Crean estimulador sexual para mujeres en condición de discapacidad

Investigadores de la Universidad Industrial de Santander patentaron este invento que permite a mujeres tener una estimulación autónoma.
Estimulación sexual
Crédito: Pixabay - RJA1988

La sexualidad sigue abriéndose espacio en la sociedad con nuevos inventos que le permite a la persona disfrutar de su cuerpo, hecho que puso a tres investigadores a buscar mecanismos para que mujeres con limitaciones en sus extremidades superiores pudieran tener una forma de complacerse sin ayuda.

Y es que en la mayoría de las ocasiones, las personas que tienen limitaciones físicas son consideradas como seres que no desarrollan su sexualidad o pierden el deseo sexual al no poder tener una autoexploración.

"Lo que queremos hacer con estos proyectos es romper con los moralismos de la sociedad, ¿por qué las personas sin brazos no pueden disfrutar de su intimidad?", menciona Juan Carlos Moreno, profesor de la Escuela de Diseño Industrial y director del proyecto.

'Lila', una apuesta a la intimidad de mujeres con movilidad reducida

Lila es el nombre con el que los investigadores Leidy Johanna Monsalve y Rubiel Fernando Martínez García dieron a conocer este dispositivo que beneficia a mujeres con ausencia de sus miembros superiores, brindándoles la posibilidad de disfrutar de vivir una sexualidad segura y placentera sin depender de alguien.

“Las mujeres con discapacidad siempre han sido muy relegadas y les resulta muy complicado reconocer sus cuerpos y manejar la sexualidad en sus hogares. Este dispositivo les permite experimentarse y conocerse un poco más; el conocerse más las empodera y les da herramientas para decidir lo que les gusta y lo que no”, Monsalve Arias.

Lila, el estimulador sexual autónomo para mujeres
Lila es un invento que empodera a las mujeres en condición de discapacidad.Crédito: Cortesía - Universidad Industrial de Santander

Y es que este no es el único proyecto que pretende ayudar a las mujeres, pues a través de diferentes investigaciones han desarrollado dispositivos para dar autonomía a personas en condición de discapacidad.

“También hemos desarrollado un cepillo de dientes para personas con limitaciones físicas y ahora estamos trabajando en un dispositivo que ayude a las mujeres con los cólicos menstruales”, se refirió Moreno Muñoz.

Pese a ser un proyecto que ha sido puesto a prueba en más de 30 mujeres, entre ellas integrantes de la ‘colectiva Polimorfas’ en Bogotá, los comentarios que han recibido en redes sociales están sesgados por el moralismo.

“La mayoría de los comentarios que hemos recibido en redes sociales están enfocados en lo moral”, comenta el profesor Juan Carlos, quien además indica el valor de la mujer en sus proyectos. “Las mujeres son personas que han sido muy discriminadas en diferentes aspectos y por eso las tomamos a ellas como punto de referencia”.

Aunque este dispositivo ha sido creado en principio para mujeres con discapacidad, también fue validado por mujeres sin ella y en la que confirmaron que cualquier mujer puede utilizar 'lila' para vivir su sexualidad en plenitud.





De Cannes a Bogotá: más de 170 cortometrajes de 50 países llegarán a Bogoshorts 2026

El Bogotá Short Film Festival tendrá lugar del 1 al 8 de diciembre de 2026, en diferentes escenarios culturales de Bogotá

Se conoce nueva información sobre la salud del papá de Shakira: esto se sabe

Pese a las reservas sobre la información médica, la fuente entregó un dato concreto sobre el estado actual del padre de Shakira.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM