Diseñan chaqueta invisible a las cámaras infrarrojas

Los investigadores tardaron 3 años en realizar el novedoso invento.

Un ingenioso invento se dio a conocer en los últimos días, después de que unos investigadores lograran crear la primera chaqueta que se puede camuflar frente a las cámaras infrarrojas.

La investigación se realizó en el Instituto Nacional del Grafeno de la Universidad de Mánchester en alianza con una empresa de nueva creación británica de ropa futurista. El equipo fue dirigido por el profesor Coskun Kocabas y se necesitó un periodo de tres años para lograr este avanzado dispositivo.

Le puede interesar: Se volvió viral por decir lo malo de vivir en EEUU; colombiana no se aguantó más: “bienvenidos al circo”

Por medio de una serie de 42 parches que se colocaron alrededor de la chaqueta es posible programar cada uno para controlar la radiación térmica en el exterior de la prenda de vestir, de esta manera permite que las personas que la controlen tengan la capacidad de “desaparecer” la chaqueta.

Cada parche contiene 100 capas de grafeno puro, que es un material casi transparente, los diferentes parches funcionan como pixeles y se pueden controlar individualmente; de igual manera, cada uno de ellos posee un cableado de oro y cobre, además de un líquido iónico entre cada una de las capas de grafeno, lo que permite controlar la radiación que se emite.

Chaqueta que se vuelve
Los investigadores buscan poder ocultar más cosas en el futuro.Crédito: Captura de pantalla video

Emitir una gran cantidad de voltios en el dispositivo, produce que los iones deban atravesar las capas y emitan menos radiación, esto hace que el parche se vea frío.

Los fundadores de la empresa, Nick y Steve Tidball, comentaron que, dentro de una década esperan poder ocultar cualquier objeto, haciendo referencia a la percepción humana, ya que al utilizar este material, el grafeno, buscan crear el mismo efecto que con la chaqueta.

Lea también: Oktoberfest: ¿Cómo surgió esta famosa celebración?

Por medio de una gran cantidad de energía, los hermanos, buscan controlar las longitudes de onda, pues dicho material tiene la capacidad de cambiar la apariencia en la radiación infrarroja y en el espectro visible.


Temas relacionados

Mundial 2026

¿Superstición o realidad? El mito de la estatua de Rocky en Filadelfia que impediría que un equipo gane el Mundial 2026

Un video viral reavivó el mito de la estatua de Rocky en Filadelfia tras los resultados de las selecciones sudamericanas.
La estatua de Rocky Balboa, ubicada junto a las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia, volvió a ser tema de conversación entre aficionados al fútbol.



¿Quién era Flor Vargas, la actriz colombiana que falleció? Estas son sus obras más recordadas en TV

A lo largo de su carrera, Flor Vargas participó en decenas de producciones que hoy hacen parte de la memoria de los colombianos.

Reencuentro de Mía Colucci y Miguel desata nostalgia: así fue el momento que emociona a fans de Rebelde

El anuncio del reencuentro despertó nostalgia entre los seguidores de la telenovela 'Encuentros sin fronteras' y de la serie RBD.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Senegal: hora y canal para ver el partido este martes

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia