¿Cómo tratar a una persona que se queja por todo?

Conozca algunas alternativas para poder tratar a una persona que se queja por todo.
Persona que se queja por todo
Persona que se queja por todo Crédito: Freepik

Las personas tienen diferentes personalidades y algunas de ellas son complicadas para tratar. Así como existen personas pacientes, hay otras que no tienen la misma capacidad para tolerar aquellas personas complicadas.

Sin embargo, existen alternativas para tratar a las personas que se quejan por todo y les explicamos cuáles son:

1. Cambia el tema: escuchar a una persona que se queja constantemente de algo puede ser agotador, por eso lo mejor es cambiar el tema de conversación para evitar que socialmente se sienta incómodo.

Le puede interesar: Destinos para pedir matrimonio en Colombia durante el mes más romántico del año

2. Comunicar los sentimientos: es importante comunicar lo que se siente, pero de buena manera, por eso no se debe decir “me molesta escuchar que te quejes”, sino expresarlo de otra manera como: “escuchar todo el tiempo cosas negativas es muy frustrante para mí”.

3. Elogiar a la persona: tratar de decirle algo positivo a la persona que se está quejando ayudará a que cambie un poco de conversación. Por ejemplo: “Has estado trabajando muchas horas. Al menos valió la pena. Escuché que tu presentación fue excelente”.

4. Ayudar a ampliar su visión de los problemas: buscar la manera en que la otra persona vea el problema por el que se está quejando con una perspectiva más amplia. Esto ayudará a que consiga soluciones frente a los aspectos negativos.

5. Escuchar con atención: A veces las personas solo necesitan alguien que las escuche. Se debe tratar de prestar atención a lo que la persona está diciendo y ayudar a validad sus emociones.

Lea también: Bronceado: ¿cuáles son los riesgos en la piel?

6. Controlar la propia negatividad: Si la persona se queja mucho, puede ser fácil caer en la negatividad. Se debe controlar las propias emociones y no dejarse arrastrar por la negatividad de la otra persona.

7. Establecer límites: Si la persona se queja de manera inapropiada o lo hace sentir incómodo, es importante establecer límites. Tratar de ser claro y firme en los límites, y no se debe sentir mal por decir "no" si es necesario.


Temas relacionados

Yeison Jiménez

Yeison Jiménez: así fue el camino que recorrió antes de convertirse en uno de los grandes de la música popular

A los siete años empezó a participar en festivales y concursos de canto en Manzanares y otros municipios de Caldas.
Antes de llenar escenarios con sus canciones, Yeison Jiménez pasó por una serie de etapas que marcaron su camino en la música popular.



Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.

Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026