Crean estimulador sexual para mujeres en condición de discapacidad

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander patentaron este invento que permite a mujeres tener una estimulación autónoma.
Estimulación sexual
Crédito: Pixabay - RJA1988

La sexualidad sigue abriéndose espacio en la sociedad con nuevos inventos que le permite a la persona disfrutar de su cuerpo, hecho que puso a tres investigadores a buscar mecanismos para que mujeres con limitaciones en sus extremidades superiores pudieran tener una forma de complacerse sin ayuda.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, las personas que tienen limitaciones físicas son consideradas como seres que no desarrollan su sexualidad o pierden el deseo sexual al no poder tener una autoexploración.

"Lo que queremos hacer con estos proyectos es romper con los moralismos de la sociedad, ¿por qué las personas sin brazos no pueden disfrutar de su intimidad?", menciona Juan Carlos Moreno, profesor de la Escuela de Diseño Industrial y director del proyecto.

'Lila', una apuesta a la intimidad de mujeres con movilidad reducida

Lila es el nombre con el que los investigadores Leidy Johanna Monsalve y Rubiel Fernando Martínez García dieron a conocer este dispositivo que beneficia a mujeres con ausencia de sus miembros superiores, brindándoles la posibilidad de disfrutar de vivir una sexualidad segura y placentera sin depender de alguien.

“Las mujeres con discapacidad siempre han sido muy relegadas y les resulta muy complicado reconocer sus cuerpos y manejar la sexualidad en sus hogares. Este dispositivo les permite experimentarse y conocerse un poco más; el conocerse más las empodera y les da herramientas para decidir lo que les gusta y lo que no”, Monsalve Arias.

Lila, el estimulador sexual autónomo para mujeres
Lila es un invento que empodera a las mujeres en condición de discapacidad.Crédito: Cortesía - Universidad Industrial de Santander

Y es que este no es el único proyecto que pretende ayudar a las mujeres, pues a través de diferentes investigaciones han desarrollado dispositivos para dar autonomía a personas en condición de discapacidad.

“También hemos desarrollado un cepillo de dientes para personas con limitaciones físicas y ahora estamos trabajando en un dispositivo que ayude a las mujeres con los cólicos menstruales”, se refirió Moreno Muñoz.

Pese a ser un proyecto que ha sido puesto a prueba en más de 30 mujeres, entre ellas integrantes de la ‘colectiva Polimorfas’ en Bogotá, los comentarios que han recibido en redes sociales están sesgados por el moralismo.

“La mayoría de los comentarios que hemos recibido en redes sociales están enfocados en lo moral”, comenta el profesor Juan Carlos, quien además indica el valor de la mujer en sus proyectos. “Las mujeres son personas que han sido muy discriminadas en diferentes aspectos y por eso las tomamos a ellas como punto de referencia”.

Aunque este dispositivo ha sido creado en principio para mujeres con discapacidad, también fue validado por mujeres sin ella y en la que confirmaron que cualquier mujer puede utilizar 'lila' para vivir su sexualidad en plenitud.


Taylor Swift

Se casó Taylor Swift: lujo, famosos y detalles inéditos de la boda con Travis Kelce

"La ceremonia reunió a ambas familias y fue oficiada por su amigo Adam Sandler", agregó Paine.
Travis Kelce y Taylor Swift



Los cinco divorcios más mediáticos de los famosos: Angelina Jolie, Johnny Depp entre los que más sonaron

Johnny Depp, Amber Heard, Angelina Jolie, Brad Pitt y otras celebridades protagonizaron algunos de los divorcios más comentados de Hollywood.

BibloRed festeja su aniversario 25 con literatura sobre fútbol, actividades de lectura y carné conmemorativo

BibloRed conmemora 25 años con lectura al aire libre, actividades culturales y un carné conmemorativo; destaca crecimiento de hábitos lector y talleres durante el Festival Gabo.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.