Diseñan chaqueta invisible a las cámaras infrarrojas

Los investigadores tardaron 3 años en realizar el novedoso invento.

Un ingenioso invento se dio a conocer en los últimos días, después de que unos investigadores lograran crear la primera chaqueta que se puede camuflar frente a las cámaras infrarrojas.

La investigación se realizó en el Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Mánchester en alianza con una empresa de nueva creación británica de ropa futurista. El equipo fue dirigido por el profesor Coskun Kocabas y se necesitó un periodo de tres años para lograr este avanzado dispositivo.

Le puede interesar: Se volvió viral por decir lo malo de vivir en EEUU; colombiana no se aguantó más: “bienvenidos al circo”

Por medio de una serie de 42 parches que se colocaron alrededor de la chaqueta es posible programar cada uno para controlar la radiación térmica en el exterior de la prenda de vestir, de esta manera permite que las personas que la controlen tengan la capacidad de “desaparecer” la chaqueta.

Cada parche contiene 100 capas de grafeno puro, que es un material casi transparente, los diferentes parches funcionan como pixeles y se pueden controlar individualmente; de igual manera, cada uno de ellos posee un cableado de oro y cobre, además de un líquido iónico entre cada una de las capas de grafeno, lo que permite controlar la radiación que se emite.

Chaqueta que se vuelve
Los investigadores buscan poder ocultar más cosas en el futuro.Crédito: Captura de pantalla video

Emitir una gran cantidad de voltios en el dispositivo, produce que los iones deban atravesar las capas y emitan menos radiación, esto hace que el parche se vea frío.

Los fundadores de la empresa, Nick y Steve Tidball, comentaron que, dentro de una década esperan poder ocultar cualquier objeto, haciendo referencia a la percepción humana, ya que al utilizar este material, el grafeno, buscan crear el mismo efecto que con la chaqueta.

Lea también: Oktoberfest: ¿Cómo surgió esta famosa celebración?

Por medio de una gran cantidad de energía, los hermanos, buscan controlar las longitudes de onda, pues dicho material tiene la capacidad de cambiar la apariencia en la radiación infrarroja y en el espectro visible.


Temas relacionados

Nicolas Petro

Fotos | Así fue la boda de Nicolás Petro con Laura Ojeda: el presidente asistió a la ceremonia

Nicolás Petro y Laura Ojeda contrajeron matrimonio en una ceremonia privada mientras continúa el proceso judicial en su contra.
Laura Ojeda y Nicolás Petro compartieron las primeras imágenes de su matrimonio, celebrado en una ceremonia privada con la presencia del presidente Gustavo Petro.



La casa del dragón 3: fecha, hora y trama del capítulo 2 de la serie de HBO Max

La guerra por el Trono de Hierro continúa. Los seguidores de La casa del dragón esperan el estreno del segundo episodio.

Ella es Isabel Haugseng, la novia de Erling Haaland, que está llamando la atención en el Mundial 2026

La pareja de Erling Haaland ha llamado la atención durante el Mundial 2026 mientras acompaña al delantero en Estados Unidos.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia