Descubren lo que podría ser un nuevo tipo de célula en el cerebro humano

Científicos descubrieron una nueva célula en el cerebro humano que podría estar ligada con enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.
Célula
Célula Crédito: Freepik

El cerebro humano está compuesto por células nerviosas llamadas neuronas y células de la glía. Las neuronas son las células que se encargan de transmitir la información a través de impulsos eléctricos y químicos.

Por su parte, las células de la glía son células de soporte que ayudan a mantener el ambiente adecuado para el funcionamiento de las neuronas.

Un nuevo estudio que realizaron científicos de la Universidad de Lausana revela que existe un nuevo tipo de célula en el cerebro humano, abriendo unas perspectivas de investigación en enfermedades como el alzhéimer y el párkinson.

Le puede interesar: Video: La reacción de los hombres al sentir un cólico menstrual

Este nuevo descubrimiento llamado “astrocitos glutamatérgicos”, es una célula híbrida, a medio camino entre las células de la glía y las neuronas.

Los expertos han asegurado que los astrocitos pueden tener un papel activo en la transmisión sináptica y pueden hacer parte del procesamiento de la información.

De acuerdo con el estudio, esta nueva célula ayuda a regular los circuitos cerebrales, los cuales están implicados en el control del movimiento y sería una alternativa para la enfermedad de Parkinson.

Por otro lado, la investigación que fue publicada en la revista Nature evidencia una concentración significativa de astrocitos glutamatérgicos en áreas del cerebro que están relacionadas con la memoria, mostrando inestabilidad en las etapas iniciales del Alzheimer.

Lea también: Proyecto de gestación artificial: con solo oprimir un botón sale un bebé

El neurocientífico italiano Andrea Volterra anunció los planes que tiene para investigar la distribución de las células en otras áreas del cerebro, para analizar trastornos como la esquizofrenia o la esclerosis lateral amiotrófica.


Concierto

¿Cómo inició la pelea entre J Balvin y Bad Bunny? El colombiano le dedicó sentidas palabras al conejo malo

J Balvin y Bad Bunny resolvieron sus diferencias en pleno concierto en Ciudad de México.
J Balvin y Bad Bunny se abrazan en el escenario del Estadio GNP Seguros tras años de diferencias musicales.



Hollywood está de luto: falleció James Ransone, recordado actor de It

Su carrera en cine y televisión dejó personajes memorables que hoy vuelven a ser recordados por colegas y seguidores.

¿De qué murió el papá de Jessica Cediel? Estos eran los detalles clave sobre su estado de salud

La presentadora habló del acompañamiento familiar y del diagnóstico que marcó los últimos años de su padre.

Emergencia económica: No está en estudio subir el 4x1.000 al 5x1.000, confirma MinHacienda

Germán Ávila, ministro de Hacienda

“Si pasa Fajardo, yo lo apoyaré, y si pasa Abelardo, yo también lo apoyaré”: Paloma Valencia

Paloma Valencia llega a 'la gran consulta por Colombia' para las elecciones de 2026

Corte Constitucional se reunirá este martes de manera informal para hablar del decreto de emergencia económica

Corte Constitucional y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 23 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 23 de diciembre de 2025

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos