Ciudad en Japón se gastó dinero de ayudas por covid en construir estatua de calamar

El calamar rosa, de 13 metros de largo y cuyos tentáculos se despliegan como para atrapar una presa, fue inaugurado en marzo.
Japón - dinero del covid en estatua de calamar
Utilizaron las ayudas estatales destinadas a combatir el coronavirus para erigir una estatua gigante de calamar. Crédito: AFP

Una remota localidad de pescadores de Japón utilizó ayudas estatales destinadas a combatir el coronavirus para erigir una estatua gigante de calamar que costó más de 240.000 dólares, un proyecto controvertido que pretende revitalizar el turismo local.

El calamar rosa, de 13 metros de largo y cuyos tentáculos se despliegan como para atrapar una presa, fue inaugurado en marzo por la localidad costera de Noto (centro de Japón), en señal de orgullo por sus capturas pesqueras.

El monumento costó alrededor de 27 millones de yenes (248.000 dólares) y fue financiado en gran parte por una subvención nacional destinada a ayudar a los municipios afectados financieramente por la pandemia, como los destinos turísticos.

A pesar de un debate en línea sobre la justificación de este gasto público, los funcionarios locales expresaron la esperanza que la instalación del calamar gigante en una zona de descanso al lado de la carretera despierte interés en Japón y en otras partes del mundo.

"El turismo en nuestra ciudad se vio gravemente afectado por el coronavirus. Hemos querido hacer algo para apoyar a las industrias locales", en particular mediante la promoción de la pesca del calamar, declaró el jueves a la AFP un responsable del ayuntamiento de Noto.

Además del cierre de las fronteras japonesas a los visitantes extranjeros desde hace más de un año, y de los llamamientos gubernamentales para evitar los viajes al interior del país, la economía de Noto también sufrió una disminución de las capturas, añadió.

Muchas personas vinieron a ver el calamar gigante esta semana, que comprende varios días feriado en Japón. La insólita estatua parece hacer feliz a los niños, que pueden trepar encima, e imágenes de la estructura fueron compartidas ampliamente en las redes sociales.

Pero el cefalópodo no es del gusto de todos. "Es demasiado surrealista. Lo que tampoco está claro es por qué (este proyecto) estaba calificado para gozar de una subvención" nacional, escribió en japonés un usuario de Twitter.

"No está bien gastar el dinero de los impuestos en un objeto no urgente y superfluo. El alcalde y los políticos locales deberían pagar por esto", reaccionó otro.

Otros apoyan la novedad. "Mi hija va a ir a un picnic este otoño (boreal). Espero que no se lo lleven", tuiteó una persona.

Japón - dinero del covid en estatua de calamar
La estatua gigante de calamar costó más de 240.000 dólares.Crédito: AFP
Japón - dinero del covid en estatua de calamar
Utilizaron las ayudas estatales destinadas a combatir el coronavirus para erigir una estatua gigante de calamar.Crédito: AFP

Temas relacionados

Shakira

Shakira y Maluma vuelven a cantar juntos después de ocho años: así suena ‘Agua’

Los dos artistas colombianos volvieron a unir sus voces después de ocho años con una canción que apuesta por el merengue y una letra marcada por el coqueteo y la atracción.
Shakira y Maluma



Shakira lleva un pedazo de Colombia a Madrid con ‘Macondo’

Shakira levanta Macondo Park en Madrid con música, gastronomía, moda, museo y carnaval; esperan 600.000 visitantes en 12 fechas.

“Quería un acento que sonara Caribe”: Jesús “Chucho” Reyes, el narrador de ‘Cien años de soledad’ de Netflix

Chucho Reyes, voz del narrador en Netflix, llegó a Cien años de soledad como casting en Montería y luego unificó el acento costeño.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero