“Confinamiento”, la palabra del año para la FundéuRAE

Coronavirus, infodemia, resiliencia, covid-19, teletrabajo, conspiranoia, pandemia y sanitarios, eran otras palabras opcionadas.
Santiago de Chile en cuarentena
Santiago de Chile en cuarentena. Crédito: AFP

"Confinamiento” es la palabra del año 2020 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española.

Definido como ‘aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad’, este término ha marcado buena parte de los meses del año que ahora acaba. La crisis sanitaria derivada de la pandemia de la covid-19 es, sin duda, la protagonista del 2020 y las medidas implementadas para frenarla han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y de hablar.

Prácticamente todo el planeta ha estado confinado en algún momento, durante más o menos tiempo, a causa del coronavirus. Y esa es una circunstancia completamente excepcional en la actualidad.

Lea aquí: Rusia suministrará a Venezuela 10 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Porque pandemias ha habido más en los últimos años, el coronavirus es una familia de virus con características similares que ya existía y cuyo término era utilizado por la comunidad científica, e incluso el propio SARS-CoV-2 no nos ha afectado a todos de la misma manera. Pero, en medio de esta crisis sanitaria, sí hay algo que nos ha igualado: el confinamiento.

Ha podido ser de un par de semanas, de un mes, dos meses, o uno de los más largos como el que han vivido en la ciudad de Buenos Aires, pero es algo que todos hemos experimentado. Varios países europeos vuelven a confinar a sus ciudadanos en casa, en España se suceden los confinamientos perimetrales. Para muchos, el significado que se otorga a la propia palabra ha cambiado.

La Real Academia Española, en su más reciente actualización del “Diccionario de la lengua española” (“DLE”) de noviembre del 2020, ha modificado la entrada de la voz “confinamiento” para ajustarla a la realidad que millones de personas en todo el mundo han vivido con motivo de la pandemia del SARS-CoV-2.

Asimismo, “confinamiento” es la mejor alternativa frente al anglicismo “lockdown” para designar la reclusión forzosa de la población en sus domicilios.

La ganadora ha sido elegida entre una lista de doce candidatas en la que se encontraban otras palabras que han marcado el año que termina. El listado de aspirantes a palabra del 2020 propuesto por la FundéuRAE incluía además “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.

Le puede interesar: Cepa británica del coronavirus ya está en Sudamérica

Esta es la octava ocasión en la que la FundéuRAE elige, de entre los más de 250 términos a los que ha dedicado algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año. La primera de ellas fue “escrache”, en el 2013, y la siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017), “microplástico” (2018) y los emojis (2019).

premios

Premios Emmy 2026: hora y dónde ver la gala en la que el colombiano Carlos Manuel Vesga está entre los principales nominados

Los Premios Emmy 2026 reconocerán lo mejor de la televisión este lunes; Carlos Manuel Vesga está entre los nominados de esta edición.
Carlos Manuel Vesga es el colombiano nominado a los Premios Emmy 2026 por su actuación en 'Pluribus'.



Hayden Panettiere: nuevos detalles de su fallecimiento salen a la luz

Desde Estados Unidos se habla sobre el consumo de una pastilla con elementos opioides.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá