¿Cómo se debe ir vestido a una mezquita en oriente?

Las mezquitas se han convertido en un gran atractivo turístico en países como Turquía y Emiratos Árabes.
Mezquita en Estambul
Crédito: Pexels - Bozan Güzel

Las mezquitas, además de ser lugares sagrados para los islámicos y su casa de oración, son consideradas también obras arquitectónicas que están llenas de detalles que los turistas y curiosos quieren observar.

Por eso, para visitarlas en su viaje por estos países debe tener en cuenta algunos aspectos antes, durante y después de asistir a estos recintos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que pese a que estos lugares se han convertido en atractivos turísticos, para las personas que profesan esta religión es un lugar sagrado, de allí que se debe mostrar respeto tanto en su comportamiento como en la vestimenta que se utiliza.

¿Qué son las mezquitas?

Las mezquitas son los edificios donde los musulmanes se congregan para adorar a Dios. De acuerdo con la historia islámica, este se consideraba como el centro de la comunidad y las ciudades se extendían a su alrededor.

Actualmente, en los países considerados musulmanes las mezquitas se encuentran en cada esquina, así como se puede ver en la ciudad de Estambul (Turquía).

Hay que recordar que los musulmanes realizan cinco oraciones al día y es allí cuando se hace necesaria la construcción de lugares sagrados.

Para los musulmanes a lo largo de la historia la construcción de estas mezquitas ha sido de gran impacto, pues han contratado a artesanos y arquitectos para crear obras hermosas y llenas de detalle.

Entre las mezquitas más populares en el mundo se encuentran la Mezquita Azul (Estambul), Santa Sofía (Estambul), Mezquita Sheikh Zayed (Emiratos Árabes) y Mezquita Akhmad Kadyrov (Rusia).

Detalles de la mezquita Santa Sofía
Crédito: Pexels - Ali Khalil

¿Cómo vestirse para visitar una mezquita?

Pese a que en muchas religiones el código de vestimenta es más flexible para ingresar a los lugares de culto, en la religión islámico se tiene una rigurosidad, tanto pata visitantes o turistas como para los feligreses.

Tenga en cuenta estos detalles antes de entrar a una mezquita:

  • Quítese los zapatos: este acto se realiza antes de entrar al templo y se encontrará espacios donde los podrá dejar o le entregarán una bolsa para llevarlo consigo.
  • Para los hombres: se recomienda que los varones utilicen una camisa abotonada y pantalones largos que no sean ajustado y de color oscuro.
  • Para las mujeres: utilice una prenda que le cubra los tobillos y muñecas, además que no sea ajustada. En algunos casos es importante cubrirse el cabello, por lo que llevar una pañoleta le será útil para ello o taparse los hombros que también deben ir cubiertos.

En algunas mezquitas, como la Mezquita Azul y Santa Sofía en Turquía están preparados para recibir a los turistas, por lo que pueden obtener las prendas apropiadas para ingresar al templo, sin embargo, es preferible que lo lleve con anterioridad.

Vestimenta de mujeres para las mezquitas
Crédito: Pexels - Thirdman

Datos para tener en cuenta

Además del vestuario, que es uno de los puntos más importantes para poder ingresar a estos lugares sagrados, también tenga en cuenta que no todas las mezquitas cuenta con ingreso de turistas o está restringido con horarios, por eso, revise de ante mano horarios y fechas.

Si va en los horarios de oración de los musulmanes, recuerde que este es un lugar sagrado por lo que su comportamiento debe estar acorde al momento: procure no interferir con los fieles y si la mayoría de los asistentes está rezando, siéntese en el suelo, pero evite estirar las piernas pues se toma como un gesto de irrespeto. También evite sentarse sobre sus rodillas, pues esto es exclusivo para los musulmanes.

Recuerde que no está bien visto que se arregle la ropa mientras se está rezando y mucho menos remangarse o mostrar más de lo debido.


Realeza inglesa

Harry y Meghan volverán a vivir en Reino Unido: ¿Cómo afectará a la realeza inglesa?

Harry y Meghan volverán al Reino Unido con sus hijos, sin funciones oficiales, mientras su seguridad y relación con la realeza cambia ahora.
Harry y Meghan Markle regresarán al Reino Unido junto a sus hijos, Archie y Lilibet, seis años después del Megxit.



Adriana Lucía cantará por los damnificados en el Bum Bum Festival y rendirá homenaje a Totó la Momposina

Bum Bum Festival este domingo 23/8 en Bogotá: entrada gratis y donaciones para reconstruir tras el terremoto del 10 de agosto, con homenaje a Totó.

Bruce Willis y Demi Moore: de su historia de amor a una amistad que enfrenta la demencia

Demi Moore y Bruce Willis se separaron en 2000, pero mantuvieron un vínculo familiar mientras el actor enfrenta la demencia frontotemporal.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático