Trabajador estresado
Trabajador estresado
Pexels
18 Oct 2019 05:34 PM

Colombia se rajó en ranking de Ocde sobre equilibrio entre trabajo y vida

La Ocde rajó recientemente al país frente al equilibrio que tienen los empleados entre lo laboral y el descanso.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Colombia es el país en el que los trabajadores tienen menos tiempo para descansar, socializar y realizar actividades de ocio, según los recientes resultados del Índice Mejor Vida de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Entre los diferentes aspectos que son medidos en dicho ranking, Colombia es el peor puntuado en cuanto al equilibrio entre trabajo y vida. La Nación alcanzó 0,9 puntos, lo que la ubica en el último escalafón, seguida por México y Turquía.

Ante estos resultados, el experto laboral José Roberto Acosta, señaló que el indicador del organismo internacional da cuenta de que el empleado colombiano invierte el 100 % de su vida, en su labor y no se le retribuye lo que hace.

Lea también: ¿Lo suplantaron y ahora está reportado en DataCrédito? Esto es lo que debe hacer

"Tenemos el indicador más bajo de la Ocde por la zozobra en cuanto a la incertidumbre del trabajador colombiano, que se ve amenazada por la falta de estabilidad, por el maltrato, por un ingreso muy bajo, por un ambiente que le absorbe plenamente su tiempo, sin permitirle compartir con su familia", indicó.

Dijo por tanto que "este indicador da cuenta de que el empleado colombiano invierte el 100 % de su vida y no se le retribuye lo que hace". Para mejorar esta situación, según el experto, se debe tener en cuenta la remuneración y la motivación, ambos en manos de los empresarios.

Acosta advirtió que la propuesta de pagar por horas implica el abaratamiento de la remuneración. "Eso nos haría retroceder aún más en ese indicador entre balance de calidad de vida y trabajo", indicó.

Por su parte, el secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, manifestó que "nosotros estamos rajados porque la informalidad y el desempleo en Colombia es de los más altos. El mercado laboral es un panorama difícil, la calidad del empleo debe ser prioritaria y reglamentar una menor remuneración, como se está buscando, hará que este indicador se deteriore más".

El dirigente sindical señaló que si Colombia quiere salir de esta lista negra, debe por lo menos cumplir los estándares de trabajo decente impuestos por la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

Empresarios

Entre tanto, los empresarios no desconocen que el país debe estar abierto a este debate, ya que la teoría de que el trabajador debe estar mucho tiempo sentado en su escritorio, se debe repensar.

El presidente del Consejo Gremial, Jorge Bedoya, señaló que "eso es parte de lo que se debe incluir en las reformas laborales. Evidentemente una mejor calidad de vida puede terminar repercutiendo en una alta productividad, por parte de los trabajadores, en particular en las zonas urbanas donde se permite el teletrabajo. Yo creo que el país debe estar abierto a este debate, porque la teoría de que el trabajador debe estar mucho tiempo sentado en su escritorio, se debe repensar".

Lea más: Vuelve a aumentar el desempleo y llega al 10,8%

Por su parte, la presidente de Acopi, gremio de las pequeñas y medianas empresas, Rosmery Quintero, señaló que hay un gran reto y es "simplificar todo el esquema normativo frente al proceso jurídico laboral, así como la autorregulación del trabajador. Nosotros tenemos que aportar al crecimiento de las empresas, pues a medida que esto pasa, hay más oportunidades".

Sin embargo, las centrales obreras y algunos expertos advierten que la propuesta de pagar por horas, es legalizar los ingresos bajos y el abaratamiento de la remuneración laboral, lo que haría que Colombia se aleje cada vez más del balance entre calidad de vida y trabajo.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información.