Diseñan chaqueta invisible a las cámaras infrarrojas

Los investigadores tardaron 3 años en realizar el novedoso invento.

Un ingenioso invento se dio a conocer en los últimos días, después de que unos investigadores lograran crear la primera chaqueta que se puede camuflar frente a las cámaras infrarrojas.

La investigación se realizó en el Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Mánchester en alianza con una empresa de nueva creación británica de ropa futurista. El equipo fue dirigido por el profesor Coskun Kocabas y se necesitó un periodo de tres años para lograr este avanzado dispositivo.

Le puede interesar: Se volvió viral por decir lo malo de vivir en EEUU; colombiana no se aguantó más: “bienvenidos al circo”

Por medio de una serie de 42 parches que se colocaron alrededor de la chaqueta es posible programar cada uno para controlar la radiación térmica en el exterior de la prenda de vestir, de esta manera permite que las personas que la controlen tengan la capacidad de “desaparecer” la chaqueta.

Cada parche contiene 100 capas de grafeno puro, que es un material casi transparente, los diferentes parches funcionan como pixeles y se pueden controlar individualmente; de igual manera, cada uno de ellos posee un cableado de oro y cobre, además de un líquido iónico entre cada una de las capas de grafeno, lo que permite controlar la radiación que se emite.

Chaqueta que se vuelve
Los investigadores buscan poder ocultar más cosas en el futuro.Crédito: Captura de pantalla video

Emitir una gran cantidad de voltios en el dispositivo, produce que los iones deban atravesar las capas y emitan menos radiación, esto hace que el parche se vea frío.

Los fundadores de la empresa, Nick y Steve Tidball, comentaron que, dentro de una década esperan poder ocultar cualquier objeto, haciendo referencia a la percepción humana, ya que al utilizar este material, el grafeno, buscan crear el mismo efecto que con la chaqueta.

Lea también: Oktoberfest: ¿Cómo surgió esta famosa celebración?

Por medio de una gran cantidad de energía, los hermanos, buscan controlar las longitudes de onda, pues dicho material tiene la capacidad de cambiar la apariencia en la radiación infrarroja y en el espectro visible.


Temas relacionados

Karol G

Karol G honró a los latinos en Coachella: "No sientan miedo, sientan orgullo"

Karol G lideró Coachella 2024 como primera latina en encabezar el festival, fusionando ritmos latinos, empoderamiento y colaboraciones destacadas.
Coachella



Hijos de Michael Jackson: quiénes son Prince, Paris, Bigi y a qué se dedican hoy

Prince, Paris y Bigi siguen caminos distintos en cine, música y activismo, mientras mantienen vivo el legado de Michael Jackson.

Sabrina Carpenter presentó ‘Sabrinawood’ en Coachella con show inspirado en Hollywood

En Coachella, Sabrina Carpenter incluyó estrenos en vivo, invitados del cine y una narrativa ambientada en Los Ángeles.

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.