Corazón de deportistas contagiados de covid-19, objeto de estudio

En algunos casos, la covid puede provocar en muertes súbitas.
corazonsaludorganosrefingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

Ya en el punto de mira en tiempo normal, el corazón de los deportistas contagiados de covid-19 es objeto de estrecha vigilancia cuando recuperan su actividad habitual, ya que podría atacar su músculo cardíaco y provocar en casos aislados muertes súbitas.

"Puede haber problemas en el músculo cardíaco y la posibilidad de arritmias. Si hay una secuencia que tratamos de identificar, es esta, porque el daño cardíaco puede comprometer el pronóstico vital", explicó a la AFP Sébastien Le Garrec, jefe del equipo médico del Insep (Instituto Nacional del Deporte, la Competencia y el Rendimiento de Francia).

Chequeo médico completo

De esta forma, cuando un deportista contagiado de covid-19 se cura, pasa un chequeo médico completo antes de regresar al entrenamiento. Desde septiembre, 160 casos de covid-19 se han detectado en el Insep, pero ninguno grave.

"Ninguno ha tenido miocarditis, pero hemos tenido algunos deportistas con problemas pulmonares y otros muy cansados", detalló Le Garrec.

Los reconocimientos médicos incluyen un electrocardiograma, una ecografía cardíaca, una prueba de esfuerzo y si fuera necesario, una resonancia magnética.

En el equipo de rugby Stade Français, con varios casos antes de empezar la temporada, "ninguno ha tenido lesiones cardíacas", explica a la AFP Eliott Rubio.

En este deporte, el tercera línea William Wavrin, que juega en el Stade Montois, de segunda división, es uno de los pocos que desarrolló una miocarditis tras haber sufrido el covid-19.

Regresó a los entrenamientos a comienzos de marzo, tras un parón total de varios meses, informó el diario Sud-Ouest.

Tras una infección viral, como la gripe, los cardiólogos del deporte recomiendan que se vigile si en la semana siguiente la frecuencia cardíaca vuelve a la normalidad. El consejo es poco conocido, pero la miocarditis viral puede provocar la muerte súbita.

Jean-François Toussaint, director del Irmes (Instituto de Investigación Biomédica y de Epidemiología del Deporte) confirmó que hay que vigilar la reanudación de la práctica deportiva.

Concienciar deportistas aficionados

"Es excepcional, pero se sabe que existe y sabemos que hay un tratamiento", explicó.

Para saber más sobre las consecuencias del covid-19 en el corazón, incluidos los deportistas que lo han sufrido de manera ligera o asintomáticos, un amplio estudio fue iniciado hace casi un año por el Centro Hospitalario Universitario de Burdeos.

Toma como muestra un elevado número de deportistas, entre ellos varios centenares de rugbiers del Top 14 (primera división) y de ProD2.

La idea, según los médicos Laurent Chevalier y Isabelle Pellegrin, es "detectar el riesgo rítmico en los deportistas que han tenido covid en relación a las cicatrices miocárdicas ocultas que se evidencian en una resonancia magnética cardíaca".

Los resultados de este estudio, denominado Asccovid19 (por 'actividad deportiva corazón y covid', en francés) todavía no se conocen.

En Estados Unidos una investigación realizada por la revista médica JAMA Cardiology, realizada en colaboración con expertos médicos de la NFL (liga de fútbol americano), NBA (básquetbol), MLB (béisbol), MLS (fútbol) y WNBA (básquet femenino), con deportistas que dieron positivo entre mayo y octubre de 2020, ha concluido que solo cinco de 789 sufrieron enfermedades cardíacas inflamatorias.

El estudio realizado en Burdeos tiene también como objetivo concienciar a los deportistas aficionados, con los contagios al covid-19 aumentando en la población en general y especialmente entre los jóvenes.


Temas relacionados

Hollywood

Justin Baldoni y su esposa hablaron del "trauma" que les dejó la disputa legal con Blake Lively: "Han dicho falsedades"

Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo con Blake Lively y contaron cómo vivieron el proceso.
Justin Baldoni y Emily Baldoni hablaron por primera vez tras el acuerdo que puso fin a la disputa legal con Blake Lively.



Shakira lanzó contundente advertencia por fotos falsas hechas con IA: "No han ocurrido"

Shakira informó que circulan imágenes creadas con inteligencia artificial para difundir rumores y promocionar marcas.

El duro relato de Ruddy Rodríguez tras los terremotos en Venezuela: presenció un rescate que terminó en tragedia

Ruddy Rodríguez relató cómo participó en las labores de apoyo tras los terremotos de Venezuela y recordó lo vivido.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.