Crean estimulador sexual para mujeres en condición de discapacidad

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander patentaron este invento que permite a mujeres tener una estimulación autónoma.
Estimulación sexual
Crédito: Pixabay - RJA1988

La sexualidad sigue abriéndose espacio en la sociedad con nuevos inventos que le permite a la persona disfrutar de su cuerpo, hecho que puso a tres investigadores a buscar mecanismos para que mujeres con limitaciones en sus extremidades superiores pudieran tener una forma de complacerse sin ayuda.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, las personas que tienen limitaciones físicas son consideradas como seres que no desarrollan su sexualidad o pierden el deseo sexual al no poder tener una autoexploración.

"Lo que queremos hacer con estos proyectos es romper con los moralismos de la sociedad, ¿por qué las personas sin brazos no pueden disfrutar de su intimidad?", menciona Juan Carlos Moreno, profesor de la Escuela de Diseño Industrial y director del proyecto.

'Lila', una apuesta a la intimidad de mujeres con movilidad reducida

Lila es el nombre con el que los investigadores Leidy Johanna Monsalve y Rubiel Fernando Martínez García dieron a conocer este dispositivo que beneficia a mujeres con ausencia de sus miembros superiores, brindándoles la posibilidad de disfrutar de vivir una sexualidad segura y placentera sin depender de alguien.

“Las mujeres con discapacidad siempre han sido muy relegadas y les resulta muy complicado reconocer sus cuerpos y manejar la sexualidad en sus hogares. Este dispositivo les permite experimentarse y conocerse un poco más; el conocerse más las empodera y les da herramientas para decidir lo que les gusta y lo que no”, Monsalve Arias.

Lila, el estimulador sexual autónomo para mujeres
Lila es un invento que empodera a las mujeres en condición de discapacidad.Crédito: Cortesía - Universidad Industrial de Santander

Y es que este no es el único proyecto que pretende ayudar a las mujeres, pues a través de diferentes investigaciones han desarrollado dispositivos para dar autonomía a personas en condición de discapacidad.

“También hemos desarrollado un cepillo de dientes para personas con limitaciones físicas y ahora estamos trabajando en un dispositivo que ayude a las mujeres con los cólicos menstruales”, se refirió Moreno Muñoz.

Pese a ser un proyecto que ha sido puesto a prueba en más de 30 mujeres, entre ellas integrantes de la ‘colectiva Polimorfas’ en Bogotá, los comentarios que han recibido en redes sociales están sesgados por el moralismo.

“La mayoría de los comentarios que hemos recibido en redes sociales están enfocados en lo moral”, comenta el profesor Juan Carlos, quien además indica el valor de la mujer en sus proyectos. “Las mujeres son personas que han sido muy discriminadas en diferentes aspectos y por eso las tomamos a ellas como punto de referencia”.

Aunque este dispositivo ha sido creado en principio para mujeres con discapacidad, también fue validado por mujeres sin ella y en la que confirmaron que cualquier mujer puede utilizar 'lila' para vivir su sexualidad en plenitud.


premios

Premios Emmy 2026: hora y dónde ver la gala en la que el colombiano Carlos Manuel Vesga está entre los principales nominados

Los Premios Emmy 2026 reconocerán lo mejor de la televisión este lunes; Carlos Manuel Vesga está entre los nominados de esta edición.
Carlos Manuel Vesga es el colombiano nominado a los Premios Emmy 2026 por su actuación en 'Pluribus'.



Hayden Panettiere: nuevos detalles de su fallecimiento salen a la luz

Desde Estados Unidos se habla sobre el consumo de una pastilla con elementos opioides.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia