Demisexualidad: ¿Qué significa que alguien se identifique de esta forma?

Una experta explicó qué significa que alguien se identifique como demisexual.
Población LGBTI
Suspenden a una profesora porque pidió que sus estudiantes le juraran lealtad a la bandera LGBTI Crédito: AFP

La enfermera Jenny Amparo Lozano, magíster en género y docente de la Pontificia Universidad Javeriana, explicó en qué consiste que una persona se identifique como demisexual.

EN diálogo con Radio Red, la docente aseguró que esta es una orientación en la que las personas se enfocan principalmente en una conexión que calificó "de segundo grado", pues no se trata solamente de una atracción por el físico.

Leer también: 'Cruising', la nueva práctica sexual que estaría dejando en bancarrota a los moteles; ¿qué es?

Lozano aseguró que las personas que se identifican de esta manera se concentran en sentir una conexión emocional, sin importar el físico, e incluso el género de quien puede generar esa atracción.

"La persona demisexual no se enfoca puntualmente en eso que entra en la vista, pues tiene que tener una conexión para poder tener una relación emocional con esa persona, de lo contrario no es tan fácil tener una relación", aseguró.

La especialista aclaró la confusión que se puede generar con la bisexualidad, tras indicar que las personas demisexuales pueden sostener relaciones con un hombre o mujer, teniendo en cuenta que solo les interesa el aspecto emocional.

Lozano también dejó en claro que en ese tipo de orientación, las relaciones sexuales no son un aspecto fundamental, al tiempo que agregó que el aspecto físico no es fundamental.

"El sexo no es la base de la conexión, lo que pasa es que la sociedad ha enseñado que se debe enfocar en el aspecto sexual. Les importa tener una conexión emocional independientemente de cómo se vea la otra persona", recalcó Lozano.

También le puede interesar: Demisexualidad: orientación sexual de Nela

La docente resaltó que las relaciones demisexuales son comunes, al compararlas con otro tipo de orientación como la alosexualidad, en donde se enfocan principalmente en el físico.


Temas relacionados

Totó la Momposina

Quién fue Totó la Momposina: la artista que llevó la cumbia colombiana a escenarios del mundo

Totó la Momposina murió en México a los 85 años. Su legado convirtió la cumbia y el folclor colombiano en símbolo mundial.
Totó la Momposina dedicó más de seis décadas a preservar y difundir la música tradicional del Caribe colombiano.



Manuel Turizo habló de su voto presidencial: “Estoy organizando para venir a votar”

En entrevista con Eva Rey, Manuel Turizo habló de política, confirmó que votará y dijo que siente “pertenencia por Colombia”.

Sara Corrales presenta a su primera hija en redes sociales: "Te esperé durante meses"

La actriz colombiana Sara Corrales confirmó el nacimiento de su primera hija, Mila Pasquini Corrales, junto a Damián Pasquini.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela