¿Cuál idioma está en vía de extinción?

Su práctica es "marginal" en el seno de las familias y entre los adolescentes.
Conversación
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El gaélico escocés corre el peligro de desaparecer antes de que acabe esta década y se necesitan medidas urgentes para detener su declive, advierte un estudio publicado el jueves.

Sólo unas 11.000 personas, la mayoría de las cuales tiene más de 50 años, hablan el idioma vernáculo de Escocia --región al norte del Reino Unido con 5,5 millones de habitantes-, según un estudio de la University of the Highlands and Islands y los especialistas en investigación del gaélico Soillse.

Lea aquí: Padre entrega a su hijo a la policía al enterarse de que violó a una joven

El uso del escocés está "al borde del colapso", afirman sus autores.

Su práctica es "marginal" en el seno de las familias y entre los adolescentes, en detrimento del inglés, y sufre de la disminución de la población en el extremo noroccidental de Escocia.

Conchúr Ó Giollagáin, investigador del gaélico en esa universidad, describió como "inmenso" el desafío de evitar su extinción, subrayando que se necesitan iniciativas urgentes.

El gobierno de Escocia publicó un plan para proteger el gaélico en 2017, en que recomienda medidas como el uso del idioma en diferentes contextos sociales, oficiales y profesionales.

En 2008 se lanzó un canal de televisión en escocés, BBC ALBA, y en las paradas de autobús y las estaciones de ferrocarril se exhiben carteles en gaélico.

Lea también: Exnovia de Jeffrey Epstein acusada de seis cargos de tráfico sexual de menores

Según el ejecutivo autónomo de Escocia, el idioma se enseña ampliamente en las escuelas, donde más de 7.000 alumnos tienen la oportunidad de aprenderlo.

Pero los investigadores afirman que hay que hacer más, señalando la "indiferencia" de los jóvenes hacia este idioma.

Artistas

Aterciopelados pasó por Tiny Desk; revolucionó con concierto acuático

El formato del Tiny Desk es sencillo, pero exigente: una biblioteca pequeña, rodeada de libros y objetos, donde los artistas interpretan sus canciones.
Tiny Desk nació en 2008 y, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los espacios más vistos en plataformas digitales.



¡Barranquilla está de cumpleaños! Los 213 años de la ciudad se celebran durante tres días en el Museo del Carnaval

El Museo abre sus puertas con entrada libre los días 7, 8 y 9 de abril con una amplia agenda cultural.

“Entre Panas” llega a RCN con humor, amistad y sorpresas para los televidentes

La comedia colombiana se emitirá en el canal RCN. Habrá premios semanales y se estrena este jueves a las 10:30 p.m.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026