Breadcrumb node

Con menos, sabe mejor: café instantáneo se disuelve mejor en poca leche

Varios factores como la temperatura y los movimientos del elemento mezclador también influyen en la disolución.

Actualizado:
Jueves, Marzo 16, 2023 - 10:49
El café instantáneo se disuelve mejor en poca leche
Rawpixel
El café instantáneo se disuelve mejor en poca leche

Gran parte de las personas amantes del café coinciden en tener una percepción de que el café instantáneo se disuelve mejor en una menor cantidad de leche. 

Es de destacar que para la rutina del día a día, el café instantáneo sigue siendo una de las formas con mayor vida útil, más rápidas y fáciles para poder disfrutar de una taza de esta bebida, motivo por el cual no puede faltar en muchos hogares. 

Ahora, para entender la razón de por qué el café instantáneo se disuelve mejor en una poca cantidad de leche es necesario conocer la definición de disolución: la mezcla homogénea de dos o más sustancias.

En ese orden, es clave la palabra homogénea, pues un ejemplo claro es cuando se añade azúcar al agua, si en esta mezcla quedan partículas en suspensión no resulta siendo una disolución sino una suspensión, es decir, que el soluto no está totalmente mezclado en el disolvente, solamente, está dispersado en pequeñas partículas. "Mientras una disolución es siempre transparente, una suspensión presentará turbidez, será traslúcida u opaca", según explican J. Martínez y C. Iriondo, docentes de la Universidad del País Vasco. 

Dicho lo anterior, en este caso el disolvente sería la leche y el soluto sería el café instantáneo.
 

Café instantáneo
Public Domain Pictures
Café instantáneo

Existen diferentes factores que influyen en la cantidad de soluto que se puede mezclar en el disolvente, en otras palabras, en la solubilidad. El primero es el tipo de soluto, no es lo mismo disolver café instatáneo que cacao puro, claramente, uno va a necesitar más fuerza de interacción y aporte de energía para disolver 100% las partículas.

Sin embargo, hay otros parámetros que también afectan como: la temperatura o la presión. Por experiencia, es más fácil disolver el café en leche caliente que en leche fría. El motivo lo explican en su guía los docentes J. Martínez y C. Iriondo,  y es porque pata realizar la solubilización se necesita se rompan los enlaces (las conexiones entre las moléculas) de la leche para que sea más fácil su interacción con las moléculas del café. A mayor temperatura esto es más fácil de lograr.

Ahí entra a jugar un papel importante el aporte de energía, mencionado anteriormente,  el cual se logra por medio del movimiento de la cuchara o el elemento que se use para mezclar. Cuando movemos el disolvente le estamos dando un aporte de energía que favorece la dispersión del soluto en el disolvente, asegura la guía docente. 

El café instatáneo se disuelve mejor en menor cantidad de leche

Esta percepción resulta ser cierta ya que la leche tiene una gran capacidad de incluir soluto, por tanto, el café tiene una solubilidad muy alta en la leche. Entonces, al tener una pequeña cantidad de leche a la que se le añade el café, y posteriormente, se hace el respectivo movimiento para mezclar con la cuchara, resulta más fácil realizar este movimiento con una pequeña cantidad de leche que si se tuviera el vaso lleno.

En ese sentido, así se logra que las moléculas se muevan más rápido, de forma más homogénea y terminen disolviéndose 100% las moléculas del café en la leche y su sabor sea más exquisito.

Fuente:
Sistema Integrado Digital