Día de los Santos Inocentes: la triste historia de este día que acabó en chanzas pachunas

Esta divertida festividad esconde un triste relato que muchos desconocen aún.
Día de los inocentes historia
Día de los inocentes historia Crédito: Pexels

El día de los inocentes es una de las fechas que más se gozan en el mundo y es que lograr hacer bromar genera en las personas un ambiente festivo diariamente.

Sin embargo, muchas personas no conocen la historia que hay detrás de esta fecha y es que la tristeza opaca lo que ahora es un día de fiesta y risas.

Cuando Jesús nació, en Belén hablaron de la la llegada del rey, del hijo de Dios y también de un ser altamente poderoso que sería clave para la historia. Este rumor llegó hasta los oídos del rey de Judea, 'Herodes el Grande', empezó a temer que su trono estuviera en peligro y decidió que eliminaría este problema,

Logró indagar sobre el lugar del nacimiento de Jesús, pero no tuvo el dato exacto ya que (los reyes magos) temían que quisiera acabar con la vida del recién nacido.

Con el pretexto de ir a adorarlo también el pesebre, llamó a los jefes sacerdotes para conocer el punto en el que nacería el hijo de Díos, no obstante los sabios fueron advertidos en sueños y no revelaron el secreto.

La matanza de Herodes

Al conocer el engaño, el rey dio la orden de matar a todos los niños varones, menores de dos años que estaban en Belén y así asesinar a Jesús para proteger su poder.

El relato indica que un ángel advirtió a José y huyeron a Egipto, junto con la Virgen María. Lugar en el quepermanecieron hasta la muerte de Herodes.

Por este motivo, el 28 de diciembre se celebra el día 'los santos inocentes' debido a los niños que fueron asesinados. Cabe resaltar que según algunos registros históricos estos sucesos se dieron a mediados de enero, días después de la visita de los reyes magos.


Temas relacionados

Bogotá

Segundo ciclo de la Bienal de Artes Plásticas y Visuales con cinco exposiciones sobre el patrimonio en Bogotá

La FUGA inaugura el Ciclo II de la VIII Bienal: 5 exposiciones sobre territorio, memoria y ciudad con entrada gratuita.
VIII Bienal de Artes Plásticas y Visuales FUGA



Nuevo eliminado en Masterchef Celebrity: ¿Por qué no superó el reto?

El reto se basó en la preparación de un plato sencillo con salsas como el punto principal de la evaluación de los chefs.

Museo Casa Grau en Bogotá abre sus puertas a "Destino Final", la más reciente colección del artista Hernando Alzate

“Destino Final” en Bogotá: 32 obras de Hernando Alzate con barcos encallados y prosa poética. Del 20 al 28 de agosto en Casa Grau.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.