Día de los inocentes: ¿Por qué se celebra y cuál es su origen?

El origen de este día es por cuenta de uno de los episodios más crueles del cristianismo.
Día de los inocentes
Día de los inocentes, ¿cuál es su origen? Crédito: iStock

Este 28 de diciembre, como es costumbre, se celebra el Día de los inocentes en Colombia, México, El Salvador, Venezuela, España, y más países. Es una fecha que reúne algunos apartados bíblicos con el propósito de reflexionar sobre un trágico suceso. Sin embargo, al paso de los años, se ha utilizado para realizar bromas.

Origen del ‘Día de los Santos Inocentes’

El origen de este día es por cuenta de uno de los episodios más crueles del cristianismo. Según cuenta la historia, en el Nuevo Testamento, San Mateo narra la historia de cuando los reyes magos llegaron a Jerusalén para presentarse ante el rey Herodes I para indicarle que iban en busca de Jesús de Nazaret, el futuro rey de los judíos que acababa de nacer.

Herodes se llenó de temor y envidia al pensar que llegaría quien lo iba a sustituir en su mandato, por lo que les pidió a los reyes magos buscar al niño y traer información sobre su paradero.

Puede leer: Aida Victoria Merlano respondió con bromas a preguntas sobre su papá

Y aunque los sabios se negaron, el emperador mandó un grupo de soldados a Belén a matar a todos los niños menores de dos años.

Se cree que este suceso se dio uno o dos días después del 6 de enero. Al no tener una fecha exacta ni una evidencia histórica que narre este suceso, muchas personas dudan de la veracidad de esta información.

Sin embargo, Flavio Josefo, historiador judeorromano del siglo I, describió en sus narraciones a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder, pues varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo.

¿Por qué se realizan bromas durante el Día de los Santos Inocentes?

Este, que es un día lleno de humor y risas, no siempre ha sido así, el Día de los Inocentes también es considerado como una tradición pagana-religiosa, debido a que se cree que las bromas e "inocentadas" provienen de un rito pagano conocido como La fiesta de Los Locos ('La fête de Fous').

Le puede interesar: El tremendo susto que se llevó Mariana Pajón en el Día de los Inocentes

Se cree que en países europeos los clérigos, diáconos y sacerdotes entraban enmascarados, vestidos de bufones o con trajes de mujeres a los templos, así como cantaban y danzaban en el marco de esta celebración que se realizaba en la Edad Media entre Navidad y Año Nuevo.

En este sentido, según cuentan algunos historiadores, al coincidir el Día de los Santos Inocentes y La fiesta de Los Locos, la Iglesia decidió unir ambas para apaciguar de algún modo las locuras que se hacían en la segunda de ellas.

Finalmente, se unieron las costumbres paganas junto con las de la religión.


Temas relacionados

Cine

¿Hasta qué día estará disponible la película Coyote vs Acme en cines y cuándo llega a las plataformas de streaming?

La película animada del Coyote contra la empresa Acme y su obsesión por el Correcaminos tuvo una gran acogida en las taquillas de cine.
'Coyote vs Acme', la película



El ‘encontronazo’ de Emiro Navarro y Sebastián Villalobos en MasterChef: ¿Se acabó la paz en el reality?

Emiro Navarro y Sebastián Villalobos protagonizaron un cruce de palabras durante el reto de eliminación de MasterChef Celebrity 2026.

Ferrán Torres: la super fiesta en Ibiza con Pablo Motos y el secreto para ganar el Mundial 2026

El delantero celebró por todo lo alto el gol que anotó e, incluso, estuvo en medio de una polémica por sus declaraciones post mundial.

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.