Teo Gheorghiu, pianista
Teo Gheorghiu, pianista
Imagen cortesía del Teatro Mayor julio Mario Santodomingo.
16 Jul 2019 05:02 PM

Concierto de lanzamiento en Bogotá del Festival de Piano de la UIS

El pianista suizo-canadiense Teo Gheorghiu es el invitado a la presentación oficial del evento en el Teatro Julio Mario Santo Domingo.
José Luis
García

La XXXVI versión del Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander (UIS) se realiza este año del 1 al 31 de agosto en Bucaramanga y otros municipios santandereanos.

Y con el recital del pianista suizo-canadiense Teo Gheorghiu se hace este miércoles el lanzamiento oficial del festival en el Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá. Además, con este artista continúa la Temporada Grandes Pianistas del Teatro Mayor.

El reconocido Festival de la UIS, orgullo de esa universidad y del oriente colombiano, cuenta este año con la participación de más de 100 artistas de seis países: Rusia, Alemania, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia.

Serán más de 30 conciertos en Bucaramanga y el Área Metropolitana (Floridablanca, Piedecuesta y Girón), más de 15 en diferentes municipios de Santander y más 80 actividades culturales. Como es costumbre, el emblemático Auditorio Luis A. Calvo de la UIS es el eje alrededor del cual gira la programación del evento internacional.

El pianista invitado

Desde que debutó en la Tonhalle de Zúrich en 2004, Gheorghiu se ha presentado en importantes escenarios del mundo como el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Royal Hall Festival, el Barbican Centre y el Royal Albert Hall.

El solista invitado ha trabajado con destacadas agrupaciones como la Orquesta Nacional Danesa, la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Tokio, la Orquesta Sinfónica Tchaikovsky y la Orquesta de Cámara de Zúrich.

A lo largo de su carrera, Gheorghiu ha colaborado con respetados directores como Sir Neville Marriner, Vladimir Fedoseyev, Andrey Boreyko, Mario Venzago, Douglas Boyd, Vladimir Ashkenazy, Muhai Tang, James Gaffigan y Lan Shui, y se ha presentado con éxito en ciudades como  Nueva York, París, Tokio, Zúrich, San Petersburgo, Madrid y Praga.

En el marco del lanzamiento oficial del Festival Internacional de Piano de la UIS, el pianista suizo-canadiense presenta este miércoles 17 de julio a las 8 p.m. en el Teatro Santo Domingo un repertorio conformado por obras de  Claude Debussy, Georges Enescu, Enrique Granados, Isaac Albéniz y Maurice Ravel.

Programa

Claude Debussy

Claro de luna
Preludios (fragmentos)
La plus que lente

Georges Enescu

Rapsodia Romana nº 1 (G.E. own arrangement) 

Enrique Granados

Goyescas "Los Majos Enamorados", Libro II: No. 1, Quejas "La Maja y el Ruiseñor" 

Isaac Albéniz

Cantos de España No. 1, Op. 47: No. 3, Sevilla ‘’Sevillanas''

Maurice Ravel

La valse