Diseñan chaqueta invisible a las cámaras infrarrojas

Los investigadores tardaron 3 años en realizar el novedoso invento.

Un ingenioso invento se dio a conocer en los últimos días, después de que unos investigadores lograran crear la primera chaqueta que se puede camuflar frente a las cámaras infrarrojas.

La investigación se realizó en el Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Mánchester en alianza con una empresa de nueva creación británica de ropa futurista. El equipo fue dirigido por el profesor Coskun Kocabas y se necesitó un periodo de tres años para lograr este avanzado dispositivo.

Le puede interesar: Se volvió viral por decir lo malo de vivir en EEUU; colombiana no se aguantó más: “bienvenidos al circo”

Por medio de una serie de 42 parches que se colocaron alrededor de la chaqueta es posible programar cada uno para controlar la radiación térmica en el exterior de la prenda de vestir, de esta manera permite que las personas que la controlen tengan la capacidad de “desaparecer” la chaqueta.

Cada parche contiene 100 capas de grafeno puro, que es un material casi transparente, los diferentes parches funcionan como pixeles y se pueden controlar individualmente; de igual manera, cada uno de ellos posee un cableado de oro y cobre, además de un líquido iónico entre cada una de las capas de grafeno, lo que permite controlar la radiación que se emite.

Chaqueta que se vuelve
Los investigadores buscan poder ocultar más cosas en el futuro.Crédito: Captura de pantalla video

Emitir una gran cantidad de voltios en el dispositivo, produce que los iones deban atravesar las capas y emitan menos radiación, esto hace que el parche se vea frío.

Los fundadores de la empresa, Nick y Steve Tidball, comentaron que, dentro de una década esperan poder ocultar cualquier objeto, haciendo referencia a la percepción humana, ya que al utilizar este material, el grafeno, buscan crear el mismo efecto que con la chaqueta.

Lea también: Oktoberfest: ¿Cómo surgió esta famosa celebración?

Por medio de una gran cantidad de energía, los hermanos, buscan controlar las longitudes de onda, pues dicho material tiene la capacidad de cambiar la apariencia en la radiación infrarroja y en el espectro visible.


Temas relacionados

Bogotá

Segundo ciclo de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales con cinco exposiciones sobre el patrimonio en Bogotá

La FUGA inaugura el Ciclo II de la VIII Bienal: 5 exposiciones sobre territorio, memoria y ciudad con entrada gratuita.
VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA



Nuevo eliminado en Masterchef Celebrity: ¿Por qué no superó el reto?

El reto se basó en la preparación de un plato sencillo con salsas como el punto principal de la evaluación de los chefs.

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.