Bebidas alcohólicas
Bebidas alcohólicas
Pexels / Darlene Alderson
13 Mayo 2022 01:00 PM

¿Cuánto toma usted?, cada 10 segundos muere una persona en el mundo por consumo de licor

Según la OMS, 3 millones de personas en el mundo mueren cada año como consecuencia del uso nocivo de alcohol.
Mónica Castellanos
Mónica Lizette
Castellanos Osorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un nuevo informe sobre el uso cada vez más frecuente de técnicas sofisticadas de comercialización digital del alcohol y la necesidad de una regulación más eficaz.  

El estudio demuestra que las personas que consumen bebidas alcohólicas cada vez más son objetos de publicidad.  

Según la OMS, 3 millones de personas en el mundo mueren cada año como consecuencia del uso nocivo de alcohol, una cada 10 segundos, representando aproximadamente el 5 % de los fallecimientos. 

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Un número desproporcionado de las muertes se producen entre los más jóvenes, ya que el 13,5 %, que corresponden a quienes tienen de 20 a 39 años, están relacionadas con el alcohol. 

Una de las conclusiones de la OMS es que “los métodos publicitarios clásicos, ya sea para marcas de producto o imagen corporativa, y el patrocinio de actos deportivos y culturales a gran escala (y a menudo transmitidos internacionalmente), van acompañados de una publicidad indirecta más evidente en películas y programas de televisión dirigidos a mercados internacionales, campañas de responsabilidad social empresarial que sirven para promover marcas, y promoción en redes sociales”.  

“Un hallazgo común es que más de la mitad del alcohol consumido por una población dada corresponde al 20% de los bebedores existentes, lo que propicia que los grandes bebedores y dependientes sean un objetivo crucial para la venta y publicidad de alcohol”, explicó la OMS.  

Por otro lado, la organización señaló que “gran parte del crecimiento de la comercialización del alcohol tiene lugar gracias a las redes sociales. La recopilación y análisis de datos sobre los hábitos y preferencias de los usuarios por parte de los proveedores mundiales de Internet han proporcionado a los comercializadores de bebidas alcohólicas oportunidades crecientes para dirigir con mayor precisión mensajes persuasivos a grupos específicos”.  

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Finalmente, la entidad pidió apoyo bilateral entre los países para mejorar la regulación. “El informe concluye exponiendo que la cooperación y apoyo bilaterales y multilaterales entre los Estados pueden fortalecer las iniciativas nacionales de reglamentación”.