¿Cómo se debe ir vestido a una mezquita en oriente?

Las mezquitas se han convertido en un gran atractivo turístico en países como Turquía y Emiratos Árabes.
Mezquita en Estambul
Crédito: Pexels - Bozan Güzel

Las mezquitas, además de ser lugares sagrados para los islámicos y su casa de oración, son consideradas también obras arquitectónicas que están llenas de detalles que los turistas y curiosos quieren observar.

Por eso, para visitarlas en su viaje por estos países debe tener en cuenta algunos aspectos antes, durante y después de asistir a estos recintos.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que pese a que estos lugares se han convertido en atractivos turísticos, para las personas que profesan esta religión es un lugar sagrado, de allí que se debe mostrar respeto tanto en su comportamiento como en la vestimenta que se utiliza.

¿Qué son las mezquitas?

Las mezquitas son los edificios donde los musulmanes se congregan para adorar a Dios. De acuerdo con la historia islámica, este se consideraba como el centro de la comunidad y las ciudades se extendían a su alrededor.

Actualmente, en los países considerados musulmanes las mezquitas se encuentran en cada esquina, así como se puede ver en la ciudad de Estambul (Turquía).

Hay que recordar que los musulmanes realizan cinco oraciones al día y es allí cuando se hace necesaria la construcción de lugares sagrados.

Para los musulmanes a lo largo de la historia la construcción de estas mezquitas ha sido de gran impacto, pues han contratado a artesanos y arquitectos para crear obras hermosas y llenas de detalle.

Entre las mezquitas más populares en el mundo se encuentran la Mezquita Azul (Estambul), Santa Sofía (Estambul), Mezquita Sheikh Zayed (Emiratos Árabes) y Mezquita Akhmad Kadyrov (Rusia).

Detalles de la mezquita Santa Sofía
Crédito: Pexels - Ali Khalil

¿Cómo vestirse para visitar una mezquita?

Pese a que en muchas religiones el código de vestimenta es más flexible para ingresar a los lugares de culto, en la religión islámico se tiene una rigurosidad, tanto pata visitantes o turistas como para los feligreses.

Tenga en cuenta estos detalles antes de entrar a una mezquita:

  • Quítese los zapatos: este acto se realiza antes de entrar al templo y se encontrará espacios donde los podrá dejar o le entregarán una bolsa para llevarlo consigo.
  • Para los hombres: se recomienda que los varones utilicen una camisa abotonada y pantalones largos que no sean ajustado y de color oscuro.
  • Para las mujeres: utilice una prenda que le cubra los tobillos y muñecas, además que no sea ajustada. En algunos casos es importante cubrirse el cabello, por lo que llevar una pañoleta le será útil para ello o taparse los hombros que también deben ir cubiertos.

En algunas mezquitas, como la Mezquita Azul y Santa Sofía en Turquía están preparados para recibir a los turistas, por lo que pueden obtener las prendas apropiadas para ingresar al templo, sin embargo, es preferible que lo lleve con anterioridad.

Vestimenta de mujeres para las mezquitas
Crédito: Pexels - Thirdman

Datos para tener en cuenta

Además del vestuario, que es uno de los puntos más importantes para poder ingresar a estos lugares sagrados, también tenga en cuenta que no todas las mezquitas cuenta con ingreso de turistas o está restringido con horarios, por eso, revise de ante mano horarios y fechas.

Si va en los horarios de oración de los musulmanes, recuerde que este es un lugar sagrado por lo que su comportamiento debe estar acorde al momento: procure no interferir con los fieles y si la mayoría de los asistentes está rezando, siéntese en el suelo, pero evite estirar las piernas pues se toma como un gesto de irrespeto. También evite sentarse sobre sus rodillas, pues esto es exclusivo para los musulmanes.

Recuerde que no está bien visto que se arregle la ropa mientras se está rezando y mucho menos remangarse o mostrar más de lo debido.


Binomio de oro

“Hay canciones para dedicar y enamorar”: Israel David Romero, así es ‘Vamos que Vamos’ el nuevo disco del Binomio de Oro

El Binomio de Oro de América regresa con 'Vamos que Vamos': álbum de 17 canciones con vallenato tradicional, sonidos contemporáneos y homenaje a Valledupar.
Binomio de Oro de América con ‘Vamos que Vamos’



Georgina Rodríguez habría arremetido contra Jorge Jesus tras polémica con Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dejó la concentración de Portugal antes del partido contra Dinamarca, tras la conferencia de Jorge Jesus.

¿Se casó? Ariadna Gutiérrez presumió lujoso anillo en París: lo que se sabe sobre su relación amorosa

Ariadna Gutiérrez sorprendió con un anillo en París, luego de revelar que mantiene una relación con un empresario europeo.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.