¿Cuáles son las bibliotecas más lindas del mundo? Descubra dónde están

Algunas de ellas conservan un estilo muy típico de las épocas del barroco y del renacimiento.
Biblioteca Joanina en Portugal
Biblioteca Joanina, ubicada en Coimbra, Portugal Crédito: Twitter: @viajepatrimonio

Las bibliotecas constituyen un importante centro de conocimiento e información gracias a la gran cantidad de libros, colecciones y semanarios que manejan estos lugares. Aun cuando son sitios angostos en donde se debe guardar silencio, hay algunas que se distinguen por el esplendor de sus instalaciones.

Algunas de ellas conservan una arquitectura atractiva, la cual hace recordar del barroco, una época en la comenzaron a surgir las primeras bibliotecas alrededor del mundo. ¿Cuáles son y en dónde están ubicadas?

Le puede interesar: Top 5 de las comidas más exclusivas del mundo

Biblioteca Vaticana

Como su nombre lo indica, esta biblioteca se encuentra en la Ciudad del Vaticano y pertenece a la Santa Sede. Fue fundada en 1448 y cuenta con una importante colección de más de 1.600.000 libros, más de 150.000 manuscritos, alrededor de 100.000 documentos impresos y 20.000 objetos de arte.

Esta biblioteca es considerada como la “Biblioteca del Papa”, ya que le pertenece directamente al Sumo Pontífice.

Biblioteca Joanina

Hace parte de la Universidad de Coimbra, en Portugal. Fue construida en el siglo XVIII por orden del rey Juan V, en 1962 se construyó el Edificio Novo como parte de la infraestructura de la biblioteca.

La decoración exterior de la biblioteca es de estilo rococó, por lo que tiene la apariencia de una capilla. Cuenta con una luminosa decoración de oro, lo que hace que en su interior se vea majestuosa.

El Escorial

Esta biblioteca, de tipo renacentista, hace parte del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ubicado en las afueras de Madrid (España). Fue inaugurado en 1965 y se destaca por su decoración, donde los libros forman parte de la misma. Entretanto, el techo del Salón Principal está pintado con cuadros del Renacimiento.

Real Gabinete Portugués de Lectura

Se encuentra en Río de Janeiro (Brasil). Su construcción, llevada a cabo por inmigrantes portugueses, comenzó a finales del siglo XIX y terminó a comienzos del siglo XX. Su arquitectura está inspirada en la época gótico-renacentista de la Edad Media.

Cuenta con una colección en la que se destacan libros originales de los siglos XVI y XVII, además de una gran colección de obras en lengua portuguesa.

Biblioteca del Trinity College

Pertenece a la universidad Trinity College, ubicada en Dublín (Irlanda). Fue fundada, junto con la universidad, en 1592 por parte de la Reina Isabel I. Es la biblioteca de investigación más grande del país con una colección de más de cuatro millones de libros, dispuestos para el uso de los estudiantes.

Como parte de sus instalaciones se encuentra el Long Room (cuarto largo), una sala con varias estanterías de madera, bustos de mármol y un arpa antigua que se ha convertido en una insignia nacional.

Abadía de Admont

Es considerado como una de las bibliotecas monásticas más grandes de la historia. Se encuentra en el pueblo de Admont, a tres horas de Viena (Austria). Fue construida en el siglo XVIII por cuenta del arquitecto Joseph Hueber y tiene alrededor de 200.000 volúmenes en su haber.

Lo más destacado son sus cúpulas decoradas con colores frescos, sus estanterías con tonos blancos y dorados, las puertas secretas y las esculturas de Josef Stammel que alberga en su interior.

Biblioteca de Stuttgart

Esta es la biblioteca pública de la ciudad alemana de Stuttgart, fue construida en 2011 por obra del arquitecto coreano Eun Young Yi. A simple vista, es un edificio con forma de cubo Rubik, pero en el interior cuenta con un diseño minimalista donde predomina el color blanco.

Biblioteca Peabody

Está ubicada en la ciudad de Baltimore (Estados Unidos), lleva el nombre de George Peabody, conocido como el padre de la filantropía moderna. Durante el siglo XIX sirvió como la biblioteca de la Universidad Johns Hopkins.

Su sala principal cuenta con pisos llenos de columnas y balcones, lo que hace que tenga el aspecto de una catedral. Tiene 300.000 volúmenes con temas de literatura, historia, religión y arte británico.


Temas relacionados

J Balvin

¿Se acabó el amor? Valentina Ferrer habría dado indicios del fin de su relación con J Balvin

Valentina Ferrer publicó un video y reaccionó a comentarios sobre una posible ruptura con J Balvin.
Valentina Ferrer y J Balvin han generado rumores de una posible ruptura por las recientes publicaciones de la modelo.



Artistas abandonan gira de Ed Sheeran tras salida de Macklemore por comentarios sobre Palestina

Finneas, Beoga, Aaron Rowe y Lukas Graham dejaron el "Loop Tour" de Ed Sheeran en solidaridad con Macklemore, apartado por defender a Palestina.

Las tendencias de moda que marcaron Zendaya y Selena Gómez en los Premios Emmy y que dominarán lo que queda de 2026

Zendaya y Selena Gómez protagonizaron el duelo de looks más comentado de los Emmy 2026.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.