Biblioteca Joanina en Portugal
Biblioteca Joanina, ubicada en Coimbra, Portugal
Twitter: @viajepatrimonio
30 Ago 2022 02:00 PM

¿Cuáles son las bibliotecas más lindas del mundo? Descubra dónde están

Algunas de ellas conservan un estilo muy típico de las épocas del barroco y del renacimiento.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño

Las bibliotecas constituyen un importante centro de conocimiento e información gracias a la gran cantidad de libros, colecciones y semanarios que manejan estos lugares. Aun cuando son sitios angostos en donde se debe guardar silencio, hay algunas que se distinguen por el esplendor de sus instalaciones

Algunas de ellas conservan una arquitectura atractiva, la cual hace recordar del barroco, una época en la comenzaron a surgir las primeras bibliotecas alrededor del mundo. ¿Cuáles son y en dónde están ubicadas?

Le puede interesar: Top 5 de las comidas más exclusivas del mundo

Biblioteca Vaticana 

Como su nombre lo indica, esta biblioteca se encuentra en la Ciudad del Vaticano y pertenece a la Santa Sede. Fue fundada en 1448 y cuenta con una importante colección de más de 1.600.000 libros, más de 150.000 manuscritos, alrededor de 100.000 documentos impresos y 20.000 objetos de arte.

Esta biblioteca es considerada como la “Biblioteca del Papa”, ya que le pertenece directamente al Sumo Pontífice.

Biblioteca Joanina 

Hace parte de la Universidad de Coimbra, en Portugal. Fue construida en el siglo XVIII por orden del rey Juan V, en 1962 se construyó el Edificio Novo como parte de la infraestructura de la biblioteca.

La decoración exterior de la biblioteca es de estilo rococó, por lo que tiene la apariencia de una capilla. Cuenta con una luminosa decoración de oro, lo que hace que en su interior se vea majestuosa.

El Escorial 

Esta biblioteca, de tipo renacentista, hace parte del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ubicado en las afueras de Madrid (España). Fue inaugurado en 1965 y se destaca por su decoración, donde los libros forman parte de la misma. Entretanto, el techo del Salón Principal está pintado con cuadros del Renacimiento.

Real Gabinete Portugués de Lectura 

Se encuentra en Río de Janeiro (Brasil). Su construcción, llevada a cabo por inmigrantes portugueses, comenzó a finales del siglo XIX y terminó a comienzos del siglo XX. Su arquitectura está inspirada en la época gótico-renacentista de la Edad Media. 

Cuenta con una colección en la que se destacan libros originales de los siglos XVI y XVII, además de una gran colección de obras en lengua portuguesa.

 

Biblioteca del Trinity College 

Pertenece a la universidad Trinity College, ubicada en Dublín (Irlanda). Fue fundada, junto con la universidad, en 1592 por parte de la Reina Isabel I. Es la biblioteca de investigación más grande del país con una colección de más de cuatro millones de libros, dispuestos para el uso de los estudiantes. 

Como parte de sus instalaciones se encuentra el Long Room (cuarto largo), una sala con varias estanterías de madera, bustos de mármol y un arpa antigua que se ha convertido en una insignia nacional.

 

Abadía de Admont 

Es considerado como una de las bibliotecas monásticas más grandes de la historia. Se encuentra en el pueblo de Admont, a tres horas de Viena (Austria). Fue construida en el siglo XVIII por cuenta del arquitecto Joseph Hueber y tiene alrededor de 200.000 volúmenes en su haber. 

Lo más destacado son sus cúpulas decoradas con colores frescos, sus estanterías con tonos blancos y dorados, las puertas secretas y las esculturas de Josef Stammel que alberga en su interior.

Biblioteca de Stuttgart 

Esta es la biblioteca pública de la ciudad alemana de Stuttgart, fue construida en 2011 por obra del arquitecto coreano Eun Young Yi. A simple vista, es un edificio con forma de cubo Rubik, pero en el interior cuenta con un diseño minimalista donde predomina el color blanco.

Biblioteca Peabody 

Está ubicada en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos), lleva el nombre de George Peabody, conocido como el padre de la filantropía moderna. Durante el siglo XIX sirvió como la biblioteca de la Universidad Johns Hopkins

Su sala principal cuenta con pisos llenos de columnas y balcones, lo que hace que tenga el aspecto de una catedral. Tiene 300.000 volúmenes con temas de literatura, historia, religión y arte británico.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital