¿Cuántas veces se puede reutilizar el aceite para cocina?

Conozca cuántas veces se puede reutilizar el aceite antes de perder sus cualidades.
Aceite
Aceite Crédito: Freepik


El aceite es un ingrediente importante en la cocina, especialmente para freír alimentos. Su versatilidad lo hace presente en una amplia gama de recetas.



Sin embargo, surge pregunta sobre cuántas veces puede ser reutilizado antes de perder sus cualidades y volverse perjudicial para la salud.



Le puede interesar: ¿Cómo quitar el olor de mi freidora de aire?



La reutilización del aceite para cocinar es un tema controvertido. El calor, la luz y la exposición al oxígeno aceleran las reacciones que producen la alteración de los aceites, lo que puede generar sustancias tóxicas y afectar su composición nutricional y sus características sensoriales



Los aceites con alto contenido de grasas saturadas son más resistentes a la oxidación y pueden reutilizarse con menos riesgos, mientras que los aceites más saludables, como el de oliva o aguacate, son más susceptibles a la oxidación y se desaconseja su reutilización.



Por ende, los expertos recomiendan reutilizar el aceite de cocina como máximo dos o tres veces, dependiendo del tipo de aceite, la temperatura a la que se calentó, el tipo de alimento que se cocinó y el tiempo que se almacenó después de su uso.



Lea también: ¿Qué sucede si consumo un huevo en mal estado?



Algunos expertos sugieren un máximo de cinco usos, pero siempre es importante usar el sentido común y no reutilizarlo si tiene un color oscuro, hace espuma, huele o sabe mal.



Temas relacionados

MasterChef Celebrity

¿Quién sería el primer eliminado de MasterChef Celebrity 2026, según la IA? Detalle sería clave

MasterChef Celebrity 2026 llega a su primera eliminación y la IA proyecta qué participantes tendrían mayor riesgo de salir del reality.
Ocho participantes con delantal negro disputarán la primera prueba de eliminación de MasterChef Celebrity Colombia 2026.



Juanes en La Velada del Año 6: así fue su histórica presentación

Juanes hizo historia en La Velada del Año 6: cantó “Fotografía” con Yami Safdie ante 70.000 en La Cartuja y millones en streaming.

Lina Tejeiro aclaró detalle de su embarazo que generaba incertidumbre: “Me cuida y me quiere muchísimo”

Lina Tejeiro respondió preguntas sobre su embarazo, contó cómo se prepara para el parto y habló de los cambios que ha vivido.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella