: RCN Radio

Nacho Golfe, maestro en España y reconocido escritor con más de 20 libros publicados, presenta en Colombia dos colecciones destacadas: "El Capitán Zheimer" y "Crazy Cars".

Sin embargo, es "El Capitán Zheimer" el que la llama la atención en la Feria del Libro de Bogotá, al abordar de manera única la enfermedad de Alzheimer para niños y jóvenes.


Lea: Iván Duque presentó su libro en la FilBo: mostró su lado más ambientalista

La inspiración detrás de "Capitán Zheimer" surgió de una experiencia personal: la enfermedad de Alzheimer que padeció su abuela.


“Porque en este caso yo tuve en mi familia, mi abuela, mi superabuela, padeció de Alzheimer. Y una anécdota de una alumna acabó por preguntarme y acabé explicando a los niños que era aquello de esta enfermedad y dándome cuenta que tenía muchos alumnos que no conocían. Entonces, esa misma tarde empecé a plantear la historia del Capitán Zheimer”, expresó.

Nacho Golfe sintió la necesidad de explicar esta enfermedad a sus alumnos, quienes mostraban poco conocimiento al respecto. Así nació la idea de crear un cómic donde el protagonista, un profesor de historia jubilado.

Lea: El escritor argentino Eduardo Sacheri desentraña la historia de las guerrillas argentinas

La estrategia de combinar la enfermedad del Alzheimer con el mundo de los superhéroes se enfoca en captar la atención de los niños y jóvenes. Cada personaje en la historia aporta su granito de arena para convertir al profesor en un héroe que viaja a través de la historia, presentando personajes históricos y viviendo aventuras.

“Este profesor de historia jubilado en un superhéroe, que no tiene poderes, pero que sí que puede viajar a través de la historia. Y entonces aprovechamos para presentarles personajes de la historia como Gutenberg y la imprenta, Leonardo da Vinci, el faro Alejandría con Cleopatra, Howard Carter, el arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamon y, por supuesto, dinosaurios, aventuras y demás”, agregó.

Además, Nacho Golfe ha sido contactado por una productora en España interesada en crear una serie animada basada en "El Capitán Zheimer", lo que podría expandir su alcance y llegar a un público aún más amplio.

Nacho estará en la Feria del Libro de Bogotá presentando su colección en el Gran Salón A en una conversación con Dania Amaya, en la que espera compartir con todos los amantes de la literatura.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Unidos por los Nuestros”: Más de 100 artistas de la música latina recaudaron fondos para Venezuela y Colombia

El evento realizado en Miami congregó a más de 15.000 personas y 100 artistas, para recaudar por terremotos en Venezuela y Colombia.
Luis Fonsi y Olga Tañón



Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelan fotos de su boda: así fue la ceremonia

Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez revelaron las primeras fotos de su boda, realizada en Portugal.

Murió Yamile Humar, actriz colombiana y madre de Catalina Aristizábal

Yamile Humar, actriz y escritora, murió a los 86 años. Catalina Aristizábal confirmó la noticia con un mensaje dedicado a su madre.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.