Día de los Santos Inocentes: la triste historia de este día que acabó en chanzas pachunas

Esta divertida festividad esconde un triste relato que muchos desconocen aún.
Día de los inocentes historia
Día de los inocentes historia Crédito: Pexels

El día de los inocentes es una de las fechas que más se gozan en el mundo y es que lograr hacer bromar genera en las personas un ambiente festivo diariamente.

Sin embargo, muchas personas no conocen la historia que hay detrás de esta fecha y es que la tristeza opaca lo que ahora es un día de fiesta y risas.

Cuando Jesús nació, en Belén hablaron de la la llegada del rey, del hijo de Dios y también de un ser altamente poderoso que sería clave para la historia. Este rumor llegó hasta los oídos del rey de Judea, 'Herodes el Grande', empezó a temer que su trono estuviera en peligro y decidió que eliminaría este problema,

Logró indagar sobre el lugar del nacimiento de Jesús, pero no tuvo el dato exacto ya que (los reyes magos) temían que quisiera acabar con la vida del recién nacido.

Con el pretexto de ir a adorarlo también el pesebre, llamó a los jefes sacerdotes para conocer el punto en el que nacería el hijo de Díos, no obstante los sabios fueron advertidos en sueños y no revelaron el secreto.

La matanza de Herodes

Al conocer el engaño, el rey dio la orden de matar a todos los niños varones, menores de dos años que estaban en Belén y así asesinar a Jesús para proteger su poder.

El relato indica que un ángel advirtió a José y huyeron a Egipto, junto con la Virgen María. Lugar en el quepermanecieron hasta la muerte de Herodes.

Por este motivo, el 28 de diciembre se celebra el día 'los santos inocentes' debido a los niños que fueron asesinados. Cabe resaltar que según algunos registros históricos estos sucesos se dieron a mediados de enero, días después de la visita de los reyes magos.


Temas relacionados

Bogotá

Oktoberfest Artesanal: Bogotá reunirá más de 40 cervecerías colombianas

Oktoberfest Artesanal X en Bogotá: 24 oct 2026 en CESAP, 40+ cervecerías, catas, música con Don Tetto y vaso reutilizable sin plásticos.
Tras el anuncio sobre los licores destilados, surgieron dudas sobre un posible incremento en el precio de la cerveza.



¿Por qué Colombia podría ser el primer país del mundo en estrenar ‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ en cines?

‘Spider-Man: Beyond the Spider-Verse’ llegaría a los cines colombianos ocho días antes que a Estados Unidos, según las fechas anunciadas por Sony Pictures.

Lista completa de ganadores de los Premios Billboard de la Música Latina 2026

Peso Pluma es el artista con más nominaciones y quien se espera gane la mayoría de las categorías.

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.