¿Cuál idioma está en vía de extinción?

Su práctica es "marginal" en el seno de las familias y entre los adolescentes.
Conversación
Imagen referencial Crédito: Ingimage

El gaélico escocés corre el peligro de desaparecer antes de que acabe esta década y se necesitan medidas urgentes para detener su declive, advierte un estudio publicado el jueves.

Sólo unas 11.000 personas, la mayoría de las cuales tiene más de 50 años, hablan el idioma vernáculo de Escocia --región al norte del Reino Unido con 5,5 millones de habitantes-, según un estudio de la University of the Highlands and Islands y los especialistas en investigación del gaélico Soillse.

Lea aquí: Padre entrega a su hijo a la policía al enterarse de que violó a una joven

El uso del escocés está "al borde del colapso", afirman sus autores.

Su práctica es "marginal" en el seno de las familias y entre los adolescentes, en detrimento del inglés, y sufre de la disminución de la población en el extremo noroccidental de Escocia.

Conchúr Ó Giollagáin, investigador del gaélico en esa universidad, describió como "inmenso" el desafío de evitar su extinción, subrayando que se necesitan iniciativas urgentes.

El gobierno de Escocia publicó un plan para proteger el gaélico en 2017, en que recomienda medidas como el uso del idioma en diferentes contextos sociales, oficiales y profesionales.

En 2008 se lanzó un canal de televisión en escocés, BBC ALBA, y en las paradas de autobús y las estaciones de ferrocarril se exhiben carteles en gaélico.

Lea también: Exnovia de Jeffrey Epstein acusada de seis cargos de tráfico sexual de menores

Según el ejecutivo autónomo de Escocia, el idioma se enseña ampliamente en las escuelas, donde más de 7.000 alumnos tienen la oportunidad de aprenderlo.

Pero los investigadores afirman que hay que hacer más, señalando la "indiferencia" de los jóvenes hacia este idioma.




¿Nuevo amor a la vista? Karol G y Bruno Mars sorprenden con inesperadas fotos juntos

La colombiana y el cantante estadounidense volvieron a llamar la atención de sus seguidores tras compartir imágenes relacionadas con su colaboración musical ‘Still’.

Toy Story 5: Disney Plus confirma la fecha de estreno en su plataforma

La quinta entrega comenzó se lanzó en cines durante junio y consiguió una recaudación superior a los 1.100 millones de dólares.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez