Buena noticia: Este es el país latino que podrá entrar a Estados Unidos sin visa

Hasta el momento Chile ha sido el único país latinoamericano que puede entrar a Estados Unidos sin visa, pero esto cambiará en el 2025.
Bandera de Estados Unidos y persona celebrando
Las personas que tengan un EAD vencido pueden seguir trabajando gracias a una medida del gobierno estadounidense que amplía automáticamente su validez hasta por 540 días Crédito: Foto de Andrea Piacquadio/ Pexeles

Estados Unidos se mantiene como uno de los destinos más populares y soñados por turistas y migrantes en todo el mundo. Su sólida economía, una calidad de vida destacada, oportunidades laborales de alto nivel y un sistema educativo de excelencia atraen a millones de personas cada año. Sin embargo, para ingresar al país, la mayoría de los extranjeros necesitan obtener la visa americana, un proceso que, para muchos, puede ser largo y complejo.

En este contexto, destaca el Programa de Exención de Visa (VWP, por sus siglas en inglés), una iniciativa que permite a ciudadanos de ciertos países ingresar a Estados Unidos por turismo o negocios sin necesidad de tramitar una visa.

Actualmente, este programa incluye a más de 40 naciones, y recientemente se han sumado nuevas incorporaciones que están cambiando el panorama migratorio, especialmente en América Latina.

Lea también: ¿Quiere vivir en Estados Unidos? Estas son las cinco ciudades donde le pagan por vivir

Este es el país latino que podrá entrar a Estados Unidos sin visa

Aunque históricamente Chile ha sido el único país latinoamericano incluido en este selecto programa, Uruguay está próximo a unirse al grupo de naciones que disfrutan de este beneficio. Esta medida marca un importante hito para los uruguayos, quienes pronto podrán viajar a Estados Unidos sin necesidad de una visa tradicional.

Visa Estados Unidos
Estados Unidos se mantiene como uno de los destinos más populares y soñados por turistas y migrantes en todo el mundoCrédito: Foto de Andrea Piacquadio: Pexeles

El proceso para incluir a Uruguay en el VWP ha avanzado considerablemente en los últimos meses gracias a las negociaciones entre ambos países. Este cambio no solo facilitará los viajes turísticos y de negocios, sino que también fortalecerá las relaciones bilaterales, incrementando el comercio y el intercambio cultural entre Uruguay y Estados Unidos.

La inclusión de Uruguay en el Programa de Exención de Visa no solo representa una ventaja para sus ciudadanos, sino que también posiciona al país como un referente en la región en términos de cooperación internacional. Este avance podría abrir las puertas para que otras naciones latinoamericanas sean consideradas en el futuro, ampliando las oportunidades de viaje para más personas en la región.

¿Qué es el Programa de Exención de Visa (VWP)?

Este programa fue diseñado para simplificar el ingreso de ciudadanos de ciertos países a Estados Unidos, permitiéndoles permanecer hasta 90 días sin tramitar una visa. Para ser parte del VWP, los países deben cumplir con estrictos requisitos de seguridad, cooperación en temas migratorios y alinearse con las políticas estadounidenses en materia de inmigración y lucha contra el terrorismo.

De interés: Green Card 2025: precios y requisitos clave para obtener la residencia permanente en Estados Unidos

Ventajas de viajar con el sistema ESTA

Los ciudadanos de los países que forman parte del VWP deben gestionar el ESTA (Electronic System for Travel Authorization), un permiso electrónico que simplifica el proceso de ingreso a Estados Unidos. Entre los principales beneficios del sistema ESTA destacan:

  • Costo accesible: La solicitud tiene un valor de 21 dólares, significativamente menor al costo de una visa tradicional.
  • Trámite rápido: El permiso se puede obtener de manera sencilla en línea, y su validez permite múltiples viajes durante dos años.
  • Flexibilidad: Está diseñado para estancias cortas de turismo, negocios o tránsito.
Una mujer con dos maletas y la bandera de Estados Unidos
Estados Unidos sigue siendo uno de los destinos más anhelados por viajeros y migrantes de todo el mundo.Crédito: Pexeles

Lista actualizada de los países que pueden entrar a Estados Unidos sin visa

Recientemente, Estados Unidos actualizó la lista de países incluidos en el programa VWP, dando la bienvenida a Catar como el primer país árabe en ser parte de este selecto grupo. Con la inclusión de Catar, ya son 42 las naciones cuyos ciudadanos pueden viajar a Estados Unidos sin necesidad de visa. A continuación, algunos de los países que forman parte de esta lista:

  • Chile
  • Alemania
  • Andorra
  • Australia
  • Austria
  • Bélgica
  • Brunei
  • Dinamarca
  • Estonia
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Islandia
  • Italia
  • Japón
  • Letonia
  • Liechtenstein
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Mónaco
  • Noruega
  • Nueva Zelanda
  • Países Bajos
  • Portugal
  • Reino Unido
  • República Checa
  • República de Corea
  • San Marino
  • Singapur
  • Suecia
  • Suiza
  • Taiwán
  • Catar

Requisitos para tramitar el ESTA:

  1. Contar con un pasaporte electrónico vigente.
  2. Tener una tarjeta de crédito o débito para el pago.
  3. Disponer de una dirección de correo electrónico válida.

Es fundamental que la autorización ESTA sea aprobada antes de abordar el vuelo, ya que sin ella no es posible ingresar a Estados Unidos, incluso si se cumple con otros requisitos.


Temas relacionados

Fonseca

Fonseca recibe reconocimiento del Concejo de Bogotá por su trayectoria musical y compromiso social

Fonseca recibió la Orden Civil al Mérito José Acevedo y Gómez en Bogotá y alista concierto con entradas agotadas y su gira 2026-27.
Fonseca recibe la Orden José Acevedo y Gómez



Estas son las joyas usadas por los miembros de la Corona inglesa en la visita de la realeza de Omán

La familia real recibió la visita del reinado de Omán y sus miembros lucieron lujosas piezas de corfebrería.

Los Pericos, Kraken y Doctor Krápula encabezan el cartel del Festival Ibagué Ciudad Rock

Ibagué Ciudad Rock cumple 25 años: 23-25 oct 2026 con Los Pericos, Raven, Kraken y Doctor Krápula, música electrónica y cultura geek.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño