Breadcrumb node

Consecuencias genéticas del incesto: hermanos enamorados tuvieron hijos y quieren casarse

Ana y Daniel Parra, hermanos enamorados, estaban esperando a unas gemelas, pero una de ellas falleció.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 21, 2023 - 11:47
Consecuencias de incesto entre hermanos
Consecuencias de incesto entre hermanos
Pixabay

Ana y Daniel Parra son dos hermanos españoles que duraron muchos años sin conocerse, pero siendo conscientes de que eran hijos del mismo padre. Al paso de los años, se vieron por primera vez luego de una charla que tuvieron por redes sociales y al pasar tiempo juntos, se enamoraron. 

Ana, que en su momento tenía pareja, se separó y se fue a vivir cerca a Daniel, lo que los hizo unirse mucho más y compartir más tiempo juntos. Incluso, solían ver películas, dormir, cenar. 

En medio de una fiesta, Daniel besó a Ana y empezaron a enamorarse. Al cabo de unos meses, oficializaron su relación pese a los comentarios y rechazos que recibían. 

En contexto: Pareja de hermanos enamorados luchan por poder casarse; tienen dos hijos

Siendo así, acudieron donde varias ginecólogas para ser guiados a la hora de tener un hijo. Aunque, las especialistas aseguraban que si bien había posibilidad de un riesgo mayor con el bebé, al tratarse de un caso de incesto, quedaron embarazados de unas gemelas. 

No obstante, una de las pequeñas murió por cuenta de un coágulo de sangre producto de algún esfuerzo o una mala implantación.

Ahora, son padres de dos hijos y están en la búsqueda de poder casarse, pues en el Código Civil de España prohíbe el matrimonio entre parientes directos, incluso aunque el incesto no sea considerado un delito desde 1978.

Consecuencias genéticas del incesto entre hermanos

El médico psiquiatra Luis Ortega y los psicólogos clínicos Alexandra García Payamps y Gunter Lorenzo Rodríguez hablaron en un medio de República Dominicana y detallaron las consecuencias a las que se podrían enfrentar un hermano-hermano en caso de tener un bebé. 

"No se considera conveniente biológicamente que dos personas de una misma consanguinidad tengan relaciones sexuales o sean pareja, por los problemas genéticos que ese tipo de relación está generando en materia de salud en general, por derivación de enfermedades y, en especial, de tipo mental", dijo Alexandra García a ZTV. 

Por su parte, el doctor Ortega explicó que existe un conjunto de leyes genéticas que establecen cuando se puede heredar o no una enfermedad de tipo genético, como es el caso en que "un mismo gen aparezca en ambos padres, debido a la influencia del código genético del que están dotados". 

Así las cosas, aseguró que cuando los padres tienen un mismo código genético, el resultado es la derivación de una enfermedad por cuenta de dichas reglas genéticas establecidas a nivel de ciencias. No obstante, las posibilidades disminuyen cuando hay un gen dominante y uno recesivo.

Le puede interesar: Siamesas completan dos años de relación con su novio y la intimidad es un tema complicado

¿Qué tipo de enfermedades pueden surgir de genes iguales?

Según el especialista Ortega, la hemofilia, falsemia, trastorno bipolar, síndrome de Down, depresión y elementos conductuales en los individuos son de las enfermedades más conocidas en este tipo de casos. 

Por otro lado, señalaron que la carga genética entre personas con el mismo nivel de consanguinidad, puede influir en que nazcan niños gemelos o mellizos, pero a la vez sufrir alteraciones. Además, hay una posibilidad de que nazcan siameses. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital