El Capitán Zheimer: el novedoso cómic sobre el alzhéimer

La inspiración detrás de "Capitán Zheimer" surgió de una experiencia personal del autor: la enfermedad de Alzheimer que padeció su abuela.
Nacho Golfe, escritor
Nacho Golfe, escritor Crédito: Cortesía: RCN Radio

Nacho Golfe, maestro en España y reconocido escritor con más de 20 libros publicados, presenta en Colombia dos colecciones destacadas: "El Capitán Zheimer" y "Crazy Cars".

Sin embargo, es "El Capitán Zheimer" el que la llama la atención en la Feria del Libro de Bogotá, al abordar de manera única la enfermedad de Alzheimer para niños y jóvenes.


Lea: Iván Duque presentó su libro en la FilBo: mostró su lado más ambientalista

La inspiración detrás de "Capitán Zheimer" surgió de una experiencia personal: la enfermedad de Alzheimer que padeció su abuela.


“Porque en este caso yo tuve en mi familia, mi abuela, mi superabuela, padeció de Alzheimer. Y una anécdota de una alumna acabó por preguntarme y acabé explicando a los niños que era aquello de esta enfermedad y dándome cuenta que tenía muchos alumnos que no conocían. Entonces, esa misma tarde empecé a plantear la historia del Capitán Zheimer”, expresó.

Nacho Golfe sintió la necesidad de explicar esta enfermedad a sus alumnos, quienes mostraban poco conocimiento al respecto. Así nació la idea de crear un cómic donde el protagonista, un profesor de historia jubilado.

Lea: El escritor argentino Eduardo Sacheri desentraña la historia de las guerrillas argentinas

La estrategia de combinar la enfermedad del Alzheimer con el mundo de los superhéroes se enfoca en captar la atención de los niños y jóvenes. Cada personaje en la historia aporta su granito de arena para convertir al profesor en un héroe que viaja a través de la historia, presentando personajes históricos y viviendo aventuras.

“Este profesor de historia jubilado en un superhéroe, que no tiene poderes, pero que sí que puede viajar a través de la historia. Y entonces aprovechamos para presentarles personajes de la historia como Gutenberg y la imprenta, Leonardo da Vinci, el faro Alejandría con Cleopatra, Howard Carter, el arqueólogo que descubrió la tumba de Tutankamon y, por supuesto, dinosaurios, aventuras y demás”, agregó.

Además, Nacho Golfe ha sido contactado por una productora en España interesada en crear una serie animada basada en "El Capitán Zheimer", lo que podría expandir su alcance y llegar a un público aún más amplio.

Nacho estará en la Feria del Libro de Bogotá presentando su colección en el Gran Salón A en una conversación con Dania Amaya, en la que espera compartir con todos los amantes de la literatura.


Temas relacionados

Ryan Castro

Ryan Castro en el Campín: ¿habrá segunda fecha tras agotar boletas en Bogotá?

Ryan Castro agotó en una hora las boletas de ‘Awooween’ en Bogotá y ya hay expectativa por una segunda fecha en El Campín.
Ryan Castro presentará ‘Awooween’ en el estadio El Campín de Bogotá el 31 de octubre de 2026 con boletería agotada.



FILBo: Claudio Narea revive la historia de Los Prisioneros en “Biografía de una amistad”

Claudio Narea presenta Biografía de una amistad en la Feria del Libro de Bogotá 2026, explorando la amistad y la historia de Los Prisioneros, con encuentros en Corferias y Mediapluma.

Karol G prepara ‘Tropicoqueta Tour’: así sería el escenario de su nueva gira mundial

Karol G prepara su ‘Tropicoqueta Tour’ tras Coachella 2026 y se proyecta cómo sería el escenario de la gira.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.