Chef peruana elegida mejor cocinera del mundo por "50 Best"

En el restaurante Kjolle, reconocido a nivel mundial, crean platos con comida autóctona de la región.
Chef peruana
Crédito: APF

La chef peruana Pía León, responsable del restaurante Kjolle, en Lima, y copropietaria del Central, ha sido reconocida como la mejor mujer cocinera del mundo en 2021 por "The World's 50 Best Restaurants".

La organización británica, que cada año publica un ranking con los mejores restaurantes del planeta, destacó en un comunicado que el galardón certifica que León ha llegado "a lo más alto en el mundo de la gastronomía".

Lea además: Mack Roesch presentó a su novia: dicen que parece Jessica Cediel, pero con un diente negro

Este año, el premio a la mejor chef es "más relevante que nunca" en sus diez años de historia, subrayan los organizadores, dado que "el panorama de la restauración sigue sufriendo una disparidad de género generalizada".

La cocina de León, que en 2018 ya fue nombrada mejor cocinera de América Latina, "busca la inclusión de todas las personas cualificadas, independientemente de su género", resalta "50 Best".

La limeña se graduó en Le Cordon Bleu de la capital peruana y ocupó en 2009 un puesto en los fogones del Central, donde ascendió hasta convertirse en su chef principal.

Junto con su ahora marido, Virgilio Martínez, convirtieron ese restaurante en "un referente de la gastronomía no solo en Perú, sino en todo el mundo", destaca la organización británica, que entre 2015 y 2017 designó al Central en tres ocasiones como mejor restaurante latinoamericano.

León es también una pieza clave en Mater Iniciativa, un proyecto de investigación y desarrollo fundado por Martínez y su hermana Malena con el objetivo de conocer mejor los productos peruanos y su lugar de origen.

Kjolle, inaugurado en Lima hace tres años, es el primer proyecto en solitario de León.

La cocinera ha renunciado a un menú fijo para poder crear platos que expresen su propia personalidad culinaria de acuerdo con los ingredientes de temporada y la comida autóctona de la región.

"No dudamos de que el trabajo de Pía cambiará el futuro de la gastronomía y contribuirá a que más mujeres tengan éxito en algunas de las mejores cocinas del mundo", señalaron los responsables de "50 Best", que entregarán a León su premio en una ceremonia en Amberes (Bélgica) en octubre de este año.

"Lo más positivo de estos momentos tan excepcionales y difíciles es que he podido seguir trabajando con un equipo de personas formidables. Ellos verán este premio, al igual que yo, como una gran señal de que vamos por el camino correcto de cara al futuro", afirmó por su parte la cocinera peruana.


Temas relacionados

Bad Bunny

¿Bad Bunny será papá? Circula foto del cantante con mujer embarazada: la verdad detrás de la imagen

Fanáticos de Bad Bunny se emocionan al ver foto del artista con una mujer embarazada.
Imagen que muestra a Bad Bunny con una mujer embarazada circula en redes sociales y genera especulaciones entre usuarios.



¿Quién es José Hernández, el colombiano y posible nuevo novio de Chiara Ferragni?

El colombiano José Hernández fue visto en Milán con Chiara Ferragni. Su nombre comenzó a circular tras fotos publicadas por una revista italiana.

“El coronel no tiene quien le escriba” abre el telón de Aluna, nuevo centro cultural en el norte Bogotá

En Bogotá, ALUNA abre sus puertas con la obra El coronel no tiene quien le escriba, marcando un centro cultural y deportivo sostenible del Gimnasio Fontana.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales