Breadcrumb node

Descubren lo que podría ser un nuevo tipo de célula en el cerebro humano

Científicos descubrieron una nueva célula en el cerebro humano que podría estar ligada con enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Actualizado:
Lunes, Septiembre 11, 2023 - 15:03
Célula
Freepik
Célula

El cerebro humano está compuesto por células nerviosas llamadas neuronas y células de la glía. Las neuronas son las células que se encargan de transmitir la información a través de impulsos eléctricos y químicos.  

Por su parte, las células de la glía son células de soporte que ayudan a mantener el ambiente adecuado para el funcionamiento de las neuronas. 

Un nuevo estudio que realizaron científicos de la Universidad de Lausana revela que existe un nuevo tipo de célula en el cerebro humano, abriendo unas perspectivas de investigación en enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.  

Le puede interesar:  Video: La reacción de los hombres al sentir un cólico menstrual

Este nuevo descubrimiento llamado “astrocitos glutamatérgicos”, es una célula híbrida, a medio camino entre las células de la glía y las neuronas.  

Los expertos han asegurado que los astrocitos pueden tener un papel activo en la transmisión sináptica y pueden hacer parte del procesamiento de la información. 

De acuerdo con el estudio, esta nueva célula ayuda a regular los circuitos cerebrales, los cuales están implicados en el control del movimiento y sería una alternativa para la enfermedad de Parkinson. 

Por otro lado, la investigación que fue publicada en la revista Nature evidencia una concentración significativa de astrocitos glutamatérgicos en áreas del cerebro que están relacionadas con la memoria, mostrando inestabilidad en las etapas iniciales del Alzheimer.  

Lea también:  Proyecto de gestación artificial: con solo oprimir un botón sale un bebé

El neurocientífico italiano Andrea Volterra anunció los planes que tiene para investigar la distribución de las células en otras áreas del cerebro, para analizar trastornos como la esquizofrenia o la esclerosis lateral amiotrófica.  

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital