Día de los Santos Inocentes: la triste historia de este día que acabó en chanzas pachunas

Esta divertida festividad esconde un triste relato que muchos desconocen aún.
Día de los inocentes historia
Día de los inocentes historia Crédito: Pexels

El día de los inocentes es una de las fechas que más se gozan en el mundo y es que lograr hacer bromar genera en las personas un ambiente festivo diariamente.

Sin embargo, muchas personas no conocen la historia que hay detrás de esta fecha y es que la tristeza opaca lo que ahora es un día de fiesta y risas.

Cuando Jesús nació, en Belén hablaron de la la llegada del rey, del hijo de Dios y también de un ser altamente poderoso que sería clave para la historia. Este rumor llegó hasta los oídos del rey de Judea, 'Herodes el Grande', empezó a temer que su trono estuviera en peligro y decidió que eliminaría este problema,

Logró indagar sobre el lugar del nacimiento de Jesús, pero no tuvo el dato exacto ya que (los reyes magos) temían que quisiera acabar con la vida del recién nacido.

Con el pretexto de ir a adorarlo también el pesebre, llamó a los jefes sacerdotes para conocer el punto en el que nacería el hijo de Díos, no obstante los sabios fueron advertidos en sueños y no revelaron el secreto.

La matanza de Herodes

Al conocer el engaño, el rey dio la orden de matar a todos los niños varones, menores de dos años que estaban en Belén y así asesinar a Jesús para proteger su poder.

El relato indica que un ángel advirtió a José y huyeron a Egipto, junto con la Virgen María. Lugar en el quepermanecieron hasta la muerte de Herodes.

Por este motivo, el 28 de diciembre se celebra el día 'los santos inocentes' debido a los niños que fueron asesinados. Cabe resaltar que según algunos registros históricos estos sucesos se dieron a mediados de enero, días después de la visita de los reyes magos.


Temas relacionados

Tractomulas

Entre tractomulas y autos de alta gama, Bogotá vivirá el Tricolor Motor Fest 2026

El evento llega a Bogotá con tractomulas de lujo y shows en vivo, entre otros.
Tractomulas en Bogotá



¿Dónde ver las películas nominadas a los Óscar 2026?: guía por streaming

Antes de la gala de los Premios Óscar 2026, varias películas nominadas ya están disponibles en streaming y en cine.

¿Quién compuso la intro de ‘Amores como el nuestro’, de Jerry Rivera, que también aparece en ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira?

Antes de convertirse en un sonido global con ‘Hips Don’t Lie’ de Shakira, la reconocida intro de trompetas ya abría ‘Amores como el nuestro’ de Jerry Rivera.

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda